Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevará a cabo un nuevo proceso eleccionario. En esta oportunidad, la ciudadanía deberá elegir al gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
En el caso de la Provincia del Limarí habrá un total de 28 locales de votación entre las cinco comunas, en donde los electores podrán hacer valer su voto (para conocer tu recinto asignado puedes consultar en servel.cl)
Ovalle como capital provincial concentra la mayor cantidad de locales, con un total de 15, siendo estos el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, el Liceo Bicentenario Politécnico, el Liceo Estela Ávila Molina, la Escuela Arturo Villalón de Cerrillos de Tamaya, la Escuela Arturo Alessandri Palma, el Estadio Diaguita, el Colegio de las Artes Eliseo Videla Jorquera, la Escuela Padre Joseph Stegmeier de Sotaqui, la Escuela Heberto Velásquez de Huamalata, la Escuela Oscar Araya Molina, la Escuela Antonio Tirado Lanas, el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, la Escuela Bernardo O’Higgins de La Chimba, la Escuela José Tomás Ovalle y la Escuela de Barraza Bajo. Todos estos locales suman 245 mesas, para un total de 95.605 electores.
Le sigue la comuna de Monte Patria con 6 locales de votación que congrega a 72 mesas. Colegio Río Grande de Carén, Escuela Alejandro Chelen Rojas de Chañaral Alto, Escuela El Palqui, Colegio República de Chile, Colegio Cerro Guayaquil de El Peralito y Escuela Wenceslao Vargas de Rapel.
En la comuna de Combarbalá en tanto se dispusieron de tres locales de votación, siendo estos el Liceo Samuel Román Rojas, la Escuela América y la Escuela Juanita Fernández Solar de la localidad de Cogotí 18.
El actual alcalde de la comuna, Pedro Castillo, quien cumple su último periodo en el cargo, comenta las planificaciones previas y extiende la invitación a los electores combarbalinos, “personal del ejército ya ha llegado hasta nuestra comuna para tomar posesión de los recintos de votación, todo el proceso se está desarrollando de manera normal, de acuerdo al cronograma establecido por el Servel. Está todo dispuesto, la invitación es para que todos los vecinos y vecinas de la comuna de Combarbalá participen de esta elección los días 26 y 27 de octubre, recordando que se elige alcalde, concejales, consejeros regionales y gobernador regional, por lo que la participación y la actividad democrática es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad”, sostuvo.
En Río Hurtado igual se contará con tres locales, siendo estos el Salón de Eventos Municipal ubicado en Samo Alto, el Colegio Pichasca y la Escuela Amanecer de la localidad de Hurtado.
La alcaldesa (s) de Río Hurtado, Elizabeth Flores, también se sumó al llamado de participación cívica, agregando de paso el consejo de hacerlo bajo los cuidados necesarios por las altas temperaturas de la zona.
“Río Hurtado se encuentra listo para vivir el proceso eleccionario, donde podemos indicar a nuestra comunidad que ya se encuentran preparados los lugares de votación, en donde disponemos de 13 mesas. Por lo cual llamamos a toda la comunidad, entendiendo que hay altas probabilidades de temperaturas altas, que lleven su botellita de agua, bloqueador solar y sombrero, para no tener problemas”, indicó.
En esa misma línea, la autoridad riohurtadina subrogante destacó que “a lo largo de nuestra comuna van a estar de turno las postas de Samo Alto, CESFAM, Hurtado y Las Breas, para atender cualquier requerimiento. Aparte de las dos ambulancias que vamos a tener a disposición, se va a incorporar una camioneta”.
Por último, la comuna de Punitaqui contará con solo un local de votación, siendo este el Liceo Alberto Gallardo Lorca con 29 mesas.