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Se trata de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, desde donde señalaron que se mantendrán con esta modalidad. En el caso de la educación técnico-profesional, en Ovalle se están analizando opciones que permitan a los alumnos asistir a sus talleres.

Estefanía González

 

Los establecimientos educacionales municipales de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui continúan con clases remotas, así lo confirmaron los tres municipios, quienes señalaron que el incremento de casos positivos de Covid-19, y la necesidad de proteger a la comunidad educativa del virus serían sus motivos principales para mantener la educación a distancia y no retornar a las aulas.

“Por ahora, y ante un nuevo cambio de fase, se mantiene la modalidad remota para los establecimientos educacionales municipales. Esto con el objetivo de continuar resguardando la salud de todos los integrantes de las comunidades educativas y siempre garantizando la continuidad del proceso pedagógico, en este caso, a distancia y bajo las modalidades específicas que cada establecimiento ha definido, de acuerdo a su propia realidad y contexto escolar”, explicó el jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Ovalle, Nelson Olivares.

En tanto, en Monte Patria, al menos hasta el 28 de junio, cuando termine la actual administración municipal, las clases seguirán siendo telemáticas, así lo sostuvo Camilo Ossandón, alcalde de la ciudad, quien explicó que “la municipalidad de Monte Patria, como sostenedor de nuestros colegios, tomamos la decisión, desde el inicio de la pandemia, de mantenernos en clase de enseñanza remota a través de emergencia y poniendo en primer lugar el cuidado de nuestros estudiantes y todos los miembros de nuestra comunidad educativa con la finalidad de protegernos en esta pandemia”, para ello, aseguró Ossandón, se han  entregado elementos tecnológicos, como tablets, computadores, pendrives y chips, “con la finalidad de que (los alumnos) puedan a lleva adelante estas clases remotas”.

Desde Punitaqui, también señalaron que los colegios municipales están desarrollando clases de manera remota y telemática, para lo cual se han habilitado salas especiales, que permiten a los profesores desarrollar clases de calidad, con cámaras profesionales y proyectores, las que luego se suben a plataformas como Facebook y YouTube.

 

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Según las cifras entregadas por el Mineduc, solo el 16% de los recintos dependientes de los municipios ha vuelto a las clases presenciales, es decir, solo 53 de los más de 320 recintos. También desde el Mineduc sostuvieron que en la región de Coquimbo, 1.274 alumnos de 4° medio de establecimientos técnicos-profesionales han perdido un 61% de sus horas prácticas (614) que representan un 37% de su formación perdida.

Lo que implicaría un serio retroceso en la calidad de su enseñanza ya que su formación especializada tiene un componente importante de aprendizaje práctico; con infraestructura, instrumentos, personal y otros elementos que muy difícilmente pueden ser incorporados en una modalidad remota.

Sobre este tema, Nelson Olivares, jefe del DEM de Ovalle, manifestó que “el aprender haciendo siempre será fundamental, y más aún en este tipo de enseñanza en la que se utilizan también maquinarias y otros elementos que no podemos llevar a los hogares de nuestros estudiantes. Sin embargo, desde el 2020, año en el que se inicia la suspensión de clases presenciales, tanto los establecimientos como nuestro sostenedor y el equipo DEM, hemos buscado garantizar el acceso de nuestros estudiantes a sus procesos educativos, con el fin de que logren los aprendizajes esperados, y eso incluye las asignaturas teóricas y prácticas”. Olivares añadió que se trata de una tarea en la que siguen buscando las mejores alternativas y “es por ello que junto a las comunidades escolares que imparten educación técnico profesional, nos encontramos analizando todas las posibilidades, con el objetivo que los estudiantes puedan acceder a sus talleres, bajo todos los protocolos sanitarios. Recordemos que los aforos son reducidos y el retorno a clases es un proceso voluntario, por lo que seguiremos trabajando junto a nuestras comunidades escolares para continuar velando por entregar educación de calidad a todos nuestros estudiantes”, agregó el jefe DEM.

Camilo Ossandón indicó, por su parte que en Monte Patria la metodología en establecimientos técnico es similar a la de los científico - humanistas “con la diferencia que estos estudiantes desarrollan desde sus hogares los módulos de aprendizajes apoyados por sus docentes especialistas y recibiendo los insumos materiales necesarios para el desarrollo de las mismas clases”.

Es importante mencionar que Claudio Oyarzún seremi de Educación, hace algunas semanas atrás hizo un llamado a que los establecimientos reabran sus puertas. "Es importante que en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, los sostenedores, especialmente los municipios, hagan los esfuerzos necesarios para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad, son ellos los principales sostenedores de la educación pública y es fundamental que aseguren el derecho de los alumnos a la educación. La pandemia nos ha llevado a una situación crítica en cuanto a la pérdida de los aprendizajes, por lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperarlos cuanto antes”, indicó el seremi, calificando la situación de los estudiantes de liceos técnicos como “dramática”.

 

 

 

 

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