Crédito fotografía: 
El Ovallino
Una dura situación está viviendo un ELEAM particular en la comuna, quienes ante un brote de la enfermedad detectado, la autoridad sanitaria estimó el desplazamiento de 15 adultos mayores a residencias sanitarias de Coquimbo y La Serena para mantener cuidados más estrictos.

El Covid-19 no da tregua, sobre todo cuando la comuna de Ovalle presentó uno de los niveles de la enfermedad más riesgosos de la región, al presentar mayores casos de personas activas con el virus, mayor promedio de casos nuevos por cada 100 mil habitantes y mayor tasa de positividad.

Los efectos y consecuencias de la pandemia, eso sí, afectan en mayor medida a los grupos de riesgo, entre ellos a los adultos mayores, quienes presentan defensas más débiles a la hora de enfrentar la enfermedad.

En este escenario, una lamentable situación vive en la actualidad una de los establecimientos de larga estadía en la comuna de Ovalle. Una casa de reposo que vivió un fuerte brote por Covid-19, que llevaría al traslado de cerca de 15 personas hasta dos residencias sanitarias ubicadas en Coquimbo y La Serena, lugar donde permanecen resguardados ante la emergencia sanitaria.

“Tenemos un foco de contagio, estamos trabajando desde el primer día desde que se levantó la alerta, con adultos mayores que presentaron síntomas, nosotros comenzamos a trabajar con una supervisora, ella es enfermera contratada por Senama encargada de la estrategia, viendo el sistema de aislamiento, el traslado a la residencia sanitaria y en ese lugar también cuentan con profesionales que velan por el cuidado de los adultos mayores las 24 horas del día”, comentó el director regional de Senama, Pablo Elgueta.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor en la región de Coquimbo tomó el caso, designando profesionales al cuidado de los pacientes, además de dotar de todos los elementos de protección personal y contratar personal de reemplazo para cubrir ciertas labores, con la finalidad de contener el virus presente en los adultos mayores, para, también, generar la suficiente tranquilidad en la familia de los pacientes de la casa de reposo.

“En específico en el Eleam Mis Mejores Años, nosotros hemos estado preocupados desde el primer minuto, a través de una supervisora médica, encargada de la estrategia para cuidaros. También estamos entregando elementos de protección personal y personal de reemplazo, que en caso de existir un foco de contagio al interior del Eleam, se cubre esos puestos”, explicó Elgueta.

En Ovalle existen dos establecimientos de larga estadía, uno de ellos es el ELEAM del Club de Leones y el otro es el particular Mis Mejores Años, ubicado en calle Tangue.

Familiares de uno de los pacientes trasladados están preocupados ante la escasa información que han recibido de su padre, suegro y abuelo, ya que por terceras personas se habrían enterado que fue uno de los contagiados por Covid-19. Además, por la pandemia no han podido ver a su familiar desde hace tres meses, tiempo en que fue ingresado hasta la casa de reposo.

Hasta el cierre de esta edición, la seremía de Salud confirmó la existencia de un brote, esperando conocer qué otros hechos han ocurrido al interior de la casa de reposo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino