• Preocupa nueva situación de violencia  contra la mujer en la comuna de Monte Patria
    Preocupa nueva situación de violencia contra la mujer en la comuna de Monte Patria
T.N.A.A. (35) caminaba junto a un amigo por Villa El Palqui, cuando su expareja se acercó para amenazarla. Luego de llevarla a una quebrada procedió a golpearla y azotarla contra las piedras. Pese a la concurrencia de Carabineros en el sector, la detención del agresor, identificado como F.J.P.M. (26), no fue posible. Hoy la mujer teme por su vida, mientras es cuidada por sus familiares

Desesperada se encuentra una mujer de la comuna de Monte Patria tras sufrir un violento ataque de parte de su expareja. La situación se registró durante el fin de semana en la localidad Villa El Palqui y mantiene aterrada a la víctima.

La afectada fue identificada como T.N.A.A. (35), quien se dedica a las labores de contratista agrícola en Monte Patria.

Durante la madrugada del sábado, la mujer de 35 años caminaba por la población en compañía de un amigo, cuando fue abordada por un energúmeno sujeto. Se trataba de F.J.P.M. (26), quien al parecer bajo la influencia del alcohol y drogas, intimidó al conocido de la mujer, quien huyó del lugar.

Posteriormente, el joven de 26 años, agredió en reiteradas ocasiones a T.N.A.A, asegurando que él era su dueño y que no podía estar con ningún otro hombre.

Fue en ese momento, cuando la obligó a acompañarlo hasta una quebrada del sector. Allí F.J.P.M. desató toda su furia con ella, procediendo a propinarle golpes de pies y puño, además de azotes contra las piedras del acantilado.

Sólo una mentira salvó a la trabajadora agrícola. La mujer, con una serie de lesiones en el cuerpo, le juró al sujeto que ella también lo amaba y que por favor la dejara ir a abrigarse.

Fue así como cerca de las 6.00 horas llegó a su hogar, desde donde logró denunciar lo sucedido a Carabineros.

Desde el retén de Carabineros de El Palqui, ratificaron el delito ocurrido, indicando que “sin motivo y causas justificadas, el sujeto se abalanzó sobre ella y comenzó a atacarla con puñetazos y patadas en diferentes partes del cuerpo”.

La agresión de este individuo sobre la mujer se debe a los celos que le provocaron a este hombre la ruptura de la relación que duró cerca de siete meses.

La propia T.N.A.A. expresó a través de su cuenta de facebook que “este maldito después de haber terminado con mucho más de un mes no se conforma de que ya no quiero nada con él y me golpeó hasta dejarme así. Decía que a golpes iba enseñar a quererlo. Por favor todas las mujeres de El Palqui cuídense, por favor”.

El Ovallino intentó comunicarse con la víctima, pero no fue posible, sin embargo, su cuñada habló sobre la violenta noche que debió soportar la mujer de 35 años.

“Cerca de las 12 de la noche salió con un amigo, fueron a comprar completos y se fijó que estaba este tipo (agresor) mirándola, por lo que sé este sujeto la estaba siguiendo hace rato, pese a que ya habían terminado, él la observa de lejos, se acercó y ahuyentó al amigo de ella, y como es ‘piola’ el amigo se fue. Ella quedó sola y ahí le aprovechó de pegar hasta las 6 de la mañana.

Le pegó patadas, combos y la azotó contra el cerro en un sitio eriazo. Él le dijo que si no seguía con él, iba a matar a su hijo y que también quemaría su casa, ella le tuvo que mentir y le dijo que lo quería mucho y que volverían, así logró huir”, expresó la mujer.

La detención 

Tras lo sucedido aquella madrugada del sábado, Carabineros intentó capturar al agresor, pero esto se vio frustrado. “Funcionarios policiales se trasladaron hasta el hogar del sujeto, allí se logró entrevistar a su madre, pero el imputado no estaba en la vivienda, no fue posible ubicar al hombre. De igual manera se notificó de lo sucedido al fiscal de turno”, señalaron desde el retén El Palqui.

La intervención de Sernam 

Este medio se comunicó con la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Marcela Carreño, quien aseguró que habían solicitado un informe a Carabineros de la situación para interponerse en el caso.

“Sobre este hecho del cual nos informaste, estamos solicitando el reporte a Carabineros. Lamentablemente, recién cuando lo tenemos podemos actuar. Ahí podemos saber de qué forma intervenir y qué podemos hacer para proteger a la víctima.

Nos comprometemos a ayudar a la mujer afectada, además notificaremos el tipo de delito ocurrido, ya sean lesiones o un femicidio frustrado, pero para activar el protocolo de ayuda necesitamos el parte de Carabineros, documento que en estos momentos (ayer por la tarde) no lo tenemos, pero lo estamos solicitando”, aseveró Carreño.

La marcha 

Dos han sido los casos de violencia contra la mujer que se han registrado durante las últimas semanas en Limarí.

Es por esta razón que las mujeres de la zona se han organizado y han llamado a participar de una manifestación en contra de estas prácticas cometidas por los hombres.

Distintas dirigentes vecinales de la ciudad, amigas y familiares de las afectadas, y el propio Sernam participarán de una marcha que se realizará este sábado 9 de mayo a las 11.00 horas por el Paseo Peatonal de Ovalle. El punto de encuentro será la esquina de Ariztía Poniente con Vicuña Mackenna, en La Polar.

“Invitamos a todos los ovallinos y comunidad de los alrededores a acudir este sábado a La Polar para que nos acompañen en esta marcha que realizaremos para mostrar nuestro descontento por estos hechos de violencia que se han registrado contra las mujeres”, aseguró uno de los organizadores, Mauricio Meneses. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino