Crédito fotografía: 
Cedida
El crimen organizado y la delincuencia es un problema a nivel país y la capital de la provincia de Limarí no esta ajena. Desde el municipio señalan que están invirtiendo y generando planes estratégicos para aportar al mejoramiento de la seguridad en la comuna.

Instalación de cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, mejoramiento de espacios públicos, recambio de luminarias, son algunos de los proyectos que ha ejecutado el municipio de Ovalle en el último tiempo para combatir la delincuencia. La inversión 2023-2024 en esta materia supera los mil millones de pesos y desde la casa edilicia señalan que continúan generando nuevas iniciativas para fortalecer la percepción de seguridad pública en la comunidad.

Actualmente la capital de Limarí posee 417 cámaras de televigilancia de seguridad pública. 309 están instaladas en sectores de la ciudad, 18 en la localidad de Sotaquí y 90 en la Feria Modelo. De éstas 95 son panorámicas, con inclinación y zoom. El resto fijas. Solo durante los últimos meses bajo la gestión del alcalde, Jonathan Acuña ya se han instalado 69 cámaras de seguridad. 

También, en los últimos meses se ha renovado la red de circuito de televisión de seguridad en la zona céntrica y se han instalado 20 puntos nuevos de cámaras en la ciudad.

Por otro lado, el municipio de Ovalle ha instalado y mantenido alarmas comunitarias en distintas poblaciones de la ciudad, a través de las juntas de vecinos, como por ejemplo en: Villalón, Mirador II, Mirador III, Ariztía II, 21 de mayo, Atenas, Villa El Ingenio etapa I y II, Villa La Paz, Villa Antofagasta, Los Parronales, Parque Inglés, Llanos de San Luis, Vista Bella, entre otros.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña destacó la gestión municipal en esta materia, pero fue claro en indicar que se necesita mucho más, “hoy los vecinos y vecinas están inseguros. Nos pueden mostrar que los índices de denuncias han bajado, que hay menos delitos, detenciones etc, pero la percepción de inseguridad de la gente es evidente. Me lo comentan en cada recorrido que hago. Si bien ya lo he dicho en otras ocasiones que los municipios no estamos a cargo de la seguridad pública, pero es un tema que también debemos abordar. Queremos aportar para que la comunidad se sienta segura en sus barrios y calles. Bajo mi gestión estamos haciendo los mayores esfuerzos en esta materia, ya hemos invertido más de mil millones en cámaras, alarmas, pero seguimos levantando más iniciativas. Necesitamos proteger el sector rural también, que las poblaciones también tengan circuitos de cámaras. El compromiso y el trabajo está”. 

 

MEJORAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

 

Durante el 2023-2024 la municipalidad de Ovalle levantó una serie de proyectos para generar intervención comunitaria y mejorar espacios públicos de la comuna. Las iniciativas que destacan son mejoramiento de la plaza sector Media Hacienda, plaza población Villa Agrícola, instalación de Alumbrado Público y mejoramiento de la iluminación del paseo peatonal de calle Benavente. 

Estas iniciativas fueron financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el monto bordea los 496 millones de pesos

Respecto a esta línea de trabajo, el jefe comunal destacó, “los espacios públicos son de las familias no de los delincuentes. Necesitamos mejorar plazas, iluminación, multicanchas, áreas verdes para que la comunidad vea y sienta que esos espacios son de ellos. No le vamos a dar tregua a los delincuentes. Como alcalde y municipio estamos haciendo los mayores esfuerzos para ayudar en esta materia. Y lo seguiremos ejecutando, continuaremos invirtiendo en intervención comunitaria para mejorar nuestros barrios. Este trabajo seria y responsable seguirá todos los días”, finalizó Jonathan Acuña. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino