Un calendario que regaló a los chilenos la oportunidad de celebrar las Fiestas Patrias con más de una semana, fue aprovechado al máximo por turistas y familias que viajaron desde distintos rincones para adentrarse en comunas alejadas de grandes centros urbanos.
Aunque las zonas ofrecen paisaje inigualables, espacios de relajamiento y atenciones personalizadas, también mostró algunas debilidades que pueden y deben analizarse para convertirse en fortalezas en los próximos años.
Es el caso que estudió el sector turístico de la comuna de Monte Patria, que aunque sacó cuentas alegres de la celebración dieciochera, también hizo una instrospección para descubrir sus falencias y cómo corregirlas a futuro.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria, Arnoldo Mera, detalló lo positivo que ha dejado esta celebración XL en la comuna, y cuáles son los desafíos venideros.
“En cuanto a la capacidad y receptividad, hemos tenido muy buenas cifras este año, han estado los servicios de hospedaje funcionando y hemos tenido una buena demanda esta temporada. Yo creo que lo que nos hace falta es potenciar la oferta gastronómica, en ese sentido estamos al debe y más que una carencia es una gran oportunidad que tenemos nosotros como comuna y como provincia de ofrecer distintos tipos de comida típica de la zona al visitante”, exlicó el líder gremial.
Consultado acerca de cómo apreciaba este año la concurrencia de visitantes, Mera precisó que superaron la expectativa planteada, y que respecto al año pasado estuvo un poco mejor esta temporada.
Es de precisar que en la comuna se registran al menos cuatro touroperadores de recepción y traslado de turistas, y unos quince emprendimientos de formalizados de hospedaje. Hay una cantidad similar de hospedajes no formalizados que están trabajando de la mano con la Mesa de Turismo para lograr el registro formal de operaciones.
En cuanto a la cantidad de restaurantes la cifra es muy baja, y de quienes ofrecen comida típica, es casi nula.
“En la comuna no se ve mucho quien ofrezca un cabrito al palo o una cazuela de gallina, por ejemplo. Así que ese tipo de oferta gastronómica es la que tenemos que mejorar, hemos tenido mucha demanda y poca oferta, esa es una realidad”, reconoció Mera.
Destacó que muchos de los turistas llegaron buscando desconectarse de las grandes ciudades, o buscaban un espacio de relajamiento y confort.
“Pero otros también querían conectarse con las actividades y vivencias típicas de las localidades pequeñas y esa oferta no la tuvimos. Los servicios a los que accedían estuvieron funcionando bien, de eso no hay nada que decir, pero sí en el tema de las actividades típicas en los pueblos. Esas son las oportunidades que nos estamos perdiendo; esos juegos populares y otras convocatorias tradicionales”.
Indicó que aparte de algunas juntas de vecinos que organizaron pequeñas convocatorias, y de una actividad llevada a cabo en La Cisterna de Tulahuén, no hubo una parrilla de actividades que fuera atractiva al turista.
“Esa es una oportunidad que se pudo haber aprovechado. Y es que la tenemos que trabajar a futuro, esa es la idea para que no nos pase el próximo año -que también se viene un 18 largo- así que nos tenemos que organizar para tener una mejor oferta tanto en gastronomía como en actividades típicas, juegos tradicionales, juegos para niños, y un montón de cosas que son propias de la ruralidad, que poco a poco se han ido perdiendo, y que el turista que viene de afuera la solicita”.
Destacó que lograr combinar el paisaje, la atención, la experiencia y la gastronomía sería la clave del éxito para el turismo montepatrino.
“Sabemos que serían experiencias que ellos mismos luego recomendarán a sus familiares y amigos, así que es algo que tenemos pendiente por trabajar durante todo este año, para que podamos satisfacer la demanda del turista para hacer más grata su estadía. De esa manera podemos mejorar todos los años y que Monte Patria sea reconocida también por su gastronomía y sus actividades”, puntualizó el dirigente gremial.