Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la mañana se escucharon los disparos entre bandas rivales en La Higuera de Quiles, en Punitaqui, que los mismos vecinos denunciaron como "una balacera infernal". A partir de allí se generó un operativo policial que terminó al filo de la noche con tres sujetos capturados, uno en búsqueda, y uno que se quitó la vida frente a los Carabineros que actuaron en la jornada. PDI Intenta precisar las circunstancias del hecho.

Pasadas las diez de la mañana de este martes, la tranquilidad habitual de la zona rural de Punitaqui se vio interrumpida por ráfagas de disparos, gritos y el rugido de motores de vehículos en persecución.

Se trató de una “quitada de drogas”, un robo entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el que no faltaron los disparos de armas de fuego de diferentes calibres.

“¡Hay una balacera infernal!” denunciaron los vecinos de La Higuera de Quiles, en la comuna de Punitaqui, a la Central de Comunicación de Carabineros, desde donde dispusieron de un operativo de seguridad para atender la emergencia.

Unidades con uniformados salieron desde Ovalle y Punitaqui y se coordinaron para abarcar buena parte del territorio. Los de la Tenencia de Punitaqui se irían por la vía de Peñablanca, por la Ruta D-607, donde, cerca de esa localidad ovallina se consiguieron casi de frente con una camioneta plomo que había protagonizado la balacera minutos antes.

Era una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200 color plomo, en la que se trasladaban cinco sujetos. Ya en ese momento la camioneta no tenía las ruedas traseras, pues las había perdido en la balacera contra la otra banda delictiva.

Los uniformados se quedaron de frente a unos cien metros de la camioneta y vieron como los sujetos los apuntaron y hasta lograron efectuar varios disparos, los que fueron respondidos por los Carabineros con sus armas de reglamento.

Trágica decisión

Ante la imposibilidad de escapar en el vehículo, los cinco ocupantes del mismo, todos jóvenes, según indicaron los uniformados, intentaron la huida a pie.

El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Limarí, Teniente Coronel Cristian Ríos, explicó que “tras recibir información de parte de la misma comunidad sobre una quitada de drogas, Carabineros llegó rápidamente hasta el sector cercano a  Peñablanca, donde se encontró una camioneta con cinco sujetos en su interior, quienes amenazaron y apuntaron con armas de fuego al personal policial. Frente a este hecho, Carabineros efectuó disparos disuasivos, lo que generó que los individuos abandonaran el vehículo y escaparan a pie”, reiteró el oficial.

Los antisociales arrojaron algunas cosas al suelo salieron corriendo por los cerros de la zona, siendo perseguidos por los Carabineros, quienes lograron detener a uno. Otro de los individuos al verse acorralado por personal policial, empuñó el arma que portaba y se disparó en la cabeza, falleciendo en el lugar.

Los otros tres individuos lograron huir, provocando una intensa búsqueda a la que se unieron en la tarde personal del Gope, uniformados de la Tercera Comisaría de Ovalle y técnicos con el Dron de la Delegación Presidencial Provincial.

Con respecto al sujeto que decidió acabar con su vida, Carabineros indicó que intentó prestar auxilio a la persona, siendo infructuoso por la magnitud de la lesión, falleciendo en el lugar.

Poder de fuego

Tras el operativo se logró recuperar una escopeta y tres armas cortas, entre ellas una pistola a fogueo, que podría estar modificada. De las primeras experticias que se hicieron se logró determinar que una de las armas de los antisociales sería una pistola CZ, Serie E3286, que mantenía encargo por extravío denunciado en la Fiscalía Local de Vallenar, con fecha de enero de 2020.

“Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su investigación”, indicó Ríos.

Una vez que lograron reducir al sujeto detenido, pudo ser notificado el Fiscal de Turno deOvalle, quien dispuso la concurrencia de Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal.

Investigación

Tras recopilar las primeras informaciones, y mientras el operativo de búsqueda de los evadidos todavía se mantenía en la zona rural limarina, Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, precisó las medidas que desde su despacho se tomaron para esclarecer los hechos.

“Ante el comunicado de Carabineros, dando cuenta de estos hechos, el Fiscal de Turno de Ovalle dispuso como primeras diligencias aislar el sitio del suceso y la concurrencia del personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de La Serena, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística. Se han efectuado diligencias para poder determinar y precisar de manera cierta, la forma de ocurrencia de los hechos”, apuntó Jiménez.

Agregó que las diligencias se harán para poder precisar y entender la circunstancia y la forma en que ocurrieron los hechos. “Se debe precisar la dinámica de los mismos, y por cierto poder aclarar el fallecimiento de esta persona, en base a la información que entrega el personal de Carabineros”.

En tanto el Jefe (s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, Comisario Cristian Ara, confirmó que se iniciaron las investigaciones pertinentes a esclarecer la dinámica de los hechos y las identidades de los involucrados.

“El Fiscal de Turno de Ovalle solicitó la presencia del personal especializado de esta unidad, para que concurriese hasta la comuna de Ovalle, por estar ante la presencia de una persona no identificada, de sexo masculino, quien estaría fallecido al parecer por un impacto balístico en su cuerpo. Por esta razón equipos especializados de nuestra unidad, en conjunto con peritos de diversas especialidades están trabajando en el sitio del suceso con el objetivo de poder recopilar la mayor cantidad de información con respecto a este hecho”, apuntó Ara.

Durante la tarde los especialistas de la PDI realizaron el peritaje dactiloscópico en la camioneta, las armas y otros objetos, a fin de determinar la identidad de los sujetos.

Capturados

En horas de la noche, y tras un despliegue multidisciplinario que consideró la intervención de Carabineros de la 3ra Comisaría de Ovalle, personal de la SIP, GOPE, OS7 y el dron de la Delegación Presidencial Provincial, se logró la detención, en el sector de Alcones, de otros dos de los involucrados en la balacera y "quitada" de drogas de la mañana.

Finalmente se confirmaría la identidad de la persona que se habría quitado la vida frente a Carabineros: se trataría de Cristian Ortiz Casanga, de 39 años de edad, quien acumularía un historial de 10 causas penales por diversos delitos, aunque ninguno vigente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino