Crédito fotografía: 
El Ovallino
Entre 150 y 180 trabajadores se vieron afectados por el término de este beneficio, medida que se hizo efectiva este primer mes del año. Ante esta situación FENATS y FENPRUSS solicitaron mediante una carta el apoyo de la gobernadora Krist Naranjo, quien señala que buscará una solución conjunta con otras autoridades.

Desde su inauguración, y en medio del contexto de pandemia, el Hospital Provincial de Ovalle facilitó la movilización de sus funcionarios a través de buses de acercamiento. Esto en consideración del Estado de Excepción Constitucional.

En primera instancia este beneficio terminaría en octubre del año pasado, pero por un acuerdo entre la administración y los funcionarios se logró aplazar la medida, la que finalmente se hizo efectiva en el presente año.

“Cabe destacar que el beneficio de buses de acercamiento se implementó cuando inició la pandemia, en momentos en que existía muy poco acceso al transporte público, situación que con el tiempo se ha regularizado”, justificó el Hospital a través de un comunicado.

Los funcionarios contradicen esta última afirmación, señalando que la locomoción colectiva no es tan fluida, “los colectivos no suben para acá, entonces cuesta bajar a los hogares. Hay mucha gente que está perdiendo mucha plata, porque para venir acá debe venirse en Uber o en taxi, y el sueldo no da para hacer eso siempre”, comenzó diciendo el presidente de la FENATS Ovalle, Eduardo Carvajal.

“A las 8 de la noche ya no hay locomoción, además salir a esa hora es un peligro, porque las luminarias son malas, incluso tenemos funcionarios que ya han sido asaltados y otros que se han caído por la poca luz, es un constante riesgo el que tienen los funcionarios”, agregó el dirigente gremial.

En esa misma línea la secretaria FENATS, Rose Mary Cortés, agregó que  “las calles y luminarias no son las adecuadas, tenemos funcionarios que salen del turno en la noche y no tienen como regresar a sus casas”.

 

Consecuencias

 

El presidente FENATS Ovalle, Eduardo Carvajal, señala que el escaso transporte hacia el recinto hospitalario emplazado en la periferia de la ciudad no solo es una situación que afecte a los funcionarios, sino también a los pacientes, quienes igualmente presentan problemas para trasladarse, pero por otro lado no obtienen un servicio adecuado.

“Si no tenemos llegada obviamente que la atención empieza tarde en todo aspecto, en lo que es policlínico y en lo que es el servicio de atención a hospitalizados, entonces todo eso se complica con el fin de este beneficio. Con toda razón reclaman los pacientes, lo principal es tener llegada para atenderlos a ellos”, señaló Carvajal.

 

Otro problema

 

Otra dificultad que deben atravesar los funcionarios y usuarios del Hospital Provincial de Ovalle es la mala señala telefónica dentro del recinto.

“No tenemos conectividad adentro del hospital, es incómodo para los pacientes hospitalizados y para la gente que entra a urgencias, la gente no puede llamar para saber cómo están sus familiares”, apuntó el presidente de FENATS Ovalle.

 

En busca de una solución

 

Los funcionarios señalan que esta problemática aún no ha sido solucionada, por lo que realizan un llamado a las autoridades, “tenemos falta de conectividad de transporte para llegar  a nuestro lugar de trabajo, a eso se suma el término del beneficio de buses de acercamiento, lamentablemente las autoridades aún no nos dan solución, por este motivo rogamos que se pongan la mano en el corazón, tanto por los trabajadores como por los pacientes”, señaló Rose Mary Cortés, secretaria FENATS Ovalle.

Estos trabajadores recibieron el apoyo del diputado Daniel Núñez, quien señaló que “en múltiples ocasiones he denunciado la precaria situación laboral que viven los trabajadores de la salud, en especial los del Hospital de Ovalle. Quiero manifestar mi solidaridad con ellos, quiero insistir en la solicitud de que se mantenga durante el año 2022 este servicio de buses de acercamiento, el cual ha sido fundamental para que los trabajadores y trabajadoras de la salud puedan cumplir con sus horarios, trasladarse de forma normal hacia su centro de trabajo”.

Es en este contexto que la FENATS junto a la FENPRUSS solicitaron a través de una misiva el apoyo de la gobernadora Krist Naranjo. Al respecto, la autoridad regional manifestó que "estamos en conocimiento de esta situación, por eso tendremos una reunión con la Seremi de Salud, la Seremi de Transportes y el alcalde Claudio Rentería, para buscar una solución conjunta a estas necesidades que afectan a los trabajadores de la salud".

En esa misma línea el Hospital Provincial Ovalle declaró estar gestionando con la Seremi de Transporte una mejora en la locomoción colectiva.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino