• Sin duda el tema de las pensiones ha estado fuertemente en la opinión pública.
Con el fin de mejorar las actuales pensiones, hace unos días se anunció este nuevo sistema, el que además será administrado por un órgano autónomo denominado Consejo de Ahorro Colectivo.

El tema de las pensiones ha sido recurrente en la agenda pública. Recientemente el Gobierno anunció un proyecto de ley de un nuevo sistema de pensiones; Nuevo Ahorro Colectivo, el que será administrado por un órgano autónomo que se denominará Consejo de Ahorro Colectivo. “Ha sido un objetivo del Gobierno analizar la situación de la AFP ya que ha habido un gran movimiento ciudadano en relación al tema previsional. En Chile ha habido un sistema previsional basado únicamente en el ahorro individual y la Presidenta en el año 2008 puso un pilar solidario que es el aporte previsional solidario y también las pensiones básicas solidarias porque era un ahorro de carácter individual sin la participación del Estado ni tampoco era solidario”, cuenta Rodrigo Bravo, seremi del Trabajo y Previsión Social.El núcleo de la propuesta se basa en la incorporación del Nuevo Ahorro Colectivo y la creación del Consejo de Ahorro Colectivo. Este proyecto de ley de Nuevo Ahorro Colectivo incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5 por ciento de su sueldo.De este 5 por ciento, el 3 por ciento irá a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador y el 2 por ciento aportará, bajo una lógica solidaria para:  Mejorar ahora las pensiones de los actuales jubilados (solidaridad intergeneracional); Mejorar la futura pensión de todos los trabajadores, tanto de clase media como de bajos ingresos que están trabajando (solidaridad intra-generacional);  de carácter redistributivo y crear un fondo de incentivo para mejorar la pensión de las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. En ese sentido, sobre el Nuevo Ahorro Colectivo, Bravo declara, “va a ser un 5% que va a ir a esta institución denominada el Consejo de Ahorro Colectivo, cuya finalidad va a ser administrar en forma eficiente y trasparente este 5% para que sea más transparente para los trabajadores, para quienes colocan sus recursos  y además tenga una comisión mínima. Para el funcionamiento inicial el Gobierno va a destinar 150 millones de dólares”.Por otro lado, el seremi añade, “además se presentó un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio del funcionamiento de las AFP. Aquello porque existe en el funcionamiento de las AFP mucho claroscuro y esto se quiere aclarar en un sistema que sea más prístino, claro y entendible para la ciudadanía porque quieren que haya más participación, que la gente sepa en qué se invierten las pensiones, que las comisiones sean más claras y además que estas comisiones sean transparentes y que por ejemplo, en el momento en que se tiene pérdida no se puedan cobrar”.

BENEFICIOS

El seremi detalla que es nuevo Ahorro Colectivo tendrá cuatro beneficios, “ahorro en las cuentas personales; que van a ser los recursos acumulados en las cuentas de ahorro complementarias a la pensión de vejez e invalidez. Va a haber un aporte solidario intergeneracional que es el 2%, en donde una vez implementada la ley mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años, con un aumento del 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro a cargo del trabajador. Esto solamente para las pensiones de hasta 600 mil pesos. Además va a haber un bono compensatorio para las mujeres que va destinado a compensar la diferencia derivado de la mayor expectativa de vida. Además una intrageneracional que es un mecanismo de ahorro calculado sobre  el saldo remanente en el fondo de Ahorro Colectivo”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino