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El Ovallino
En diferentes sectores de la ciudad se pueden encontrar los denominados “eventos”, los cuales provocan un desgaste adicional en los vehículos. En este contexto, desde la Municipalidad de Ovalle y el Gobierno Regional destacan que el convenio de conservación de los pavimentos urbanos se encuentra en etapa administrativa, para prontamente realizar el traspaso de recursos.

Una problemática histórica en Ovalle son los baches y hoyos en los pavimentos y calles de la ciudad, situación que genera un peligro para vecinos, pero por sobre todo a conductores. 

Así lo comenta por ejemplo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, “esto es lo peor que hay, hemos esperado mucho para que solucionen estos ‘eventos’ que hay en calles del centro y en las poblaciones, es un problema que parece sin solución. Hay hoyos en calle Libertad y calle Independencia, pero también en los pasajes, es un problema de toda la ciudad, y los autos prácticamente caen en los hoyos, la molestia es grande. Solo nos queda esperar que llegue el presupuesto que nos comentó el alcalde en una reunión que tuvimos”, sostuvo la dirigenta vecinal. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, comenta que su gremio es uno de los más afectados por esta situación, ya que son quienes más transitan por las calles del centro y las poblaciones. 

“Al circular todos los días en la ciudad de Ovalle, el desgaste de nuestros vehículos es mucho mayor que el desgaste de un vehículo particular. Nosotros recorremos entre 150 y 200 kilómetros diarios, eso quiere decir que en un día podemos pasar varias veces por el mismo lugar, y eso genera un desgaste grande de los amortiguadores, de bandejas, de soportes, bujes, etc. Si un vehículo particular está cambiando eso cada dos años, nosotros tenemos que estar cambiando cada cuatro o seis meses”, indicó.

“Durante el último año hemos dado a conocer algunos eventos que están en la ciudad de Ovalle, y eso que este año no tuvimos lluvias que podrían haber provocado una situación peor en las calles”, agregó. 

El dirigente gremial de los conductores aprovecha la ocasión para comentar que estos daños muchas veces son provocados o agravados por camiones y vehículos de alto tonelaje, y en ese contexto, hace un llamado a que las señaléticas que recientemente fueron sacadas puedan ser nuevamente usadas, esta vez con una mejor coordinación para elegir el lugar correcto. 

“Las ciudades no están hechas para camiones de alto tonelaje, es un hecho que las calles no están hechas para soportar ese peso. Los eventos que encontramos en las distintas calles son producto de estos camiones de alto tonelaje. Yo creo que esas señaléticas que sacaron estaban bien hechas, el tema es que fueron mal instaladas. En Ovalle tenemos una ordenanza que viene del año 2007, y no se ha hecho una fiscalización correcta sobre el ingreso de camiones y buses a la ciudad”, apuntó. 

 

A LA ESPERA DE RECURSOS

 

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, comentó que una solución para esta problemática será el convenio de conservación de pavimentos urbanos con el Gobierno Regional. De esta manera, desde el municipio esperan el traspaso de esos recursos para reparar los baches. 

“Hace un par de semanas atrás recibimos por parte de la Gobernadora Regional, la noticia que existían fondos que serían traspasados directamente a los municipios, para la reparación de eventos y la infraestructura vial que se encuentra en mal estado en el sector urbano. Existió un pequeño problema entre ellos y Contraloría que ya se solucionó, y ahora estamos solamente a la espera de las transferencias de los cerca de 200 millones para mejorar estas situaciones”, indicó el jefe comunal ovallino. 

Mientras tanto, desde la municipalidad avanzan en el catastro de los hoyos que se encuentran en la ciudad y que eventualmente podrían ser solucionados mediante este convenio, “tenemos un listado ya trabajado desde la Secretaría de Planificación para ir en mejora de todos estos eventos. La idea es que califiquen dentro de ello aquellos eventos con un diámetro y una dimensión que nos permitan arreglarlos, versus aquellos que son propios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con respecto a su dimensión. Nuestra voluntad es darle un rostro diferente y mejorado a aquellos sectores que cuentan con esta problemática, y ojalá una vez sean transferidos estos recursos del Gobierno Regional, comenzar con los mejoramientos a la brevedad”, apuntó. 

En este contexto, desde el Gobierno Regional informaron que el convenio de los pavimentos urbanos con la municipalidad de Ovalle está en proceso de trámites administrativos a la espera de transferir los recursos por avances de obras. El compromiso del Gobierno Regional y la gobernadora Krist Naranjo es apoyar los requerimientos que nacen desde la comunidad a través de sus municipios. La inversión del GORE en esta materia para los 14 municipios (excepto Río Hurtado) sobrepasa los $2.400 millones.

 

CAMINOS RURALES

 

Por otro lado, desde la Dirección de Vialidad destacan que están invirtiendo en el mejoramiento de los caminos rurales, no solamente de Ovalle, sino de toda la Provincia del Limarí. 

“Está en ejecución el proyecto de Punilla-Fray Jorge, que es un proyecto de camino básico de aproximadamente 18 km, lo que se traduce en una inversión aproximada de $3 mil millones. Por otro lado, esperamos la admisibilidad para dos proyectos más en Limarí: uno que es Chalinga – Los Canelos, en su primera etapa, con 11 km, y además, tenemos en Punitaqui el camino que une Punitaqui, Metales Blancos, El Peral y El Llanito con 13 km de longitud aproximadamente. Estas concesiones implican en total casi 5 mil millones de pesos“, Indicó el Seremi de Obras Pública, Javier Sandoval Guzmán.

A su vez, la autoridad regional del MOP informó que a través del programa “Red Vial Tradicional”, hay una inversión de 5 proyectos para 4 comunas de la provincia. “Estas comunas son Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado y Combarbalá. Las que contemplan una inversión de alrededor $6.5 millones para el mejoramiento, mantención y construcción de caminos”.

 

 

 

 

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