Crédito fotografía: 
Cedida
El Gobernador (s), Wladimir Pleticosic, junto a consejeros regionales valoraron este plan de 4 años, considerando una inversión conjunta superior a los $61 mil millones.

A una semana de su aprobación, ya está firmado el Programa de Caminos Básicos Rurales, que permitirá el mejoramiento de 38 caminos rurales de la Región de Coquimbo, con una inversión total de $61 mil millones.

Un proceso que partirá este año, con la ejecución de los primeros $2.598 millones, considerando tramos como el Cruce Tres Cruces – Los Morros (Paihuano); Combarbalá – Cogotí – Cruce Tulahuén (Limarí); Cruce Guanguali – Los Maquis (Choapa); Cruce Pichasca – La Huerta – El Romeral (Limarí); entre otros.

El proyecto considera llevar adelante inversiones que permitan mejorar la red vial que se encuentra en estándares de ripio y tierra, mediante soluciones de gran impacto social, que permitirán eliminar la polución proveniente del tránsito vehicular, mejorar los niveles de servicio de los caminos, elevar los niveles de calidad de vida de las poblaciones que se encuentran en áreas eminentemente rurales, optimizar la accesibilidad a pequeños asentamientos humanos y, por último, intervenir caminos de bajo tránsito no posibles de rentabilizar con las metodologías de evaluación social.

Tras el hito, el Gobernador (s), Wladimir Pleticosic, dijo que “como Gobierno Regional estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros territorios y, por supuesto, este es un nuevo avance del progreso y el bienestar que como ejecutivo, junto al Consejo Regional, estamos promoviendo. Tenemos grandes desafíos en nuestra región. La sequía no ha parado y desde ese punto de vista, estamos muy pendientes de todo el desarrollo que está hoy día llevando adelante el Ministerio en nuestra región”.

Un trabajo impulsado permanentemente desde la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, cuyo Vicepresidente, David Muñoz, destacó que “ahora podemos celebrar con todos los consejeros regionales el convenio que se ha realizado con el MOP. Le agradecemos a la ministra y al seremi, que también jugó un rol importante en esto, porque quienes vivimos en la ruralidad, nos sentimos muy satisfechos. Porque esto sin duda mejora la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”.

Son cerca de 300 kilómetros de diversas localidades rurales los que se verán beneficiados con esta programación, en la que el MOP está invirtiendo más de $42 mil millones, y el Gobierno Regional, $18 mil millones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la pavimentación de caminos es algo que cambia la vida de las personas, en términos de que las incorpora de forma mucho más fehaciente al desarrollo. Es un convenio de programación que vamos a ejecutar, esperamos en no más de tres años, y significa en concreto, 300 kilómetros nuevos de caminos asfaltados en la Región de Coquimbo”. 

Por su parte, la consejera Regional Paola Cortés, dijo que “esta era una necesidad que venía desde hace mucho tiempo. Es un sueño para tanta gente en la región, quienes realmente verán cambiar su calidad de vida. Cuando hablamos de hacer un gesto político, a esto nos referimos, porque mucha gente siente que hoy día queda fuera de la urbanización y, con esto, van a sentirse parte de la urbanización integral de nuestra región de Coquimbo”.

Se trata de una política pública que inició en 2014 y que, a través de este convenio tendrá continuidad hasta 2027, mejorando los traslados de quienes viven en localidades apartadas de las 15 comunas de nuestra región.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino