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El Ovallino
Aseguran que en varias ocasiones han solicitado el servicio municipal, pero que no se ha concretado. Se trata de seis familias que ya cuentan con sus fosos rebasados. Desde el municipio comentaron que entregarían información respectiva este lunes.

Cerca de 60 familias residen en la localidad costera de Caleta Sierra, ubicada en el extremo surponiente de la comuna de Ovalle, quienes muchos viven de la extracción de producto del mar que la misma costa los provee. Sin embrago, desde hace algún tiempo mantienen un problema básico para poder vivir.

De este grupo de familias, seis de ellas mantienen su foso séptico rebasado, un problema de higiene y de salubridad que no es para nada cómodo, sobre todo en tiempos que la pandemia por Coronavirus está asechando fuertemente a los habitantes del país, donde es necesario mantener una buena higiene.

Este problema lo expone Catalina Vega, presidenta de la junta de vecinos de Caleta Sierra, quien en reiteradas ocasiones –afirma- ha solicitado que se hagan presente personal del municipio para que asistan a socorrer a los vecinos ante la urgente necesidad de poder contar con servicios higiénicos en buenas condiciones sanitarias. Precisa que habló directamente con el encargado municipal, quien le habría comentado que iría un camión al lugar, pero desde esa conversación ha transcurrido más de un mes, afirma.

“Me siento atada de manos, me siento engañada también, porque si me piden algo (los vecinos) lo mínimo es que también el municipio pueda cumplir y ponerse en el lugar de nosotros. Ni por ser tiempos de crisis ni tiempos difíciles, nosotros tenemos el camión del agua que viene cada 15 días. Entonces, pido que se cumpla lo que tiene que cumplirse solamente, no estoy pidiendo algo de más ni por ser yo dirigente de Caleta Sierra tenga regalías, solo pido que se cumpla con nuestros derechos”, cuenta la dirigente vecinal.

Afirma que ya se cansó de perseguir a quienes deban cumplir con la misión de ir a evacuar las fosas sépticas, agotando ya el conducto regular. Además, esto se sumaría a la falta de entrega de agua, que según la dirigenta se realiza cada 15 días, entregando cerca de 600 litros para una familia de cuatro a cinco integrantes en promedio.

“Esto ya me superó y no tengo más recursos que recurrir a ustedes (El Ovallino). No puedo. Tengo personas sin agua, personas de la tercera edad que no se pueden mover, el agua que viene a dejar la Onemi no dura nada, porque estamos en tiempos difíciles, necesitamos más agua”, explicó.

Con todo, afirma que ante sus peticiones de que fueran a solucionar sus problemas sanitarios, fue escuchada, pero no concretaron la limpieza de las fosas.

Mencionan, también, que entre enero y febrero, personal municipal se dirigió hasta la caleta para limpiar las fosas del muelle que se está construyendo en el lugar, limpiando también a dos casas más.

Es un problema que por el momento no ha tenido solución.

Diario El Ovallino se contactó con el municipio para conocer el caso, pero afirmaron que el encargado del área puede otorgar información este lunes, ya que debe verificar la información, chequear la solicitud formal para que un camión asista hasta el lugar y otros detalles respectivos.

Con todo, en un panorama donde cada vecinos debe contar con al menos los servicios básicos cubiertos producto del brote de Coronavirus en el país, se hace más urgente las soluciones a problemas sanitarios que puedan existir en una comunidad.

 

 

 

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