• Voluntarios de Bomberos de la ciudad de Ovalle combatiendo el fuego de las dependencias de la Ferretería Dabed.
  • Con gran temor los vecinos del sector de La Chimba, presenciaban la magnitud del siniestro que amenazaba con alcanzar sus viviendas.
Al menos tres incendios de magnitudes importantes marcaron la agenda local, donde el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Ovalle trabajó incesantemente frente a las emergencias. Un incendio Forestal de ocho hectáreas consumidas en el sector de La Chimba, un incendio estructural de una vivienda consumida en su totalidad en Mineral de Talca y el siniestro que consumió parte importante de la ferretería Dabed en pleno centro de la ciudad, no registraron lesionados de consideración.

Dos importantes incendios marcaron la jornada del día lunes en la Perla del Limarí, cuando a eso de las 11:15 horas de la mañana el Cuerpo de Bomberos de  Ovalle, recibió la alarma de emergencia para acudir a un incendio forestal que se propagaba en el sector panorámico por la ruta d-  45 quebrada de La Chimba. El siniestro fue tomando fuerza amenazando viviendas aledañas. Al lugar llegaron en primera instancia personal de la 1era, 4ta y 6ta compañía, junto a 10 brigadista de la Conaf que combatían en fuego a eso de las 14:00 horas de la tarde.Frente a la emergencia, la Onemi informó la activación de la alerta amarilla al momento en que las llamas afectaban cerca de 3 hectáreas con peligro de propagación a viviendas en dirección, pero a distancia. Dos camiones aljibes de 20.000 litros fueron entregados por la municipalidad de Ovalle para abastecer los carros que hasta ese entonces combatían las incesantes llamas. A medida que pasaban las horas, alrededor de 27 combatientes brigadistas de la CONAF, junto a 10 bomberos trabajaron durante toda la jornada.La alerta roja se registró a eso de las 17:30 horas cuando de acuerdo a la información técnica propiciada por la CONAF, y las condiciones meteorológicas eran propicias para la propagación del fuego en el incendio forestal, amenazando directamente a centros poblados y/o infraestructuras críticas. A su vez, el comportamiento extremo de del incendio, permitió que se necesitarán más recursos de combate para la extinción del siniestro. Así lo explica el gobernador  Wladimir Pleticosic, “Al activarse está alerta roja se desencadenan mayor cantidad de requerimientos, los que se ponen al servicio de los brigadistas y bomberos que combaten este incendio. Además, se ha solicitado la presencia de dos aviones cisterna procedente de la Región de Valparaíso (Rodelillo) para participar en las acciones de sofocamiento de las llamas en el sector. Fueron alrededor de 8 hectáreas afectadas y compromiso de viviendas las cuales no fueron alcanzadas por el siniestro”.

INCENDIO EN DABED 

Como si fuera poco, simultáneamente a eso de las 17:43 horas, se realizó un segundo llamado al implacable Cuerpo de Bomberos de Ovalle; esta vez para acudir a una segunda emergencia donde se registró un incendio de gran magnitud en las dependencias del local de Ferretería Dabed, ubicado en calle Maestranza, donde específicamente las llamas se comenzaron a propagar rápidamente en el sector del patio bodega del recinto, donde producto de los materiales que se encontraban en el lugar, la columna de humo se pudo registrar en gran parte de la ciudad.Se desplegaron casi la totalidad de unidades al segundo siniestro que amenazaba a las viviendas que se encontraban alrededor del recinto.El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín, comentó durante la emergencia que “se fueron armando los carros a diferentes tomas de agua, grifo y canal. Hubo mucho material plástico que hizo una rápida combustión y propagación a algunos otros materiales, pero afortunadamente lo pudimos controlar antes que se propagara al otro sector de Dabed. Desconocemos la causa del fuego, no la tenemos claras aún”, declara la autoridad bomberil.Los gases que se propagaron en ese minuto, fueron bastante peligrosos para la salud de las personas que se encontraban alrededor, por lo que personal de bomberos, evacuaron a toda la gente que estaba cerca del lugar para que estuvieran bajo resguardo y no respiraran este humo tóxico. Debido a las incesantes emergencias, el comandante declara que “no hay voluntarios lesionados pero sí muy cansados, estuvimos prácticamente todo el día en La Chimba y exigirles a esos voluntarios que trabajaran en este incendio (Dabed) donde se requiere gran desgaste de energía, al final nos tiene bastante extenuados”.Concurrieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, e incluso desde Cerrillos de Tamaya y Sotaquí en las dos emergencias. 

VIVIENDA CONSUMIDA POR LAS LLAMAS EN MINERAL DE TALCA

Donde además se suma un tercer siniestro durante el día que terminó con la pérdida total de una vivienda en la altura de Mineral de Talca en el kilómetro 348 ruta 5 norte, donde la vivienda terminó completamente destruidas por las llamas a eso de las 13:50 horas de la tarde.Según Julio Cortés, encargado de la Oficina Comunal de Emergencias,” los propietarios no se encontraban en las dependencias, lo que se presume es que en ese momento los  dueños se encontraban trabajando para la costa, no sabemos cuántas personas quedaron damnificadas”, comenta la autoridad hasta el cierre de esta edición.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Carabineros, PDI, Educación, Salud, CONAF, Onemi, Vialidad, entre otros servicios, se reunieron tras la reunión convocada por el gobernador provincial, para desarrollar un plan de contingencia ante las dos emergencias que afectaron a la comuna de Ovalle. Una en la localidad de La Chimba con un incendio forestal de 8 hectáreas y otra que ocurrió simultáneamente en la bodega de empresas Dabed.Con respecto al incendio estructural que se desarrolló en las bodegas de empresas Dabed la autoridad gubernamental manifestó que “nos reunimos en el Comité Operativo de Emergencia (COE) con presencia de Carabineros, Servicio de Salud, Policía de Investigaciones, Onemi, dirección provincial de Educación, entre otros para ver los cursos de acción que se han desarrollado y los que eventualmente se extenderán hasta el día de mañana. Con respecto a Carabineros nos informaron que la congestión vehicular fue importante en el lugar y pedir a la comunidad que sea comprensiva con respecto a esta situación de emergencia. No existen heridos y el Cesfam Marcos Macuada solo está funcionando con el personal de urgencia. En educación, hicimos inmediatamente la petición de evacuar los establecimientos cercanos como la Escuela de Artes y Música, la Escuela Guardia Marina Ernesto Riquelme donde todos los alumnos fueron evacuados sin inconvenientes”. Por otra parte, en el colegio Santa María Eufrasia a las 18 horas enviaron a los alumnos a sus casas y los jardines JUNJI cercanos como el que funciona en la Feria Modelo no tenía alumnos en esos momentos. Por otra parte, el colegio San Viator tenía al 10% de su matrícula la cual fue evacuada sin problemas. “Estamos esperando un informe de la materialidad de lo quemado para poder actuar en el servicio de urgencia ante la posibilidad de que lleguen personas intoxicadas con el humo. Mañana asistirá la Seremia de Salud al local comercial para constatar la situación y los establecimientos educacionales a primera hora de mañana verán la situación sobre la posible suspensión de clases”, declaró el gobernador.

CONTROL DE LAS LLAMAS 

Ya avanzado el día, a eso de las 19:30 horas, el comandante de Bomberos indica que “en La Chimba afortunadamente las viviendas no fueron afectadas, a pesar que el fuego llegó bastante cerca. Hay material incandescente en este momento en la ladera porque al final no pudimos remojar completamente por venir rápidamente acá (Dabed). El fuego se controló pero no está apagado”.Mientras que el suceso de calle maestranza sostiene hasta esa hora que “en este minuto el incendio está confinado al sector donde presumiblemente se inició. Vamos a empezar las labores de remoción con una retroexcavadora y posteriormente las labores de investigación”, agrega el comandante. A su vez Yurín, resalta la labor de cada voluntario que se desplegó en las emergencias, “estuvimos prácticamente todo el día en la ladera de La Chimba, los voluntarios están extenuados, hay mucho cansancio. Este incendio demostró la capacidad de nuestros voluntarios, que aun así, pudimos controlar rápidamente este incendio, porque pudo haber sido de mayor proporción”.  

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino