Crédito fotografía: 
El Ovallino
El territorio alcanzó cerca de un 50% de ocupación turística durante este verano, por lo que, a través de alianzas entre municipios y el trabajo público-privado, ya se avanza en ofrecer nuevas rutas y experiencias para que la provincia sea un destino visitado durante todo el año y romper la estacionalidad.

Cerca de un 50% de ocupación turística mostró la Provincia de Limarí durante esta temporada estival, en establecimientos de alojamiento registrados en Sernatur.

La oferta de la provincia está concentrada sobre todo, en torno a las Áreas Silvestres Protegidas, como el Parque Nacional Fray Jorge y el Monumento Natural de Pichasca; además de las actividades de turismo aventura y astroturismo, como el Observatorio Turístico Municipal Cruz del Sur de Combarbalá y la oferta privada.

Los tours relacionados con Piscos y Vinos son otra atractiva oferta en el territorio, que atrae tanto a los turistas nacionales como internacionales, sobre todo aquellos que ingresan a la región a través de los cruceros que recalan en el Puerto de Coquimbo.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Regional de Sernatur, en la Provincia de Limarí existen 51 establecimientos de alojamiento, más de 62 restaurantes, cafés y otros, además de 10 agencias de viajes y tour operadores.

En el caso de la comuna de Monte Patria, uno de los objetivos para este año, es el de potenciar el turismo como una actividad sostenible, que permita hacer frente a los embates de la sequía que afecta a la Provincia de Limarí en la economía local.

El alcalde Cristian Herrera destaca que “nuestras bellezas, nuestros parajes y experiencias que se pueden vivir en la provincia, sin duda que permiten abrir al turismo como la alternativa. Desde el año pasado, por fin tenemos nuestro Pladetur y estamos avanzando en el Plan Regulador y las autorizaciones respectivas, lo cual nos permite tener un ordenamiento para realizar la actividad”.

Sin embargo, señala el alcalde, es importante seguir fortaleciendo las alianzas para potenciar la oferta del turismo local y de la provincia.

 

ESFUERZOS COORDINADOS ENTRE COMUNAS

 

Es así como junto con la Municipalidad de Ovalle, se han coordinado actividades como Ferias Costumbristas, que ayudaron a ambas comunas a difundir sus destinos y atraer a más visitantes durante la temporada estival, provenientes no solo de la Región de Coquimbo, sino que de distintos puntos del país.

Fue el caso de la segunda edición de la Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra de Monte Patria, efectuada el sábado 3 de febrero en el Centro Cultural Huayquilonko, o la XXII Fiesta Costumbrista de Barraza (Ovalle), realizada el 10 y 11 de febrero.

“Ejemplos como esos son los que tenemos que seguir replicando y tener una coordinación entre todos los municipios y con los organismos del Estado, para potenciar nuestra oferta de servicios turísticos y generar una oferta económica distinta a la agricultura y que permita mantener a nuestra gente en la ruralidad y evitar que siga migrando”, destacó Herrera.

 

POTENCIAR LA OFERTA Y ATRAER TURISTAS

 

Para ayudar a la difusión de los destinos, experiencias y atractivos turísticos de la Provincia de Limarí y la región, desde esta temporada estival opera la plataforma Verano XL Región de Coquimbo, un sitio web desarrollado con apoyo de las direcciones regionales de CORFO y Sernatur, los gremios turísticos regionales, además del programa Transforma Astroturismo y la Seremi de Economía, en el que los negocios turísticos locales promueven sus servicios y además, ofrecen interesantes descuentos o promociones.

De esta manera, atractivos tales como el Museo de Limarí y el restaurant Rincón Veguero de Ovalle; así como la Pisquera Tulahuén, el Hotel Monte Cordillera, el Camping Cuyuncaví, y el prestador Tours Consciente Chile de Monte Patria, ofrecen diversos descuentos o atenciones al cliente, con la finalidad de atraer más visitantes hacia una provincia que aún tiene rincones por descubrir.

 

NUEVAS RUTAS

 

Además, las alianzas público-privadas en torno al desarrollo económico de la Provincia de Limarí también comienzan a dar sus frutos con nuevas rutas turísticas, tales como la recuperación del sitio arqueológico ubicado en la comunidad agrícola La Verdiona, en el acceso norte de la comuna de Ovalle, en el sector de El Romeralcillo.

Allí, gracias a la inversión realizada por la empresa griega Mytilineos, propietaria del parque fotovoltaico Doña Antonia, pronto a iniciar sus operaciones, se implementará una ruta turística en que se difundirá el legado ancestral de los pueblos prehispánicos que habitaron el sector, que cuenta con numerosos petroglifos, piedras tacitas y otras evidencias del paso del ser humano desde hace miles de años en el territorio.

“Si bien reconocemos que la temporada turística fue compleja para nuestra región y en general, para todo el país, miramos expectantes la temporada baja gracias al repunte alcanzado en el mes de febrero.

Además, hemos redoblado nuestros esfuerzos para potenciar la promoción del destino Región de Coquimbo y, gracias al compromiso del mundo privado, podemos ver cómo se desarrollan nuevos destinos, tales como el sitio arqueológico La Verdiona, apoyado por Mytilineos, empresa que invierte en el Parque Fotovoltaico Doña Antonia, en Ovalle”, concluyó la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino