• Instan a empresas para que colaboren con la reinserción social
    Instan a empresas para que colaboren con la reinserción social
En la Provincia de Limarí ya hay empresas que han recibido trabajadores instruidos por el Centro de Reinserción Social (CRS) de Ovalle, los cuáles se encuentran cumpliendo alguna pena en libertad y desean cambiar de vida

De acuerdo a la meta que tiene el Centro de Reinserción Social (CRS) Ovalle, perteneciente a Gendarmería de Chile, es lograr que durante el trascurso del año, 30 personas sean capacitadas y 27 sean ubicadas en un puesto de trabajo, para contribuir en su reinserción social. Recordemos que a este lugar son derivados/as personas que han incurrido en un tipo de delito y que han sido condenados a pagar penas sustitutivas o medidas alternativas de reclusión, como por ejemplo, la libertad vigilada.

Según explica Patricio Vásquez, encargado del programa de reinserción laboral del CRS esta tarea ha sido bastante compleja, en cuanto al tema de buscarle empleo a los penados, pues ya en éste, el octavo mes del año; sólo ha logrado este objetivo con siete personas. “La idea del programa de intermediación laboral en el sistema abierto, es que yo converse con los empresarios y sensibilice a la población; y tratar de gestionar estas plazas para que el penado se integre al trabajo nuevamente, y asi pueda romper el círculo de la delincuencia y vuelva a reisertarse en la sociedad (...) Yo dejo los pies en la calle golpeando puertas, de hecho a empresas constructoras y mineras, las llamó incansablemente. A veces me cierran las puertas, a veces me dan la oportunidad de hablar con ellos, me dicen que me van a llamar, pero no se comprometen, tienen miedo. Ellos piensan que Gendarmería solamente es cárcel, y no conocen bien. Yo les explico y logran entender, pero de todos los que entienden, no todos se comprometen a apoyar la reiserción", plantea.

Sobre el proceso para seleccionar a las personas que pueden optar a este beneficio,Vásquez indica que todo obedece a un minucioso proceso que evalúan entre distintos profesionales del CRS. Considerando que el beneficiado está cumpliendo bien su pena, se le presenta la opción de capacitarse en algunos de los cursos que tienen convenidos con el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y empleo) y en base a esa preparación, se les busca trabajo. Por otra parte, dan la garantía al empresario de que como CRS estarán permanentemente en contacto, tanto con la empresa como con el trabajador que ellos llevaron.

"Muchas veces como sociedad, reclamamos porque hay tanta delincuencia, pero realmente ¿qué es lo que hacemos para que el tema de la delincuencia se vaya subsanando? Una gran alternativa es incluir a estas personas, porque uno es súper prejuicioso, piensa que porque una persona está cumpliendo una condena, son personas tremendamente malos y muchas veces son personas que han cometido un error en su vida y que no han tenido las competencias como para poder valerse de otra forma, y al momento de entregarles herramientas como educación y trabajo, estamos ayudando para que ellos efectivamente se reinserten en la sociedad, y yo creo que un alto porcentaje no vuelve a delinquir y por eso el rol social que cumplen algunas empresas aquí en Ovalle, es muy importante para nosotros", indica Nataniel Varas, delegado de libertad vigilada que trabaja con los penados (en distintas áreas de su vida) desde el momento en el que son derivarados al CRS, hasta que cumplen su pena.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino