Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la actividad destacaron espacios dedicados a la gastronomía típica del campo chileno, así como la demostración y rescate de oficios ancestrales.

 

La comunidad de El Espinal de Chalinga se vistió de gala para dar vida a la primera Fiesta del Campesino, un evento que busca destacar el emprendimiento local y proyectar esta pintoresca localidad como un destino turístico relevante en la comuna de Ovalle.

La iniciativa, que contó con una gran participación de vecinos y visitantes, tuvo como objetivo principal incentivar y mostrar el emprendimiento de las familias de El Espinal, así como resaltar y preservar las tradiciones campesinas de la zona, contribuyendo así al enriquecimiento cultural de la comuna.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, los concejales Blas Araya y Cristian Rojas, así como la directiva de la Junta de Vecinos de El Espinal, encabezada por su presidenta, María Cortés Araya, y la presencia de numerosos vecinos y visitantes.

El alcalde Jonathan Acuña resaltó el valor de la organización comunitaria. “Hemos relevado la importancia de esta fiesta en base al esfuerzo de la gente de El Espinal y de sus emprendedores. Llamamos a seguir trabajando unidos para convertir esta fiesta en una de las más importantes de la comuna”.

Priscila Ibacache, emprendedora de El Espinal, destacó la importancia de la fiesta para la promoción de los productos locales. “Me parece muy bien este evento, pues sirve para dar a conocer nuestros productos y para que esta zona sea más turística. Yo traje queso de cabra, tomate cherry orgánico de la zona, huevos de gallinas criollas y huevos de colores, higos. Todo lo que tengo son productos de aquí, de la localidad”, puntualizó.

Por su parte, María Cortés Araya, presidenta de la Junta de Vecinos N° 5 El Espinal, destacó el esfuerzo colectivo para llevar a cabo esta celebración. “Ha sido un verdadero honor ofrecer junto a la municipalidad de Ovalle esta gran Fiesta del Campesino, que nace del esfuerzo conjunto de nuestros vecinos y del apoyo de las autoridades locales”.

La delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, también elogió el espíritu de fraternidad y cooperación de la comunidad. “Es valioso poder compartir un momento de alegría a pesar de las dificultades que nos presenta la sequía. Mi respeto y admiración para cada uno de ustedes, especialmente para la presidenta de la junta de vecinos” y destacó “el liderazgo de nuestro alcalde, a quien he visto a diario acompañando a cada uno de esos vecinos y vecinas de los distintos territorios y rescatando esa riqueza que tiene Ovalle en su ruralidad”.

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante la fiesta, destacaron espacios dedicados a la gastronomía típica del campo chileno, así como la demostración y rescate de oficios ancestrales como la esquila de ovejas, el tusar y herrar caballos, los bordados, los telares, la curtiembre de cuero y la elaboración de queso de cabra o harina tostada, entre otros.

La primera Fiesta del Campesino en El Espinal de Chalinga dejó un mensaje claro de unidad, emprendimiento y tradición, reafirmando el compromiso de la comunidad con el desarrollo y la promoción de su identidad rural.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino