21.7 C
Ovalle
Domingo, Diciembre 22, 2024

Vecinos de Tulahuen advierten precario estado del puente y del bypass El Cuyano

Imperdible

Con el temor de que pueda complicarse el acceso de vehículos pesados a la localidad, incluidos autobuses, vecinos de Tulahuén advierten que de los dos puentes que ofrecen acceso a la localidad montepatrina, ninguno reúne las condiciones de seguridad para soportar la crecida del Río Grande en el deshielo primaveral.

Así es la situación que expone el exconcejal y miembro de la Mesa de Turismo de Monte Patria en Tulahuén, Aroldo Castillo, quien expone las pre- carias condiciones del acceso en la ruta D-597, que conecta Monte Patria con Tulahuén y Las Ramadas, además de algunas otras localidades cordilleranas.

“El puente El Cuyano es un icono del valle, tiene más de 100 años y todo el mundo lo ubica, saben que es la entrada de Tulahuén. Como tiene tanto tiempo de construido, con el proyecto de la carretera se iba a hacer un nuevo puente, pero como no hicieron el Estudio de Impacto Ambiental cuando se presentó el proyecto, su reconstrucción quedó en espera. Durante la construcción de la carretera, para que pasaran los camiones, vehículos de alto tonelaje, y toda la maquinaria pesada, se hizo a unos 50 metros más abajo de la estructura original, ese paso de emergencia donde pusieron unos cuatro tubos grandes donde pasa el agua”, recordó Castillo.

Pero sería el poco mantenimiento y las condiciones climáticas las que encenderían las alarmas de la preocupación vecinal

“El río sigue bajando y se está formando una laguna antes del bypass, y está el peligro de que en algún momento va a ceder ese paso de emergencia. Eso está lagunándose cada día más, y si ahora que va a quemar el sol se va a empezar a venir la nieve, yo creo que esa situación va a seguir adelante. Creo que deben dar la orden de des- aguarlo antes de que sea demasiado tarde. Es mejor hacerlo ahora antes de correr el peligro de que el puente
colapse”, apuntó.

Destacó que varios de los tubos están trancados y que no permiten que drene el agua, lo que hace que se estén socavando por los lados. “Y ahí es donde está el peligro, que el agua se los lleve. Ya no hay cómo poner más tubos, sino que hay que sacarlos porque en algún momento se lo va a llevar el agua. Ahora está frío, ha estado fresco, pero hay días que amanece un sol bien brillante y el deshielo está empezando a venirse con la nieve de la Cordillera”.

Señaló que ante la eterna pausa de la construcción del nuevo puente, los vecinos y autoridades se acostumbraron a tener una estructura vieja para vehículos livianos, y una alterna para los pesados.

“Ahora se quedó ahí de manera permanente, parece que pensaron como que nunca más iba a llover. De la tremenda laguna que ahí hay, donde sigue erosionando la estructura, si se sigue cediendo la estructura no van a poder pasar los camiones de alto tonelaje, de hasta 10 o 15 toneladas que resiste ese puente viejo, ya que los buses están pasando por ahí también, pero por el puente viejo no se pueden meter grandes máquinas o un camión de alto tonelaje”, advirtió.

REPORTADO

En tanto, desde la Municipalidad de Monte Patria señalaron que su departamento local de Emergencias ya habrían reportado la situación al Departamento Provincial de Vialidad, desde donde habrían enviado un inspector fiscal a revisar el estado de las estructuras.

Por su parte, el Seremi (s) de Obras Públicas Jorge Godoy, destacó que actualmente está en ejecución una asesoría forestal, dado que en el sector se encuentran especies protegidas. “Terminando dicho estudio y entregando la respectiva presentación a Conaf, esperamos obtener un resultado favorable que nos permita iniciar un proceso de licitación para mejorar la conectividad vial en el sector”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias