Crédito fotografía: 
cedida
Algunos concejales de la comuna alertaron la situación, criticando la forma en que se han llevado a cabo los procesos, en los que, acusan, se habría abusado del trato directo con una de las productoras y existirían sobreprecios.

 

Durante el verano, la municipalidad de Ovalle organiza diversos eventos que incluyen la presentación de reconocidos artistas nacionales. En esta pasada, la contratación de algunos de ellos está siendo cuestionada, por la modalidad en que se llevaron a cabo los procesos y por los valores de cada presentación.

Quien visibilizó este tema públicamente fue el concejal de la comuna, Patricio Reyes, que en el último concejo municipal realizó las consultas para aclarar la situación. Como señala “más que un reclamo, en mi función fiscalizadora revisé las páginas de Mercado Público y me enteré de que habían existido dos procesos de adjudicación de artistas. No tengo nada en contra de traerlos, el tema es la forma, porque este mismo problema se generó en septiembre, donde se llegó a acuerdo que se iba a licitar todo a través de productoras. Ahora la mayoría se contrató con una productora que es nueva y tiene pocos meses de creación, sin embargo, igual rápidamente se adjudican dos montos altos. Personalmente me incomoda”.

De acuerdo, a los datos recabados por Diario El Ovallino en la plataforma Mercado Público, efectivamente se contrató a productoras a través de tratos directos, sin licitaciones de por medio, quienes serán las encargadas de traer a los artistas para cada evento.

En este proceso de compras, la productora AYM producciones SPA, constituida el 17 de agosto de 2023, de acuerdo con el Registro de Empresas y Sociedades, fue contratada para tres servicios, en los cuales tuvimos acceso a sus órdenes de compra:

  • Presentación del Grupo Sonora Junior L Palacios en la Fiesta del Cabrito y Queso de Cabra por un valor de $8.687.000.
  • Presentación del Grupo Los Pincheiras del Sur en la Fiesta del Cabrito y Queso de Cabra por un valor de $7.140.000
  • Presentación de María José Quintanilla en la Fiesta de la Vendimia por un valor de $22.610.000.

Por su parte, el concejal Gerald Castillo enfatiza en que efectivamente Ovalle “merece tener un verano atractivo, donde se potencie el turismo, donde las personas se sientan parte de la vida en comunidad. Todas las grandes ciudades están invirtiendo en parrillas de verano muy atractivas, y estás tienen un costo. Monte Patria y Punitaqui, por ejemplo, están con una fuerte inversión para sus parrillas de Verano. Es lo que corresponde”.

Sin embargo, Castillo apunta a que “nos preocupa el abuso del trato directo que se da en la actual administración. Todo es trato directo. Como concejales solo se nos consulta si aprobaremos o no aprobaremos, pero no somos parte de las tomas de decisiones. Un trato directo no corresponde por cifras mayores a tres millones de pesos. Solo es aceptable por cifras mayores para emergencias, como eliminar basurales o paliar la sequía. El tema de la productora se debe investigar, pero se debe hacer por medio de mecanismos regulares, ya sea Contraloría General de la República o tribunales. Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia al respecto”.

En cuanto a los gastos, el concejal Patricio Reyes, agrega que “además, el alcalde ayer me confirmó, que el gasto no solo son los artistas, se debe sumar ahora el costo de la producción, que tengo entendido se licitará. Un gasto que se dividió, y que a mi parecer se podrían haber reducido y utilizado para otros fines. Más si se realizó un trato directo, por qué no hubo un paquete completo, son hartas cosas que quedan sin cubrir, el escenario, catering, iluminación y amplificación. Y finalmente por qué no transparentar estas cosas con la comunidad. Sabemos que el trato directo, está dentro de los márgenes legales, pero la forma sigue llamando la atención, y también los valores elevados”.  

Los valores cobrados por la productora que hará posible la presentación de María José Quintanilla, ha sido uno de los más cuestionados, ya que, en comparación a sus últimas presentaciones, se registra un sobreprecio.

Por ejemplo, la Municipalidad de Panquehue contrató su show musical el 3 de enero por un valor de $5.660.000, la Municipalidad de Teno en la región del Maule, contrató la presentación artística el día 17 de enero por $17.255.000, mientras que un valor más cercano, pero que sigue posicionándose por debajo de lo contratado por el municipio ovallino, es la Municipalidad de La Ligua, por un valor de $19.040.000. Asimismo, la Municipalidad de Buin tendrá a la artista en su comuna el 3 de febrero por un costo de $16.660.000.

Cabe destacar, que María José Quintanilla cuenta con una productora propia, María José Quintanilla Sandoval Productora Even, que hoy figura como vigente en Mercado Público. Sus shows de verano 2024 ligados a municipalidades han sido contratados a través de esta vía, excluyendo a la Municipalidad de Vicuña y Ovalle, que han contratado otras productoras intermediarias.   

Diario El Ovallino se puso en contacto con el municipio ovallino, pero hasta el cierre de esta edición no se entregaron declaraciones oficiales.

Sin embargo, en el concejo municipal, el alcalde Jonathan Acuña, comentó “no hay ningún tipo de irregularidad, lo consultamos además con la Dirección de Asesorías Jurídicas y lo vimos desde la administración para respetar todos los procesos”.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino