19.9 C
Ovalle
Miércoles, Enero 22, 2025

Vecinos y comerciantes piden más iluminación y patrullaje para el centro de la ciudad

Imperdible

En días recientes, autoridades provinciales y comunales, junto a Carabineros, dieron inicio al Plan Navidad Segura, que consiste en un reforzamiento de labores preventivas y de fiscalización por parte carabineros y equipos municipales de seguridad, en sectores comerciales de gran concurrencia de público.

La idea de este trabajo reforzado es entregar mayor tranquilidad a la ciudadanía en esta fecha de gran movimiento en el comercio, a través de una respuesta más rápida ante algún delito, fiscalizando el comercio informal y constantes patrullajes preventivos de personal policial y de seguridad municipal.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía. Queremos que sepan que cuentan con toda la disposición y el trabajo de nuestras autoridades policiales y de seguridad para estas fiestas. Pero también, requerimos de la colaboración de todas y todos a través de realizar denuncias cuando sean víctimas o testigos de un delito, con el autocuidado y prefiriendo el comercio formal y establecido”, señaló el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés.

Dentro de las gestiones anunciadas en este plan, se incluye la labor de carabineros que dispondrá de un contingente extra en las calles en un periodo que se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año.

El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, señaló al respecto que “este despliegue busca proteger a nuestra comunidad en una época donde la actividad comercial aumenta significativamente, pero también el riesgo de delitos como robos en la vía pública”.

En cuanto al comercio ambulante ilegal, el edil agregó que “asumimos el desafío de buscar soluciones definitivas. Queremos conformar una mesa de trabajo el próximo año para abordar esta problemática que lleva años afectando a nuestra comuna. Los comerciantes con permisos seguirán operando, pero evaluaremos cómo formalizar y reubicar a quienes ejercen esta actividad por necesidad, brindándoles alternativas dignas”.

Por parte de Carabineros, Subprefecto de los Servicios de Carabineros de la prefectura Limarí, Osvaldo González, indicó que “Carabineros se encuentra desplegado con todo su contingente en las calles especialmente del centro de la ciudad en distintas laboras preventivas. También esta acción busca reducir el comercio informal y todos los delitos que ello conlleva”.

EN OSCURIDAD

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, y comerciante de la zona, Rossana Barrera, lamentó que en ningún momento hayan convocado a los vecinos y comerciantes para diseñar este plan.

“Toda iniciativa que vaya en función de la seguridad, es una suma, nada resta. Es muy bueno que se trabaje colaborativamente entre Carabineros y el municipio, pero debemos estar nosotros como ciudadanos, quienes además podemos llamar el autocuidado”, expresó la dirigente vecinal.

Resaltó que hay tres puntos que son críticos en el centro: la Alameda, el Paseo peatonal y la Plaza de Armas, dónde hay que reforzar la seguridad, sobre todo donde hay mucha aglomeración de gente, porque se presta para la violencia y para el delito.

“Pero además hay que poner más vigilancia en las noches, porque en el día hay mucha actividad, pero en las noches quedamos solos y entonces eso llama a la delincuencia. Lo que hemos extrañado bastante son los carabineros en bicicleta, esa brigada que no los he visto como antes, que era más frecuente verlo. Ahora parece que ya no existen, y es lamentable porque eran como muy efectivos, porque eran más rápidos, y eso lo hemos extrañado. Siento que antes había más patrullajes y se nota la diferencia, sobre todo de estos ciclistas”, apuntó.

MAYOR ILUMINACIÓN

Señaló Barrera que uno de los factores que más genera inseguridad en el centro es el de la poca o falta de iluminación que afecta las calles de la zona.

Precisó que muchos vecinos han instalado focos solares para mantener iluminadas las fachadas de las casas y las calles céntricas, pero que esos mismos dispositivos se los han robado los delincuentes, incluso quedando grabados por cámaras de seguridad.

“Colocamos esos focos y no duraron nada. A todos los vecinos que han colocado ese tipo de iluminación, desde hace unos tres meses, se los robaron. Apenas este miércoles pasado una vecina de calle Arauco arregló su fachada, la dejó maravillosa, instaló un foco de panel solar y en la noche un delincuente llegó tranquilamente con un panel y se robó esa luminaria. Y eso que se instalan a una altura considerable, pero igualito se las ingenian para robarse lo que tiene que ser un dispositivo antirrobo. Claro porque quedamos muy solos en la noche, sobre todo para los vecinos que todavía vivimos en el casco central, en las calles aledañas y cercanas al centro de ovalle, que quedan muy oscuras, y eso es lo que estamos solicitando a la nueva administración Municipal, el recambio de luminarias, para que sean más fuertes y que ofrezcan mayor seguridad”.

INCIVILIDADES REITERADAS

En tanto, el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Barrio Independencia, Óscar López, señaló que ante el Plan de Navidad Segura, los comerciantes y vecinos del centro de la ciudad de Ovalle esperan que las distintas medidas y recursos que se dispongan para esta ocasión, se apliquen en forma efectiva y constante.

“El control y la fiscalización es vital para evitar situaciones delictivas y desorden urbano. Personalmente espero que esto se aplique en forma firme y no se normalicen los distintos actos de incivilidades que cada vez son más reiterados y sin restricción alguna, en desmedro de quienes cumplimos al 100% con las normas y buenas costumbres tal cual como lo garantiza y exige nuestra actual constitución”

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias