Como forma de potenciar la seguridad del sector, la junta de vecinos de la población Los Leices adquirió nuevas cámaras de televigilancia. El proyecto denominado “Vigilancia unida, población Los Leices” fue presentado al Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal de Ovalle y logró el financiamiento que alcanzó los $4.820.000, iniciativa que les permitirá sentirse más seguros.
Con estos recursos, la organización social adquirió 8 cámaras de televigilancia con un sistema de monitoreo en tiempo real de lo que está sucediendo en las principales calles del sector, durante las 24 horas del día, y los vecinos podrán verlas en sus teléfonos móviles. Además, almacenará material audiovisual por 30 días y podrá registrar hechos delictuales o accidentes de tránsito, para posteriormente ser entregados a Carabineros, La PDI y el Ministerio Público para desarrollar sus procesos investigativos.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que es un proyecto que “se enmarca en la seguridad de los vecinos, que ha sido una de las principales solicitudes que nos han hecho, tanto en la zona urbana y rural y también acá en Los Leices, producto que han sido víctimas de reiterados robos. Estas cámaras les van a permitir estar mejor coordinados y preparados porque van a poder monitorear las cámaras desde su teléfono celular. Con este tipo de proyectos avanzamos en materia de seguridad en la zona rural, que en la actualidad es una de las prioridades de nuestra gente”.
La presidenta de la junta de vecinos de la población Los Leices, Billie Poblete sostuvo que es “un proyecto muy importante porque antes había muchos robos y estamos muy contentos que el alcalde y los concejales nos hayan apoyado para comprar estas cámaras, porque estamos seguros que van a disminuir los delitos”.
La seguridad es una de las principales necesidades de las familias de Ovalle y del país, puesto que existe un alto índice de delitos de distinta connotación que ocurren diariamente, lo que genera una sensación de inseguridad en los vecinos, la cual disminuye con la instalación de cámaras de televigilancia, iniciativas que han aumentado en la comuna, gracias a financiamiento municipal.