Crédito fotografía: 
Cedida
El joven mediocampista ovallino vivió una tarde histórica en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, entregándole la victoria por 2-1 al elenco ‘pirata’ sobre Cobreloa. Un golazo de fuera del área, y una aparición como centro delantero en el corazón del área, le valieron para ser uno de los futbolistas más noveles en anotar “un doblete” en la División de Honor del fútbol chileno.

Por Francisco Villalobos 

 

Martín Mundaca no olvidará nunca el domingo 7 de abril. Ayer en la tarde, Coquimbo Unido derrotó por 2-1 a Cobreloa en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, con dos goles anotados por el joven de 17 años y 90 días, Martín Mundaca, mediocampista que deambuló por el sector izquierdo del ataque del local. El elenco de Calama no esperaba que su verdugo fuera un futbolista de la generación 2007.

Los escasos 30 minutos y fracción que había disputado el joven volante en la sexta fecha del Campeonato Nacional, no lo posicionaban como una carta a destacarse en el ataque del cuadro ‘pirata’. Sin embargo, ayer se hizo notar en el sector izquierdo de la cancha, convirtiéndose en una verdadera “amenaza” para la defensa “loína”. Además, se metió en la historia de nuestro balompié nacional como uno de los futbolistas más noveles en marcar un “doblete”.

El compromiso que comenzó a las 17:30 en el puerto, tuvo de protagonista los 90 minutos a Coquimbo Unido, que frente a un débil Cobreloa a nivel ofensivo, se supo parar con autoridad en el terreno de juego, sobre todo en el medio campo. La formación que utilizó Fernando Díaz fue un clásico 1-4-4-2, destacando la presencia de Dylan Glaby y Sebastián Galani, quienes se hicieron notar tanto en el “quite” como en la construcción del partido, debido a que Luciano Cabral figuró más como un delantero que como un ‘10’ clásico, posición habitual y cómoda para él.

Además, Andrés Chavez fue esencial en el ataque ‘pirata’, aguantando balones y siendo el más peligroso a nivel ofensivo.

 

EL PARTIDO ANTES DE MUNDACA

 

La primera jugada de peligro llegó a los 15’ minutos, por el sector izquierdo y precisamente de los pies de Chavez, que luego de hacer una pared con Mundaca, se enfrentó al portero de Cobreloa, Nicolás Avellaneda, impactando la pelota en el travesaño. Avisó el elenco del puerto de cómo sería la tónica del compromiso.

Tras varios ataques sin grandes conexiones por parte del cuadro local, al minuto 30, luego de una diagonal de Chavez por el sector izquierdo de la ofensiva aurinegra, el ex Boca Juniors lanzó un pase de mediavuelta a Luciano Cabral que entró perfilado hacia el arco y remató, pero el balón pasó por fuera tocando la red. El fantasma de las malas definiciones estaba preocupando al ‘Nano’ Díaz.

Dos minutos después, Chavez con todo el oficio de centro delantero, se fabricó una falta, a tres cuartos de cancha. Vino el tiro libre de Barrera, que lo lanzó al corazón del área chica siendo conectado con un testazo frontal de parte del mismo Chávez, sin embargo, el mejor de los ‘loinos’, el portero Avellaneda, tapó bien el remate.

 

CON 17 AÑOS: LA HAZAÑA DE MARTÍN 

 

Nacido en Ovalle, Mundaca inició su trayectoria en el fútbol a los 8 años, en la Academia de Fútbol Municipal Ovalle. Hace un año, el DT porteño ya adelantaba que no tenía inconvenientes en darle minutos en cancha a juveniles que demostraran sus credenciales en las prácticas.

“Nosotros tenemos un grupo entrenando. Hemos utilizado a varios. A los chicos los podemos hacer jugar, pero todo va a depender de la disposición

táctica”, señalaba Díaz. El joven limarino ya había destacado en las divisiones inferiores del cuadro pirata. Sus primeros chispazos de fútbol los tuvo en la Sub 16, donde dio que hablar por su velocidad y personalidad a la hora de encarar a sus rivales.

Cuando se había cumplido el tiempo reglamentario del primer periodo, el lateral coquimbano, Escobar, se mandó una diagonal de izquierda a derecha, tras un ataque de Coquimbo que casi termina en gol. En la ejecución de la diagonal, con poco espacio, Escobar le cedió el balón a Mundaca, quien de primera y con mucha personalidad, sacó un derechazo potente, ubicando el esférico al palo de la mano derecha del arco, para batir un pórtico que parecía inquebrantable por la buena actuación de Avellaneda. Se ponía en ventaja el local.

Hasta ese momento, el arquero de Coquimbo Unido, Diego Sánchez, no había sufrido ningún contratiempo por parte del elenco de Cobreloa. Sin embargo, el fútbol carece de justicia. A los cinco minutos de agregado de la primera mitad, un tiro libre por el sector izquierdo, y tras una mala salida del ‘mono’ Sánchez que dejó pasar la pelota, apareció por la derecha Luis García, quien cabeceó con el arco vacío. Empataba Cobreloa casi sin mérito alguno y se bajaba el telón del primer tiempo.

La segunda mitad se repitió la tónica de los primeros 45 minutos. Los piratas atacaban y no concretaban, pese al dominio y Cobreloa, cambiando su plan, intentó jugar de contraataque, sin tener éxito.

El broche de oro para la actuación de Martín Mundaca ocurrió a los 58 minutos. Luego de un centro por la izquierda de Cabrera, y un muy buen pivoteo de Cabral, apareció Mundaca en el medio del área chica, simulando un centro delantero y aprovechando que Chávez arrastró a dos defensores, y conectó con un remate para marcar su doblete y confirmar que fue la figura del compromiso. Coquimbo Unido selló el partido con la actuación del ovallino de 17 años.

A los 71’ de partido, entre una lluvia de aplausos y un rostro que no podía esconder la alegría, Martín Mundaca salió reemplazado por Benjamín Chandía.

Coquimbo se mantuvo firme en la defensa y desperdició varias oportunidades, pero no enfrentó contratiempos que pudieran amargar el domingo dorado para el novel mediocampista ovallino.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino