Pasadas las 22:00 hrs de la noche del jueves se encendieron las alarmas de bomberos en Ovalle, a causa de un incendio estructural en el centro de detención preventiva de la ciudad, el cual se encuentra ubicado entre calle Tocopilla y Antofagasta.
Gendarmería activó los protocolos de emergencia para evacuar a los internos, sobre todo a los del módulo 3, que es donde se originaron las llamas. Asimismo, personal de bomberos concurrió al lugar para combatir el fuego, el que logró ser controlado cerca de la medianoche.
La causa del incendio está siendo investigada, pero los prineros antecendetes apuntan a que habría sido por obra de uno de los reos del recinto, quien en medio de una discusión o riña, habría incendiado un colchón de su celda.
Producto del fuego, al menos siete internos se habrían visto afectados, aunque solo tres de ellos se encuentran en condición de mayor gravedad, entre los cuales está el presunto autor del hecho.
Los tres reos en estado grave fueron trasladados hasta el Hospital Provincial de Ovalle, pero posteriormente dos de ellos fueron derivados hasta el Hospital de La Serena.
Asimismo, hubo tres funcionarios de Gendarmería afectados, dos por inhalación de humo y uno por una fractura de tobillo, quienes se encuentran en buen estado de salud tras recibir la atención médica.
OPERATIVO E INVESTIGACIÓN
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Jorge Robles, informó sobre el procedimiento que se extendió hasta altas horas de la noche, “concurrimos a un llamado que se cataloga como incendio estructural, en esta ocasión en una celda que daba hacia calle Antofagasta. En esta emergencia trabajamos alrededor de 45 voluntarios, 6 máquinas del cuerpo de Bomberos, y también fuinos apoyados por personal de Carabineros, PDI, oficina de emergencia comunal y provincial. Realizamos ventilaciones del área y estamos haciendo las investigaciones correspondientes en base a los protocolos bomberiles”, indicó.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Rafael Cadenas Parra, destacó la oportuna y buena coordinación de los gendarmes con las otras instituciones, “ocurrió una situación con fuego en el centro de detención preventiva de Ovalle, que debido a la rápida y profesional accionar de los funcionarios se pudo controlar en coordinación con los organismos de emergencia. Hubo una gran cantidad de humo, y fue necesario iniciar los procedimientos internos conforme al protocolo de derivación a la zona de ventilación. Además de eso, se tomó la decisión de derivar internos al centro asistencial”, declaró, para luego agregar que “el hecho será informado al Ministerio Público y se realizarán los procedimientos administrativos correspondientes”.
En ese sentido, cabe destacar que durante este viernes 22 de noviembre estaba pactado el control de detención del interno que habría ocasionado el incendio, pero esta audiencia finalmente no se pudo realizar, ya que el este sujeto fue uno de los afectados por inhalación de humo, encontrándose en un coma inducido.
Al respecto, el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, señaló que se están recabando antecedentes para la formalización, la que se deberá realizar una vez que el detenido se encuentre en un mejor estado de salud, “lamentamos el siniestro que ocurrió, hay personas lesionadas, y entre ellas también el presunto autor. Efectivamente se han hecho una serie de diligencias por parte de la SIP de Carabineros, y también por parte de Bomberos. Estamos a la espera de la información para poder tomar decisiones en relación a la continuación de la misma causa en particular. Recordemos que hay una persona que está siendo sindicada como autor, pero esta persona está bastante mal de salud, por lo tanto esperamos que se recupere por un tema humanitario, pero una vez que tengamos la información respectiva, tendrá que enfrentar la formalización respectiva”, sostuvo.
Asimismo, el representante del Ministerio Público comentó que se está investigando la causa del siniestro, “aún no tenemos la causa basal, pero conforme a la información que viene en el parte de gendarmería, el incendio habría ocurrido puesto que un interno habría iniciado el fuego de forma dolosa, más de eso no tenemos el conocimiento de forma precisa. Hay varias personas heridas, principalmente internos”, cerró.
EVIDENCIA DE PROBLEMÁTICAS
Este incendio ocurrió en medio de lo que es un paro nacional de los funcionarios de gendarmería, quienes reclaman una serie de problemáticas, algunas de las cuales quedan evidenciadas a través de este siniestro.
El presidente de la ANSOG provincial del Limarí, el suboficial Manuel Mendoza, destaca que actualmente existe una sobrepoblación penal, lo que puede provocar diferentes incidentes como riñas, “a raíz de este incendio, y como ya lo venimos mencionando en entrevistas anteriores, una de las grandes necesidades que tenemos como funcionarios es la de mejorar la infraestructura de las unidades antiguas, y equipos de trabajo adecuados para enfrentar eventos críticos como el acontecido ahora. En Ovalle hace mucho tiempo que estamos con una sobrepoblación de internos, esta unida está hecha para albergar alrededor de 160 internos, pero hoy en día tenemos más de 350”, indicó.
En esa misma línea, manifestó su preocupación por la falta de personal, “hace mucho tiempo venimos exigiendo que hagan envíos de personal a esta unidad penal, pero en las últimas dos promociones solo mandaron un funcionario más, entonces ha aumentado la población penal en más de un 100%, y seguimos trabajando con la misma cantidad de personal. Gracias al esfuerzo y al profesionalismo del personal logramos sacar la tarea adelante en este incendio”, indicó.
Mendoza agrega que este problema se hará aún más evidente durante estos días, “hay funcionarios que tuvieron lesiones, gracias a Dios ninguno con riesgo vital, pero ahora ellos deben tomar su licencia médica para recuperarse, también tenemos internos hospitalizados, y eso también requiere de custodia, entonces por todo eso tendremos menos personal para la unidad. Por eso reiteramos nuestra solicitud, porque tenemos escaso recurso humano, lo mismo pasa con la implementación como chalecos antibalas, cascos balísticos y otros”.
Palabras similares tuvo el presidente de la ANFUP provincial del Limarí, Benedicto Cortés, “gracias a Dios el personal pudo combatir el incendio, que quede claro que pese al escaso personal, los funcionarios pudieron reaccionar a tiempo, y evitar que la situación fuese aún más grave. Todo esta situación nos demuestra el hacinamiento de la población penal, hay demasiados internos en las celdas, esta unidad está estructurada para 150 internos, pero hay 360, y todo eso genera roces entre los internos y se provocan peleas. En eso mismo tenemos el problema de falta de personal, eso influye mucho, porque los internos saben esto y se ponen altaneros, pelean entre sí, todo eso influye. Con este tipo de hacinamiento estos hechos pueden seguir pasando, siempre habrá problemas y tenemos nula respuesta del gobierno”, sostuvo.
“Tenemos poco personal y con eso tenemos que cubrir los servicios de los hospitales, que demanda dos funcionarios por interno, a eso se suman los funcionarios con lesiones, entonces la unidad tendrá menos personal estos días”, añadió Cortés.
NECESIDAD DE UN NUEVO CENTRO
En consideración de todo lo comentado anteriormente, ambos dirigentes de los funcionarios de gendarmería destacan la necesidad de mejorar la infraestructura en Ovalle, en donde incluso se plantea la construcción de un nuevo recinto. “Idealmente se debería construir una unidad nueva, más moderna, con más plazas, pero eso tiene que ir acompañado con una cantidad de personal adecuada para funcionar”, señaló Manuel Mendoza de ANSOG.
Mientras que Benedito Cortés de ANFUP apuntó que “la infraestructura no es la más adecuada, y estamos recibiendo internos del norte, porque allá igual están colapsados. El mejor escenario sería construir una nueva cárcel fuera de la ciudad, pero por la situación actual se ve muy difícil”.