Crédito fotografía: 
Cedida
Tras renovar su directiva, el Consejo Regional Campesino ya tiene en carpeta avanzar con su primer desafío en el marco de una nueva sesión de la Mesa Rural, instancia en donde ese deberán aprobar los convenios de programación de su política de desarrollo rural, con proyectos priorizados que, en su mayoría, están relacionados con la escasez hídrica.

Esta semana el Consejo Regional Campesino tuvo la elección de su nueva directiva, la cual tendrá el objetivo de representar los intereses del mundo rural por los próximos tres años. 

La dirigenta combarbalina Leticia Ramírez fue reelecta en su cargo de presidenta, pero el resto del directorio fue renovado en su totalidad. 

Eric Toro -quien representa a los comités de Agua Potable Rural de la comuna de Vicuña- fue electo como vicepresidente. María Angélica Contreras -quien viene del rubro criancero- será la secretaria. Homero Cortés -siendo representante de las comunidades agrícolas de Canela- ejercerá como tesorero. Por último, Lucila Olivares y Gladys Torres serán directoras, quienes cuentan con experiencia en juntas de vecinos de Andacollo y La Serena respectivamente. 

Cabe destacar que en la elección participaron 125 organizaciones sociales, entre juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, comunidades agrícolas, comités de crianceros, comités APR, e incluso en esta oportunidad se sumó por primera vez un sindicato de temporeros. 

 

MANOS A LA OBRA 

 

Desde hace años que los campesinos han impulsado la denominada “Política de Desarrollo Rural”, pero no fue hasta el año pasado que esta fue aprobada por el Gobierno Regional y central. En este contexto, el Consejo Regional Campesino y su nueva directiva tiene como objetivo la implementación de esta política. 

“Estamos en un periodo muy decisorio, porque el 16 de agosto se va realizar la Mesa Rural en Vicuña, y en esta reunión se debiesen aprobar los convenios de programación, para poner en marcha la política de desarrollo rural y sus seis priorizaciones, las que se tienen que comenzar a implementar. Hoy día estamos trabajando en los convenios de programación que se harán cargo de esta priorización, y en todo eso tenemos que ver el fondo y la forma, porque no da lo mismo implementar la política pública desde la centralidad, o desde el pensamiento del desarrollo de la ruralidad”, declaró al respecto Leticia Ramírez. 

Con respecto a ese último punto, la dirigenta oriunda de Combarbalá señala que “el centralismo nos afecta un montón, sobre todo con la actual situación del cambio climático. A esta altura es algo intolerable”. 

 

PRIORIZACIONES 

 

Leticia Ramírez enumera los proyectos que se están priorizando en la política de desarrollo rural, los que en su mayoría tienen relación con temas del agua, “casi todos están orientados a la crisis hídrica”, apuntó. 

En esa línea, destaca que “uno de nuestros principales ‘caballos de batalla’ ha sido el manejo sustentable de la tierra, que permite fijar el agua a la tierra, a través de todas las obras de restauración hidrológica que se hacen, con infiltración de agua hacia los acuíferos, esa es nuestra principal lucha hasta ahora”. 

Por otro lado, destacan la creación de una oficina de tierra y agua, la cual recogerá las demandas de los habitantes de los territorios; asimismo está el mejoramiento de caminos rurales, lo que también tiene relación con la crisis hídrica, “cada vez que llueve los caminos se estropean, entonces hay sectores que quedan sin conexión y los camiones aljibe no pueden pasar para ir dejar agua potable”, explicó Ramírez. 

Por último está la implementación de 16 cortinas interceptoras y una escuela de dirigentes. 

 

LLAMADO A LAS AUTORIDADES 

 

En este contexto, el campesinado hace un llamado a las autoridades a seguir trabajando en conjunto, y que la voz de los habitantes de la ruralidad sea escuchada, “el principal llamado es que acojan la forma y el fondo de cómo se aplica el manejo sustentable de la tierra, con una gobernanza tripartita, lo que significa que nadie está por sobre nadie, y que se trabaja en conjunto. Ya hemos tenido buenas experiencias en las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Canela y Paihuano. Esta gobernanza nos da certeza de la corresponsabilidad de los habitantes del territorio. Nosotros no queremos que el gobierno venga a la ruralidad a hacer un proyecto y luego dejarnos tirados, nosotros queremos ser parte de esa implementación, y por eso es tan importante la gobernanza tripartita”, concluyó Leticia Ramírez.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino