Crédito fotografía: 
Cedida
En el Teatro Municipal de Ovalle se presentó la recientemente estrenada “Penal Cordillera”, que incluyó un conversatorio junto al actor Daniel Alcaíno. Posteriormente, se realizó una cena de cierre en el restaurant Casona Gourmet, con la participación de diferentes invitados.

Durante esta semana se desarrolló la 19° versión del Festival de Cine de Ovalle, siendo uno de los eventos cinematográficos más antiguos e importantes del norte del país. 

Marcos Díaz fue uno de los primeros gestores del festival en sus inicios, y en esta oportunidad cumplió el rol de jurado, pudiendo valorar el crecimiento que ha tenido este evento, “este festival nació alrededor del año 2000, como una muestra de cine que después se fortaleció hasta convertirse en un evento de cine importante en el norte de Chile. Durante la primera época tuvo un gran realce, y posteriormente fue evolucionando, incluso tuvo un premio Apes. Este proyecto hace tres años lo tomó la Corporación Cultural de Ovalle, con el objetivo de proyectarlo y fortalecerlo institucionalmente. Lo más importante de este proceso es que se han retomado alianzas con empresas e instituciones locales, para fortalecer su gestión”, indicó. 

Esta edición del festival concluyó este viernes 1 de diciembre, con la presentación del documental “Agua Soy”, el cual aborda la situación hídrica de la Provincia del Limarí, y la recientemente estrenada “Penal Cordillera”, que incluyó un conversatorio con el actor nacional Daniel Alcaíno.

 

GANADORES

 

Durante esta última jornada en el Teatro Municipal de Ovalle, también se otorgaron los premios del festival. “El Niño que tenía un pueblo” de la productora Bárbara Salinas fue elegido como mejor cortometraje, mientras “Somos cumbieros” del productor Mauro Olivares fue galardonado como mejor largometraje. 

Parte del jurado comentó esta buena experiencia vivida, como por ejemplo la cineasta y productora ovallina Carolina Astudillo, “estuve viviendo mucho tiempo fuera de Ovalle, volví hace poco, y por eso la invitación que me hicieron para mí es súper importante, es un rol de mucha responsabilidad, porque lo que uno evalúa puede darle fuerza a un realizador o una realizadora, así como también quitarle el ánimo. Por eso hay que destacar que el solo hecho de realizar una película en regiones es un tremendo logro, porque es un trabajo costoso en muchos sentidos, no solo en lo monetario, sino también en lo emocional”, sostuvo. 

La productora de Insomnia Teatro Condell, Francisca Droppelmann, también fue parte del jurado, y comentó su experiencia, “yo no venía a Ovalle hace 20 años, así que estoy muy agradecida. El festival tuvo una programación con cine chileno gratuito, eso hay que felicitarlo, y también hay que destacar que con estos festivales se puede descentralizar el país. Lo otro importante es dar asesoría a los proyectos, porque uno califica a los cortometrajes y largometrajes, pero también es importante darles una retroalimentación a los proyectos, para que puedan seguir avanzando, ese es nuestro gran objetivo como jurado”.

 

CIERRE GOURMET 

 

Tras las presentaciones y premiación en el Teatro Municipal de Ovalle, los protagonistas e invitados se trasladaron hasta el restaurante Casona Gourmet, en donde se puso el punto final de esta 19° versión del festival. 

Carla González es una de las socias de Casona Gourmet, y comenta que su emprendimiento busca apoyar la cultura, “llevamos cerca de tres meses funcionando y nuestra idea principal es apoyar y potenciar el arte acá en Ovalle, queremos siempre dar una mano para aportar en todo lo que sean temas culturales, hemos tenido música en vivo con las sesiones de jazz, y ahora estamos con el festival de cine”.  

Cabe destacar que los grupos Cuturrufo Trío Jazz y Faramajazz se presentaron en vivo durante la cena de cierre, poniendo el broche de oro a este tradicional festival de cine. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino