Crédito fotografía: 
Cedida
La alarma comunitaria es una herramienta que activa a por lo menos 70 vecinos de la localidad, quienes han visto los efectos de la delincuencia y saben cómo actuar frente a ella

Estas últimas dos semanas no han sido de todo positivas para los residentes de la localidad de Barraza, quienes han sido víctimas, en sus áreas foráneas de diversos robos que de una u otra forma les afectan.

Al final de la semana pasada se trató del robo de al menos tres kilómetros de cableado eléctrico que surte de energía a la localidad, además de la destrucción de por lo menos 16 postes en la vía pública. Tal situación dejó sin electricidad a casi 200 clientes de la zona de Barraza y Tabalí.

Al principio de esta semana se trató del robo de los techos de los dos paraderos de locomoción colectiva ubicados en el cruce de Barraza, en la carretera que une Ovalle con Socos. Ese acto de vandalismo deja desprotegidas las estructuras y expone a la intemperie a los usuarios.

“Se robaron los dos techos de los paraderos, tanto el del sentido norte como el del sentido sur. Quizás sea gente de los sectores cercanos, y eso claro que nos afecta, aunque nosotros estamos organizados en el pueblo para evitar la delincuencia en la zona cercana”, explicó a El Ovallino el presidente de la junta de vecinos de Barraza, Juan Pizarro.

Señaló el dirigente vecinal que en la actualidad los delincuentes sólo están robando en los lugares públicos foráneos al pueblo, en espacios si se quiere solitarios, ya que han tenido cierta efectividad en la implementación de los dispositivos de seguridad local.

Experiencia

Agregó que por experiencias vividas, todos los residentes están más conscientes del flagelo de la inseguridad y de cómo combatirla.

“Le hemos pedido a los vecinos que tienen acceso a la alarma comunitaria que la mantengan a mano, y a los que no la tienen le hemos pedido que tengan los teléfonos de los demás residentes. Les hemos recomendado que estén pendientes de algún ruido extraño y que activen la alarma a la menor sospecha de robo”, apuntó Pizarro.

Recordó que aun teniendo la posibilidad de activar el dispositivo de emergencia vecinal, en un par de ocasiones no fueron tan eficientes, por descuido de los mismos vecinos, y que por ello ahora deben estar más pendientes.

“La primera vez que sonaron las alarmas, nos robaron la escuela y fue por una negligencia de nosotros mismos, los vecinos, porque la alarma sonó y un vecino la apagó, no estábamos coordinados. La segunda vez que sonó, los delincuentes se pudieron dar a la fuga, y la tercera vez que sonó, fue porque se habían metido a robar a una casa y los vecinos cerraron la calle para que los autos no salieran, así que los ladrones tuvieron que salir corriendo y los lograron atrapar, incluso a uno lo capturaron en Barraza Bajo”, explicó el dirigente vecinal sobre los hechos ocurridos hace al menos un año.

Destacó entonces que la idea es hacer sonar la alarma, y que salgan todos los vecinos a la calle, aplicando un plan candado en las entradas del pueblo para que los ladrones no puedan escapar si es que todavía están en la zona.

“Nuestra gente está preparada para todo, porque no van a estar permitiendo que le roben sus cosas”, agregó.

Para todos

Adelantó que si bien el dispositivo está activo para unos 70 vecinos en la actualidad, la idea es postular a otro proyecto para dotar de la herramienta de seguridad a los vecinos de la parte baja de la población, objetivo que se podría lograr el próximo año, cuando tengan la oportunidad de presentar la propuesta a las autoridades comunales.

“La idea es que estemos protegidos todos en la zona porque lo que les afecta a algunos, nos afecta al final a todos”, puntualizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino