Crédito fotografía: 
Cedida
En su itinerario inicial presentará una función de títeres para conmemorar el Día del Libro y el derecho de autor a cargo de la compañía local Ojos de agua. Para este año también incluirá una iniciativa de clubes de lectura ganadora de un fondo del libro que será ejecutada en tres puntos atendidos por el servicio móvil.

 

En el mes del libro el Bibliomóvil del Limarí retoma su actividad en el territorio siendo este su año número 26 en funcionamiento llevando el servicio de biblioteca y extensión cultural. Cabe destacar que en el contexto del Día del Libro desarrollará una presentación de títeres en la escuela José Tomás Ovalle como parte de su oferta cultural. También se espera que a mediados de año se ejecuten clubes de lectura como parte de un proyecto ganador de un Fondo del Libro que fue apoyado por el Bibliomóvil.

De esta manera el servicio de biblioteca móvil dependiente del Museo del Limarí, inicia el año con la colaboración de la compañía de títeres “Ojos de agua” quienes presentarán la obra “La fortuna de valle seco” a estudiantes del establecimiento educacional José Tomás Ovalle, sector que es atendido por el Bibliomóvil desde hace varios años con el objetivo de diversificar la oferta cultural en sectores vecinales de la comuna.

La obra que se presentará a los y las estudiantes hace referencia a conceptos tales como el patrimonio inmaterial, el cuidado del medio ambiente y la herencia cultural de los pueblos originarios de la región.

Otra de las novedades que traerá el Bibliomóvil para el presente año será la realización de un club de lecturas que desarrollará la bibliotecaria Lorena Arenas, quien ganó un proyecto Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se ejecuta en el recorrido de nuestra biblioteca móvil llamado "Clubes de lectura con niños y niñas de escuelas de la provincia del Limarí: Lectura sobre ruedas". La actividad postulada por la bibliotecaria y apoyada por la unidad limarina implicará clubes de lectura en formato novela gráfica en estudiantes de tres colegios atendidos por el servicio sobre ruedas, entre ellos, Cerrillos de Tamaya, Flor del Valle y la Escuela José Tomás Ovalle con el objetivo de fomentar el hábito lector de manera entretenida entre los alumnos y alumnas de esos establecimientos. 

 

EL ITINERARIO

 

Respecto del itinerario del servicio móvil para este año, este se centrará en sectores residenciales de la comuna de Ovalle tales como las poblaciones Fray Jorge, Población Ariztía, José Tomás Ovalle, Limarí, y el Condominio Ciudad del Encanto (El Portal). Así como sectores especiales tales como la Feria Modelo de Ovalle y el Hospital Provincial del Limarí. Por otra parte en zonas rurales de la comuna como Escuela de San Julián y Cerrillos de Tamaya. 

Para este año habrá modificaciones en los itinerarios particularmente en la comuna de Monte Patria donde solo se mantendría el sector de Flor del Valle, en la cual se atiende la escuela del sector; y se dejará de atender la localidad de El Palqui por temas logísticos del programa. Siendo la última atención con fecha 10 de mayo entrante donde se ubicarán en cercanías a la plaza del sector para recepcionar libros facilitados en años anteriores en horario de 10 a 16:30 horas aproximadamente. Se espera que en el año entrante se pueda retomar este sector en el itinerario planificado para el 2025. 

En la zona de Elqui, el Bibliomóvil seguirá atendiendo el sector de Guanaqueros, lugar sin servicio de biblioteca pública y que es atendido desde 1998 cuando la biblioteca móvil inicio sus operaciones. 

Para estar al tanto de las actividades y recorrido semanal del Bibliomóvil se pueden visitar sus redes sociales, Facebook Bibliomóvil del Limarí o Instagram @Bibliomovil_del_limari o escribiendo al correo: rodrigo.araya@museoschile.gob.cl.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino