• Feministas ovallinas expresan su repudio al Sernameg frente a caso de la machi Linconao
    Feministas ovallinas expresan su repudio al Sernameg frente a caso de la machi Linconao
La reconocida representante del pueblo mapuche fue enviada nuevamente a prisión preventiva luego que magistrados, le revocoran la medida cautelar que la mantenía fuera del penal

A tempranas horas de ayer un pequeño grupo de mujeres se hizo notar como ciudadanas, feministas y diaguitas, haciendo presente su malestar en el frontis del Centro de la Mujer Sayen de Ovalle, respecto al poco apoyo que ha recibido la machi Francisca Linconao Huilcapán, imputada por el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Por tal motivo hicieron entrega de una carta a la directora y representante en la provincia del Servicio nacional de la Mujeres y la Equidad de Género (Sernameg), quien nos las recibió, mientras que el organismo llamó a Carabineros para controlar esta pacifica manifestación.

La reconocida dirigente mapuche este viernes habría iniciado una huelga de hambre, luego que le revocaran la medida cautelar de arresto domiciliario y la regresaran nuevamente a prisión preventiva.

En la misiva entregada las mujeres ovallinas expresaron su preocupación por el nulo procedimiento que ha tenido el Sernameg, frente al resguardo que necesita esta mujer de 60 años que es una de las 11 imputados del caso del asesinato del matrimonio ocurrido en enero del 2013.

“Esta manifestación pacífica que hacemos, es debido que es la cuarta vez que la machi Francisca Linconao, ha sido encarcelada sin ella tener ningún cargo que la obligue estar encarcelada no hay pruebas que comprueben que haya realizado actos de terrorismo contra alguna otra persona.

"Nuestro repudio es contra el Sernameg y en este caso en la provincia está el Sayen, donde queremos demostrar nuestro malestar por ser una institución que no ha hecho nada para ayudar a esta mujer, que está siendo violentada por el Estado, ella con 39 kilos de peso está muriendo en manos del Estado y nadie está haciendo nada”, aseguró Elizabeth Lagos, representante de la agrupación Acción Feministas de Ovalle (AFO).

Además de este grupo también se hicieron presentes las integrantes de Mujeres Diaguitas Ovalle, la Agrupación Feminsita Ayni y el colectivo Rikuy.

En tanto, no fue posible obtener declaraciones del Sernameg, tanto de sus representantes provinciales como la dirección regional, para que entregaran su versión frente a esta expresión de las mujeres ovallinas en favor y apoyo de la machi Francisca Linconao. o1302i. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino