16.2 C
Ovalle
Jueves, Noviembre 7, 2024

Turismo Rural: Los encantos que guarda la comuna de Combarbalá

Imperdible

Tranquilidad, cielos estrellados y conexión con nuestros antepasados. Así se podría definir Combarbalá, una de las cinco comunas que componen la Provincia de Limarí. 

Hace algunos días, sus encantos pudieron ser descubiertos por diferentes medios de comunicación y agencias de turismo, quienes dieron vida a un Fampress, recorriendo los diferentes rincones de este hermoso lugar, ubicado al sureste de Ovalle, actividad desarrollada por el Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC Limarí en conjunto con la Municipalidad de Combarbalá.

Si estás buscando un destino diferente para visitar durante las próximas Fiestas Patrias o dentro del año, en esta nota te contamos sobre los principales atractivos que puedes visitar.

Ubicada a unos 178 kilómetros de La Serena y a 88 kilómetros de Ovalle, esta mágica comuna nos ofrece una amplia oferta de panoramas para realizar en familia.

Nos recibe su Plaza de Armas, pequeño oasis con centenarios pimientos, decorada con motivos diaguitas y pila de Piedra Combarbalita de hermosos colores. Frente a ella está la Iglesia San Francisco de Borja, fundada en 1754. Construida en adobe, destacan su frontis de columnas griegas y su torre de madera.

A pocos minutos de la comuna, específicamente en el sector de Soruco, se encuentra “Chakana Dirt” (@chakanadirt), un emprendimiento que ofrece una experiencia sustentable única, relacionada con los estilos de vida ecológicos.

Danitza Bugueño, una de sus propietarias, sostiene que “ofrecemos una ecovisita durante 2-3 horas, donde se puede aprender de energías renovables no convencionales, podemos aprender cómo extraer agua a través del sol, sobre la eficiencia hídrica energética, cómo generar gas con los desechos de las cabras, cómo hacer una huerta familiar, y vivir la experiencia de cómo funciona un ganado tabulado en Combarbalá. Nuestro foco principal son los niños, nuestros principales visitantes son estudiantes”.

La gastronomía también es parte de los principales atractivos, y es así como el Restorant Castillo Lounge (@castillolounge) ofrece, de martes a domingo, una amplia variedad de preparaciones y cócteles. Un hermoso patio-comedor y una atención personalizada dan vida a este restobar ubicado en pleno centro de Combarbalá.

Como en otros lugares de la Provincia de Limarí, la comuna guarda vestigios de las culturas antepasadas que habitaron el territorio. A 24 kilómetros del radio urbano, específicamente en las faldas del Chaguareche, se encuentra el sitio arqueológico “Rincón Las Chilcas” (@rinconlaschilcas_arqueo).

Aquí se pueden encontrar más de 230 petroglifos que se que se remontan al periodo Prehispánico, en el cual se puede identificar la presencia de la cultura Molle. “Sólo al estar aquí sabrán lo místico e incógnito que tienen estas escrituras”, asegura Gabriel Tapia, quien desde el año 2001 se acercó al mundo de la arqueología, iniciando los primeros relatos.

“Se hace la invitación a todos los turistas a, a conocer nuestra cultura, la historia pasada, los vestigios de nuestros ancestros, conocer parte de la historia, sus vivencias, y la cultura campesina relacionada con la cosmovisión”, enfatizó.

LOS CIELOS Y LA PIEDRA COMBARBALITA

Sin duda, uno de los atractivos más demandados en Combarbalá es su cielo. Aquí se encuentra el observatorio turístico astronómico más grande de Sudamérica. Se trata del Observatorio Cruz del Sur (@observatoriocruzdelsur), quien ofrece visitas guiadas durante todo el año.

El Centro astronómico turístico, posee un estructura de cuatro cúpulas, cada una dotada de potentes telescopios digitales entre 14 y 16 pulgadas, conectadas entre sí por una sala multiuso con una bóveda esférica. Hablamos de unos de los centros astronómicos más modernos que se inauguró a principios del 2009 en Chile y que pretende impulsar fuertemente el turismo astronómico en el país.

Es un observatorio municipal que tiene como objetivo acercar el cielo a la tierra a través de domos de observación que están instalados en un innovador diseño arquitectónico, que se potencia con su llamativa sala multimedial y anfiteatro al aire libre que tiene capacidad para 200 personas.

Francisco Villagrán, su administrador, señala que “cada vez más turistas se interesan por visitarnos y pronto se iniciará la creación de un nuevo planetario, el que será el segundo a nivel regional y nacional relacionado con el turismo, con una inversión cercana $180 millones, lo que ampliará nuestra red de atención, no solo en la noche, sino que también en horario diurno”.

Otra de las características de este territorio precordillerano es la Piedra Combarbalita, declarada como Piedra Nacional entre 1993-1994. 

En la comuna aún existen piques mineros que extraen esta roca ornamental semipreciosa, para posteriormente llevarla al taller para convertirla en diferentes accesorios.

Es el caso del Taller “Entre Piedras” (@entrepiedras.cl) y Artesanía Frívola Combarbalá (@artesaniafrivola), quienes elaboran diferentes piezas únicas.

Jorge Castillo Pérez, minero y artesano con más de 46 años de trayectoria, relata que “mi labor es un trabajo un poco complicado, porque esto nace en la misma mina, ya que soy minero artesano, extraigo las piedras, después en el taller hago las obras y trabajos. Al pasar los años uno se va puliendo y con ello se genera mayor  perfección. Pasamos por una gran cantidad de detalles, con el objetivo que desde el taller salga una pieza con buena forma, exclusiva y bonita. En lo personal, me da mucho orgullo trabajar este material.

Aprovecho de invitar a los turistas a visitarnos y que nos conozcan, acá podrán vivir la experiencia de la confección de una artesanía”.

LA INVITACIÓN 

El alcalde Pedro Castillo Díaz, hizo un llamado a visitar Combarbalá. “Nuestra comuna posee como oferta una gran riqueza natural, relacionada a la astronomía y a la historia, como lo son los petroglifos, una cultura religiosa muy importante, la Piedra Combarbalita y el Observatorio Cruz del Sur. Hacemos extensiva la invitación para que nos puedan conocer. Si andan en búsqueda de tranquilidad y un turismo sustentable, Combarbalá los espera”.

Por su parte, el jefe del Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC Limarí, Jorge Donoso, expresó que “buscábamos poder impulsar el turismo en nuestra provincia, y gracias a la vinculación que establecimos con la Municipalidad de Combarbalá, pudimos dar vida a este Fampress, cuya finalidad es poder mostrar este destino turístico a nivel regional, conociendo a cada uno de los emprendedores y productores que se convierten en actores relevantes”.

Para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC Limarí, pueden contactarse a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram, como @cdnlimari, además de su oficina ubicada en calle Carmen 389, Ovalle, o al contacto + 56 9 44078341.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias