• Festival de Cine de Ovalle premia a los cortos ganadores
    Festival de Cine de Ovalle premia a los cortos ganadores
El concurso de cortometrajes buscó convocar a realizadores audiovisuales para la realización de estas cintas basadas en la temática patrimonial del Valle del Limarí. El primer lugar fue para Sergio Olivares, mientras que el segundo lugar quedó en manos de Carla Venegas.

Siete cortos fueron enviados para participar en el concurso “Desafío Audiovisual Limarí”. El certamen organizado por la Agrupación Amigos del Arte, tuvo su premiación en el marco de la 12° versión del Festival de Cine de Ovalle.
El objetivo de la actividad fue convocar a realizadores audiovisuales para que participen en la realización de cortometrajes inéditos basados en la temática patrimonial del Valle del Limarí. “Estoy contenta de haber obtenido el segundo lugar. Participé con dos obras, y ganó el cuadro de un documental que estamos haciendo para Paihuén, la compañía de danza folclórica. Lo hicimos en el Valle del Encanto porque representa el baile de los diaguitas”, comenta Carla Venegas, cuyo cortometraje obtuvo el segundo lugar. La joven asegura que no tenía ninguna expectativa en ganar el concurso. “Mi idea fue participar con otro corto de ficción. Estábamos rodando el documental, y el director del festival me propuso que mandara esta obra, porque era muy lindo. Lo envié sin expectativas”, señala Venegas.
Además adelanta que el corto, forma parte del documental “Pies en caminos de tierra”, el cual se estrenará durante 2016. “Es genial que se den este tipo de oportunidades en la ciudad en la que uno vive. Sirve para que a uno lo reconozcan”, concluye la realizadora. El primer lugar lo obtuvo Sergio Olivares, quien al respecto señala que “durante el año hubo un par de lluvias importantes, y en ese momento a mí se me ocurrió filmar. Partí  a filmarlo y ahora lo armé con un video donde lo relacioné con el tema de las rogativas, mandas y sonidos ancestrales de las culturas diaguitas”. A pesar de haber ganado el concurso el realizador tiene sus discrepancias con la actividad. “Este festival tiene 12 versiones pero nunca se nos incluyó como cineastas, nunca se nos tomó en cuenta. Creo que hay algo que no es bueno para la ciudad, ni es bueno para el festival, y es el hecho de que no se incluya a la gente de aquí. Yo lo siento como un desprecio”, manifiesta el realizador.
El jurado estuvo compuesto por tres personalidades, una de las cuales fue el periodista Angelo Lancelloti, del sitio online OvalleHoy. “El nivel de los cortos fue buenos. Sergio Olivares hizo un corto sobre el agua. En él, mostro una línea de relato con el tema del agua y el tema de la lluvia en Ovalle. Había un rescate patrimonial, porque lo relacionó con las rogativas acerca de pedir a la divinidad que llevara la lluvia. El segundo lugar, es un cortometraje muy parecido a lo que podría ser un videoclip, y ahí había un rescate patrimonial interesante de lo que eran nuestras culturas ancestrales”, explica el integrante del jurado. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino