• Hombre muere presuntamente por ataque de jauria de canes
    Hombre muere presuntamente por ataque de jauria de canes
Vecinos de la localidad de Chilecito, en Monte Patria, informaron a Bicrim de la PDI, que el hombre de 79 años vivía en situación de calle al momento de su deceso

Por Vinka Rojas

El fiscal Jaime Rojas del Ministerio Público de Ovalle deberá recibir durante esta próxima semana, un informe por parte del Servicio Médico Legal que establezca la causa precisa y necesaria del deceso de un anciano de 79 años –L.A.P.V.- quien presuntamente falleció a causa de un ataque perpetuado por una jauría de perros, en la madrugada del pasado jueves, en la localidad de Chilecito, pueblo ubicado a 20 kilómetros al suroriente de la comuna de Monte Patria.

Según vecinos del sector el fallecido vivía en situación de calle y frecuentaba dicho callejón, en el que un funcionario de Carabineros, que viajaba por la ruta D-597 de la comuna de Monte Patria, sector Chilecito, lo encontró sin vida a eso de las 07.30 horas de aquel fatídico jueves.

Por orden del fiscal Jaime Rojas, peritos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones, concurrieron al lugar para levantar el cuerpo y establecer las hipótesis pertinentes sobre las posibles causales de muerte y notificar si hay indicios de la acción de terceros.

En la instancia, los profesionales interrogaron a vecinos del sector, los cuales comentaron que durante la madrugada escucharon un bullicio de perros poco habitual, pero que en el momento lo atribuyeron a una perra en celos que andaba en los alrededores.

Respecto a este caso, el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Bicrim Ovalle, comenta que de acuerdo a la autopsia realizada por el equipo especializado de la PDI, se descarta la participación de terceros en el hecho, y se establece como hipótesis el deceso a causa de las mordeduras provocadas por los canes. “La autopsia arrojó un politraumatismo por mordeduras en partes blandas, eso significa que lo mordieron tanto, que se produjo una herida mortal”, expresó el comisario.

Sin embargo, aclaró, que es labor del departamento de tanatología del Servicio Médico Legal (SML) de Ovalle comprobar o descartar la hipótesis formulada por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, e informar al Ministerio Público. “Yo tengo que corroborar la causal de muerte a través del legista tanatólogo, es él quien me remite un informe, ya en forma mucho más formal, con examen externo e interno del cuerpo, y llega a concluir, en base a su ciencia, en este caso como médico, cual fue o cual habría sido la causal. El tanatólogo me puede decir si las heridas fueron post mortem, o bien, si fueron vitales”, indicó el fiscal a cargo del caso, Jaime Rojas.

Ataque de perros

Los ataques en jauría, indica el jefe de la Bicrim de Ovalle, se producen generalmente por imitación, “basta que un perro empiece a ladrar para que el resto de los perros se sumen, y puede que haya ocurrido un hecho de esa naturaleza en este caso”, presunción que no puede ser comprobada, pues al no haber testigos, la descripción respecto a cómo sucedieron los hechos, y bajo que contexto, no podrán ser conocidos.

De acuerdo al informe de criminalística que va en la línea de esta hipótesis, el Comisario Muñoz, establece que el cuerpo presentaba una “cantidad innumerable de mordeduras. Que no obedecen a mordeduras posteriores, porque los perros, en el fondo, muerden cuando están atacando, no muerden cuando el cuerpo está inerte, y cuando lo hacen es para desgarrar”, expresó; aunque indicó que en primera instancia, se presumió que la muerte podía haber sido provocada por causas naturales, quizás atribuible a un paro cardiaco, y que posterior a ello, se perpetuó el ataque de los perros.

El Ministerio Público deberá esperar la resolución del legista del SML, para comunicar a los familiares las reales causas que provocaron la muerte de este hombre. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino