• Ovallinos se movilizan por las bicicletas
    Ovallinos se movilizan por las bicicletas
El uso de este medio del transporte de dos ruedas genera un impacto positivo en las ciudades ya que se trata de una forma de transportarse económica y limpia, y que en comunas como Ovalle puede llegar a ser hasta más rápida que el automóvil

Ir en bicicleta de la casa al trabajo, a la universidad o al colegio es el sueño de muchos ovallinos que cada día deben enfrentarse a los constantes tacos, sobre todo en horarios punta y a los tiempos que esto significa.

La bicicleta es un medio de transporte limpio y económico, que fomenta el ejercicio físico y es una excelente alternativa para disminuir el uso del automóvil. De hecho, el gobierno ha impulsado el uso de este medio de transporte en ciudades como Santiago y La Serena a través de inversión en ciclo-rutas y manuales para la construcción de estas vías exclusivas a nivel nacional.

No obstante, la falta de cultura ciclística y espacios adecuados dificulta la concreción de este sueño en la capital del Limarí, lo que queda de manifiesto solo si observamos la ciudad, con un parque vehicular más alláde lo que pueden soportar las calles, ausencia casi absoluta de bicicleteros y nula presencia de ciclovías, a excepción de la que se construye a un costado de la costanera. Eso es lo que hace que muchos ovallinos decidan dejar la bicicleta en casa.

Tal es el caso de Rocío Morgado, quien trabaja y estudia en el centro pero que solo utiliza su bicicleta de diciembre a febrero.“En el verano cuando hay menos congestión vehicular utilizo la bicicleta, porque durante el año es casi imposible”, sostiene Rocío, quien desde la parte alta de la ciudad, donde se encuentra su domicilio demora pocos minutos en llegar a su trabajo.“En bajada me demoro 8 minutos y en la subida es como 25; en vehículo tengo que bajar muy temprano para no alcanzar taco, me demoro alrededor de 20 minutos en llegar abajo y en subida ya es casi 40 o 50 minutos porque es más fuerte el tema de la congestión”.

La joven, señala que el motivo por el cual no utiliza la bicicleta el resto del año es porque “los automovilistas son súper imprudentes y no respetan el espacio de los ciclistas”.

Lo mismo opina Sebastián Gallardo, usuario del transporte de dos ruedas, quien sostiene que la ciudad de Ovalle no es amigable con el ciclista. “En Ovalle es muy necesario contar con mejores espacios para quienes nos movemos en bicicleta. En mi caso, yo voy de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa, en mi bicicleta. La falta de estacionamientos en el centro me complica bastante. Elúnico lugar donde hay es en la Alameda, pero es un sector peligroso, que no entrega ninguna seguridad”.

Felipe López, quien vive en la población El Portal y hace su recorrido diario hasta su trabajo en el centro agrega que “Ovalle es una ciudad bastante ingrata con los ciclistas. Las principales calles como Libertad e Independencia son tan angostas que la mayoría transita por la vereda, lo cual no corresponde. Además el propio conductor ovallino no tiene la cultura de respetar a quienes van en bicicleta, son pocos los que adelantan a 1,5 metros de uno”.

En el caso de personas que trabajan con este tipo de vehículos, la necesidad de un mayor respeto a los ciclistas es imprescindible. Luis Ramírez, quien desde hace 33 años se desempeña como cartero, indica que es muy necesario contar con vías exclusivas.“En Ovalle no hay clclovías y la de la costanera es muy ‘rechiquitita’, hay algunos automovilistas amables y otros no tanto. Acádebería haber una vía exclusiva para bicicletas porque ahora hay muchos vehículos. Acáen el centro no puedo andar, solo lo hago en trayectos largos”, indicó.

Movimiento ciudadano

La urgencia de contar con espacios adecuados para quienes desean utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Ovalle, impulsóincluso un movimiento ciudadano, llamado Ovalle en Cleta, que busca hacer un llamado de atención a las autoridades y a los automovilistas sobre la necesidad de espacios adecuados para los pedaleros.

Christian Zepeda, director y fundador del movimiento asegura que son muchos los que gustan de usar la bicicleta como medio de transporte, pero que por temor no se atreven a ocuparla en la ciudad, por lo cual trabajan con el fin de concretar la construcción de ciclovías funcionales en la comuna. “El objetivo es poder ayudar al ciclista a sentirse más seguro dentro de la ciudad, ese es el núcleo de todo el origen de la ciclovía. También que los niños, que se ven mucho en las cicletadas, puedan también usar sus bicicletas para trasladarse, por ejemplo a su escuela, que los adultos mayores puedan usar también su bicicleta dentro de la ciudad de forma más segura”.

 Zepeda, agregóque otro de los objetivos es “que los automovilistas puedan apreciar que dentro de la ciclovía los tiempos son más cortos y que ellos se están demorando mucho dentro de su automóvil, que tengan la capacidad de visualizar que pasándose a la bicicleta pueden transitar dentro de la ciudad más efectivamente”.

El movimiento, que cuenta con alrededor de 15 usuarios activos congrega desde hace cuatro meses a más de 40 pedaleos de toda la ciudad en la cicletada del primer martes de cada mes, actividad que busca destacar a los ciclistas dentro del radio urbano. Zepeda siente que han sido tomados en cuenta y que las autoridades se han mostrado llanas a escuchar sus requerimientos que van desde construcción de ciclovías funcionales hasta la instalación de nuevos biciestacionamientos.

Sin embargo, reconoce que aún queda mucho camino por recorrer.“Falta cultura, aquíes mucho más porque según mi visión, la ciudad estáhecha para poder hacer una cultura más eficiente sobre el ciclismo. Ovalle está en pañales dentro de los ciclistas, creo que tanto las calles como los automovilistas no están preparados para convivir con ellos”.

Plan maestro de ciclovías

El movimiento Ovalle en Cleta, hizo una de sus últimas demandas durante la cicletada familiar organizada por la municipalidad de la capital del Limarí, donde con pancartas y sobre el escenario dieron a conocer sus principales requerimientos. En la oportunidad el alcalde de la comuna se comprometióa estudiar el tema, que dentro del edificio consistorial ya cuenta con sus primeros lineamientos.

Se trata del Plan Maestro de Ciclo-Rutas, una iniciativa en la que se estátrabajando desde finales del año 2014 en el departamento de planificación (Secplan) del municipio y que contempla alrededor de 40 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas.

Jorge McDonald, asesor urbanista del gobierno comunal explicóque con este plan maestro se pretende crear un red de ciclovías funcionales, que permita conectar puntos importantes de la ciudad, los recintos deportivos y pasar muy cerca de los establecimientos educacionales.

“Existe un solo proyecto que abarca todos los sectores de la comuna y que se denomina Plan Maestro de Cicliovías o Cicloruta, en este momento estáen una etapa de formulación de proyecto que tiene unos ribetes técnicos bastante considerables, estábajo el enfoque de la movilización urbana”, explicóMcDonald, explicando que este proceso se estállevando a cabo con la asesoría de la Secretaría Ministerial de Transportes y telecomunicaciones (Sectra) y el Ministerio de Vivienda (Minvu).

“Tenemos el manual de movilidad inclusiva que sacóel Minvu, estamos trabajando con ellos. También hemos trabajado con la Sectra, donde el trabajo de oficina se ha complementado con el trabajo en terreno y se ha visto una versión preliminar de un primer plano de ciclovías. Esta versión tiene que pasar a etapas posteriores con la autorización de Sectra, luego se formula el proyecto para pasar ya a financiamiento del FNDR (Fondo Nacional del Desarrollo Regional).”

McDonald manifestóque “si bien tenemos una versión preliminar de un anteproyecto de ciclovías, la idea es poder contratar un estudio bien acabado, con medición de flujos vehiculares, con medición de peatones de factibilidad real en cuanto a medidas, en su ancho oficial, el espacio que se necesita. El estudio de prefactibilidad es lo que nos va a dar la versión final del proyecto y con ese insumo resultante se pasa al proceso de ingeniería de detalle y el diseño de ingeniería de pavimento”

El asesor urbanista añadióque son 40 kilómetros donde hay una línea para abordar a corto plazo de 20 kilómetros.“Las ciclovías tienen que ser continuas, tienen que tratar de llegar a la mayor cantidad de poblaciones posibles. La idea es tratar de conectar el pericentro de la ciudad con el centro mismo”.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda señalóque se realizóuna visita a la comuna donde se vieron las posibles rutas para realizar el perfil del proyecto y postularlo a fondos regionales.

“Como Ministerio estamos desarrollando proyectos de ciclovías en La Serena y Coquimbo y queremos comenzar a desarrollar proyectos en la comuna de Ovalle e incorporar la ciclovía en el ADN de los diseños en las vías, pero también estamos trabajando junto a Sectra y el municipio para primero, desarrollar un plan maestro de ciclovías en esa ciudad definiendo cuales son las rutas óptimas para crear estas vías tan anheladas por los ovallinos. La propia comunidad crece día a día en interés para usar la bicicleta como medio de transporte y como reemplazo a los medios motorizados, aportando a la vida saludable pero también al desarrollo de nuestras ciudades” señaló.

Miranda manifestóque además, el Ministerio comenzaráa trabajar junto a MOP y los municipios para desarrollar “bandas multipropósitos”en sectores rurales de toda la región.

Ciclovía de La Costanera

Si bien es cierto no existen en estos momentos una clclovía funcional dentro de la comuna de Ovalle, la construcción de una vía exclusiva para pedaleros al costado de la costanera, cuyo fin es recreativo, va tomando cada vez más forma y seráentregada por el Ministerio de Obras Publicas junto a la ruta.

La ciclovía es de alrededor de 9 kilómetros de longitud y de un ancho de 2 metros.

Al respecto, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez sostuvo que “nosotros desde el punto de vistacoclovias estamos apoyando al Ministerio de Vivienda incorporando kilómetros de estas rutas en todas nuestras obras. Yo comparto plenamente este modelo de que el transporte también debe ser con ciclovías”.

 

 

 

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Diario El Ovallino