Crédito fotografía: 
Archivo
La institución señaló que el actual director del hospital provincial de Ovalle habría utilizado para finalidades personales, vehículos arrendados por el recinto de salud, cargando además al centro médico los gastos económicos asociados.

A través de sus redes sociales la Contraloría General de la República anunció el resultado de una investigación que le iniciaran al director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, por el uso indebido de recursos públicos.

De hecho a través de un documento emitido por la unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Coquimbo, y al cual El Ovallino tuvo acceso, se especifica que el funcionario habría utilizado el vehículo en cuestión, una camioneta Mitsubishi 2020, placa patente PGBD-65, en al menos tres oportunidades para trasladarse hasta la ciudad de Viña del Mar y la región Metropolitana.

 La institución señaló que “La Fiscalización detectó que director de Hospital utilizaba para fines personales (incluyendo festivos y vacaciones) el vehículo arrendado por dicho recinto asistencial y los gastos asociados en dichos traslados, además fueron pagados por la institución”.

Señaló la contraloría que el Hospital Provincial de Ovalle pagó los gastos derivados del “mal uso, carga de combustible y TAG”.

La investigación se centró en el uso de una de las una siete camioneta arrendadas por el hospital para asistencia de pacientes domiciliarios o para la entrega de fármacos, y que el director del recinto de salud habría utilizado para trasladarse a la región central del país en diversas ocasiones mientras no estaba de labores.

“En dicho contexto, se requirió información adicional a la entidad hospitalaria, entre ellos, los permisos administrativos, feriados y cometidos realizados por don Lorenzo Soto de la Vega, entre los meses de agosto 2020 y abril de 2021, además de los registros de carga de combustible emitidos por la empresa proveedora y otros antecedentes sobre la materia, de cuyo análisis se evidencia la existencia de cargas de combustible diésel en el vehículo placa patente PGBD-65, realizadas por don Lorenzo Soto de la Vega, en las comunas de Colina, Llay Llay, Mostazal, Pudahuel, Viña del Mar, San Bernardo, Puchuncaví, Pichilemu, Ovalle, La Serena, Coquimbo y Los Vilos, durante días sábados, domingos o festivos, sin que conste la existencia de un cometido aprobado que justifique su uso y gasto”, reza el documento.

En un cuadro anexo del informe, se señala el kilometraje de los vehículos utilizados por la institución, destacando el usado por el director ya que mientras en promedio el resto de las camionetas marcan entre dos mil y dos mil 500 kilómetros recorridos mensuales, la asignada al alto funcionario registra entre 4.300 y 6.300 kilómetros  recorridos mensuales.

Resaltaron además que el funcionario “hizo recargas de combustibles al señalado vehículo, en días en que se encontraba haciendo uso de feriado legal y permisos administrativos, incurriendo en un gasto por dicho concepto ascendente, en un principio, a la suma de $891.789”.

Más adelante el documento señala que “el Hospital Provincial Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, deberá determinar, en base a toda la documentación relativa al uso improcedente del anotado vehículo y del gasto derivado –cargas de combustible y gastos por concepto de TAG– y obtener su restitución, lo que tendrá que ser acreditado documentadamente a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría General de la República, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la total tramitación de este informe”, fechado el 8 de julio.

Adelantaron que el Servicio de Salud Coquimbo “deberá iniciar un procedimiento disciplinario, con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos descritos, para lo cual deberá dictar el correspondiente acto administrativo remitiendo copia a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Contraloría General, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la total tramitación de este informe”.

Repudio oficial

En tanto desde el Servicio de Salud Coquimbo, organismo rector de las instituciones hospitalarias en la región, repudiaron cualquier práctica que vaya en contra de la buena utilización de los recursos públicos.

“En relación a la fiscalización realizada por la Contraloría General de la República, en la que se investiga el uso de un vehículo del Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle por parte de su Director para fines personales, el Servicio de Salud Coquimbo ha tomado conocimiento de ocurrido y repudia tajantemente cualquier tipo de práctica que atente con el buen uso de los bienes y servicios de los organismos públicos”, señalaron a través de un comunicado.

Agregaron que la institución “colaborará con la entrega de todos los antecedentes requerido por el organismo fiscalizador, a fin de determinar la existencia de los hechos”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino