Crédito fotografía: 
Cedida
Durante febrero, marzo y abril se realizarán actividades de difusión dentro de la región y en otras zonas del país para dar a conocer el proyecto, que busca crear un espacio de reflexión en torno a la sequía, a través de un relato metafórico en formato de diaporama.

En medio de la inauguración de la Feria del Libro de Ovalle, se llevó a cabo el estreno de “Animales Heridos”, la nueva obra del artista visual Oskar Huerta, que busca promover, a través de la fotografía contemporánea, la reflexión en torno al avance de la desertificación en la Provincia de Limarí.

En la jornada, los asistentes pudieron ser parte de un conversatorio y una proyección del diaporama, que refleja también un retrato íntimo sobre los habitantes en tiempos de quiebres y resistencias. 

Así lo comenta Oskar, “aborda temas cruciales para nuestro territorio, como la profunda sequía y el impacto que esto tiene en nuestras vidas”.

El artista destaca que Animales Heridos se inscribe en el quehacer de la fotografía contemporánea nacional, ya que “se desarrolla un relato, que, desde las artes visuales, busca generar un contenido que emocione, poniendo en valor territorios rurales invisibilizados, alejados de las grandes ciudades y de Santiago. Sin embargo, es un problema país del cual somos parte”. 

El proyecto reúne el trabajo de tres destacados artistas de la zona, Víctor Soto realizador audiovisual, encargado del montaje y edición del diaporama fotográfico; Gerardo Toro, músico y creador de la banda sonora del proyecto; y Oskar Huerta, autor de la obra, creador y coeditor fotográfico.

También, cuenta con el trabajo de Sol Jiménez como productora, Paula Fredes como diseñadora y la agencia ovallina MudMedia en las comunicaciones. 

Cabe destacar, que la iniciativa, que es financiada por el Fondart Nacional en su convocatoria 2023, a través de la línea de Creación Artística- Fotografía, contempla a Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle como principales espacios de creación y mediación.

En cuanto a las próximas instancias de difusión, ya existen fechas confirmadas, así lo señala Sol Jimenez, productora del proyecto, “como equipo, estamos trabajando en ampliar los espacios donde se proyectará el panorama, buscando abrir diálogos y reflexiones sobre la fotografía y el territorio. Entre los meses de febrero a abril, estaremos moviéndonos entre ciudades”.

Para febrero agrega que “nuestras próximas proyecciones están pensadas para abarcar la provincia. Puntualmente, el sábado 17 estaremos proyectando en la comuna de Río Hurtado, en una actividad colaborativa con el Camping Catedral de Piedra de Vado de Morrillos. Esta instancia está diseñada para congregar a vecinos y turistas de la zona”.

En las próximas semanas, el equipo busca llevar el diaporama a otras regiones, como Antofagasta. “El viernes 23 de febrero estaremos proyectando en Espacio Kamanchacos, y el martes 27 en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena”, finaliza Sol.

 

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 

 

Víctor Soto, realizador audiovisual con experiencia en dirección y guión de cine, es uno de los artistas que es parte del proyecto. Sobre su experiencia relata que “desde mi rol como montajista, me he enfrentado a un trabajo complejo, pues es un relato duro que debe tener ritmo, velocidades y clímax. Hay una estructura muy marcada, con tres temas grandes dentro de la obra, una narrativa directa, impactante y reflexiva. La idea es potenciar el discurso del autor. Es una temática muy explícita, de algo que nos afecta a todos, como lo es el avance del desierto y cómo se ha normalizado en la sociedad la falta de agua”.  

Por su parte, Gerardo Toro, músico y creador de la banda sonora de la obra, comenta que “me pareció interesante trabajar para fotografías, sobre todo con la temática que se está abordando y el concepto del diaporama. Es necesario mantener vivo el arte y lo que sucede, porque el arte pasa de lo surrealista al realismo duro en este caso, donde se habla de un avance del desierto que es verdadero y que se vive día a día acá, yo soy de Monte Patria y sé cómo ha ido avanzando esto. Es un ejercicio necesario para observar cosas que no se muestran y no se dicen, hay una crítica también al mal manejo de aguas, al menos en eso yo me inspiré”. 

Quienes deseen conocer más detalles del proyecto pueden seguir al artista Oskar Huerta en su Instagram @oskarhuertafoto , donde se encuentra publicando información y futuras fechas de proyecciones. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino