• Inseguridad  en la Feria Modelo
    Inseguridad en la Feria Modelo
De una u otra forma los locatarios que aseguran haber sufrido robos en sus locales comerciales han hecho ver la situación que los aqueja, sin embargo, aún permanecen sin respuestas concretas

Una compleja situación es la que se ha estado viviendo al interior de la Feria Modelo de Ovalle, pues varios locatarios, fundamentalmente del sector minorista de frutas y verduras, han manifestado que al ingresar a una nueva jornada laboral notan que falta dinero y/o especies desde el interior de sus locales comerciales. Si bien no todos han decidido presentar una denuncia formal en las distintas instancias que la ley otorga, si les han hecho saber de esta situación al sindicato de trabajadores; a la administración del recinto, la cual es municipal; y también a supervisores de la empresa de seguridad Protec Chile, quienes se adjudicaron por dos años la licitación en diciembre de 2014.

Debido a lo anterior, se han sostenido diversas reuniones para tratar el tema, sin embargo, no se ha logrado establecer a ciencia cierta quienes serían los responsables directos de los eventuales delitos.

Cecilia Pizarro, presidenta del sindicato de minoristas, señala que está en conocimiento de estos hechos, los cuales se producirían en la noche cuando sólo quedan en el recinto los guardias de seguridad acompañados de una veintena de canes. “Hasta el momento nadie ha tomado cartas en el asunto; no sacamos nada con todas las reuniones que hemos hecho porque como que las palabras quedan estancadas, y lo que nosotros queremos son soluciones”, manifestó; haciendo alusión tanto a la empresa de seguridad como al municipio. Agregó además, que algunas de las soluciones que se han barajado son reactivar las cámaras de seguridad e instalar un portón al interior del recinto que impida el paso de los guardias al sector de frutas y verduras; esto, porque algunas personas los sindican como los principales sospechosos.

Para efectos de esta investigación, se formuló una encuesta a 30 feriantes del sector frutas y verduras donde hay alrededor de 300 puestos operativos. De estos, 11 indicaron haber sido víctimas de robos (en las circunstancias antes expuestas), pero sólo 4 aseguraron haber efectuado la denuncia. Respecto a si se sienten seguros con el servicio de seguridad que presta Protec Chile, sólo 5 de todos los entrevistados dijeron que sí.

Desde la administración, han hecho hincapié en que los locatarios se apeguen al reglamento interno, especialmente en aquellos puntos que se vinculan al autocuidado. Según dicho reglamento, está estrictamente prohibido dejar dinero en los locales. Además, se establece que cada feriante debe velar por la seguridad de su local poniendo dos candados, y asegurando las pequeñas puertas que posee cada local. Así lo indica el relato del encargado municipal de Rentas y Finanzas, Víctor Lara, “frente a los hechos que se han denunciado, nosotros hemos partido por hacer una campaña a través del administrador de la feria (Cristian Carvajal), le hemos dado instrucciones para que los locatarios, primero, cumplan con un autocuidado respecto a lo que significa su negocio en el sentido de que está prohibido que dejen dineros en sus locales, y por lo tanto, hemos detectado muchos locales que denuncian robos de dinero, lo que ya es una irregularidad, sin desmerecer el hecho propiamente tal del ilícito (...). Otra medida que hemos tomado es una inspección a los locales que presentan anomalías en los candados; muchos candados abiertos, locales que quedan abiertos por descuido de los mismos locatarios, y se les ha entregado un parte de cortesía para que se acerquen a la oficina y se les haga ver que tienen que tener precauciones de seguridad”, puntualizó.

En artículo publicado en El Ovallino el 12 de julio pasado, fue el mismo alcalde Claudio Rentería quien indicó que se tomarían medidas para con la empresa Protec Chile. “Le hemos pedido, a través de nuestro inspector técnico, que es el jefe de Finanzas y Administración de la municipalidad que nos emita un informe referente a las acciones que ha hecho el municipio para exigirle a la empresa el buen cuidado y la seguridad en la feria modelo. Es nuestra responsabilidad exigirle a la empresa Protec Chile que cuente con personal especializado y que cumplan su servicio. Eso es parte de nuestra labor y es lo que vamos a exigir”, sostuvo Rentería.

Respecto a los resultados del informe, no se pudo conocer antecedentes, pese a los intentos por obtenerlos, así como tampoco se pudo obtener una versión de la empresa de seguridad Protec Chile.

Los afectados

 Norma Tapia, quien indica que ha sufrido robos en su local, decidió invertir en su negocio e instalar un estructura de fierro en una abertura que todos los locales tienen “nos estamos enjaulando”, plantea. 

“Yo creo que el malestar, en general, de nosotros los locatarios es que prácticamente se dejan pasar las cosas, va por el asunto administrativo de la feria, eso es lo que creo yo en mi caso personal. Creo que las medidas que toma la administración y la municipalidad contra el asunto reiterado de la feria modelo no son las que corresponden. Yo como locataria me siento totalmente defraudada y a la vez también me siento totalmente ignorada, porque Protec y la administración actúan como si nada hubiera pasado”, indicó Norma Tapia, una de las pocas personas que presentó denuncia por los robos de los que asegura fue objeto.

Héctor Castro, locatario de un puesto de abarrotes, señaló que le robaron dinero en efectivo que había dejado para costear algunos gastos. Al llegar a su local notó aquello, sin percatarse al momento preciso de abrir el local pues todo se encontraba tal cual como lo había dejado (aquí es preciso señalar que esto se repite en los otros casos, y que una de las teorías sería que abren los candados con una herramienta especial. Otra indica que pasarían por un abertura de unos 30 cm o bien que aprovecharían las condiciones de violabilidad de los locales). “Debe ser más de una persona porque esta cortina tienen que forzarla entre dos para poder abrir una puerta pequeña que hay abajo; en la administración querían pruebas, pero lamentablemente hay un sistema de cámaras que no está habilitado y no podemos hacer nada”, preciso; agregando que de todas formas no culpabiliza a la administración sino que al sistema de guardias.

Por su parte, la locataria Iris Castillo relata que “lo único que me llevaron fue la plata, se llevaron todas las monedas. Di cuenta de esto a la administración y la respuesta que tuve fue que nosotros no podíamos dejar plata en el local. Yo creo que yo puedo dejar lo que quiera, aquí no tiene que perderse nada, si para eso hay personas a las que se les paga para que cuiden el recinto. Hablé con Carabineros, hice la denuncia y les pedí que hicieran algo, que fueran donde el administrador, porque ¿qué saco con dar mi nombre, mi número de carnet si los robos van a seguir?”.

Algunos concejales se han referido a estos hechos. Raúl Tello por ejemplo, dijo que de visita en el recinto acogió inquietudes de varios locatarios “acusan que cuando llegó esta empresa que se licitó han tenido muchos más robos”, contó. Por su parte, Héctor Valenzuela calificó el servicio de la empresa con las siguientes palabras: “indudablemente que esto ahí ha funcionado pésimo”. Similar opinión la de Ricardo Rojas y Patricio Reyes. “La empresa de seguridad no está cumpliendo su rol”, indicó el primero, mientras que el segundo sostuvo que no es posible que “si nosotros licitamos una empresa a la que ya se le está pagando por el cuidado del recinto, no esté cumpliendo”.

Las policias

El mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau, indicó que se han aumentado los patrullajes y que locatarios les han manifestado que estos hechos están ocurriendo, pero dejó en claro, que otro tipo de robos, distintos a estos (a locatarios en la noche), no se estarían produciendo. “Nosotros hemos coordinado con la administración para que a través del OS-10, que es seguridad privada, se efectúen las fiscalizaciones y controles a la empresa; sí que está acreditada o no, al igual que sus guardias; y ver cuáles son las eventuales falencias que están contribuyendo a que se cometan delitos en un recinto cerrado durante la noche, el que está con vigilancia tanto tecnológica como humana. Resulta impresentable, que existiendo resguardos humanos y tecnológicos, no puedan existir indicios o a lo menos antecedentes, y peor aún, que las denuncias que nosotros recibimos sean por parte de los propios afectados y no por los sistemas de seguridad que puedan tener”.

Pese a esta coordinación, destacó la importancia de que los delitos sean denunciados “nosotros tenemos conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones un número importante de las no denuncias. De acuerdo a la última encuesta Enusc (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) el 60% a nivel nacional no denuncia, o sea, manejamos un 40% de la información de los hechos que realmente están ocurriendo”, puntualizó.

Desde la Policía de Investigaciones, el comisario Raúl Muñoz, indicó que no estaba al tanto de estos hechos “precisamente porque la gente no hace la denuncia (...). Aquí no hemos recibido nunca a alguna agrupación de la Feria Modelo que nos venga a decir que se han producido robos de tal a tal fecha, y que hay tanta cantidad de robos. Lo primero que hay que atacar acá es el tratamiento que ellos le dan, primero a las medidas de seguridad que tienen internas, y que tiene que ver directamente con la relación que se tiene con la empresa de seguridad, y segundo, de como ellos se organizan para poder hacer visible el problema de los eventuales delitos que estuviesen ocurriendo. Hacer visible el problema de los eventuales delitos significa que deben denunciar; si no hay denuncia, la policía, que es el primer aparato que tiene la justicia para poder iniciar la investigación, no puede operar. Uno puede entender la molestia de la gente que pudo haber sido víctima de un delito, pero lamentablemente para ellos, el sistema judicial funciona en base a la denuncia”, finalizó.

 

 

 

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