Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria mantuvo un segundo encuentro con el Ministerio Público, con la finalidad de trabajar en conjunto para lograr reducir los hechos delictuales que se evidencian en la comuna, como robos a domicilios y locales comerciales, además de las constantes balaceras. Ya hay dos detenidos.

Durante los últimos días los vecinos de Monte Patria se reunieron por segunda ocasión vía telemética con la Fiscalía, para comenzar a erradicar una de las grandes preocupaciones, que es la delincuencia.

En la jornada, continuaron a idear estrategias  para lograr que los vecinos puedan realizar las denuncias de los hechos delictuales de los cuales han sido víctimas, de tal manera que las policías puedan detener a quienes infringen la ley y que la Fiscalía pueda dar seguimiento a los casos, una vez judicializados.

Vía online mantuvieron una reunión con la Fiscalía regional de Coquimbo, mediante el fiscal de focos para la provincia de Limarí, Jaime Rojas. En la oportunidad, la institución conversó con los vecinos, quienes manifestaron sus preocupaciones ante los distintos hechos delictivos que han sido víctimas en el último tiempo.

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera, ha visto y escuchado el lamento de muchos de sus vecinos quienes han sufrido el robo de sus pertenencias, aprovechando cuando sus domicilios no se encuentran habitados o sus locales comerciales se mantienen cerrados por horario de toque de queda.

“Ellos se comprometieron en seguir apoyándonos y en reuniones y estar atentos al llamado que pudiéramos hacer como ciudadanos de Monte Patria para resguardar la seguridad. Por otro lado, el llamado a la comunidad y todos los vecinos es a hacer las denuncias de los robos, de las balaceras, porque si no hay denuncia pareciera que no hay delitos, pero no es así. Fiscalía demostró interés en hacer las cosas, su trabajo, porque la gente estaba desanimada con ver a Carabineros y Fiscalía que no hacía su trabajo”, sostuvo la dirigenta vecinal.

Durante las últimas semanas, Carabineros detuvo a dos sujetos que han venido causando estragos en la comunidad. Ambos tenían orden de detención pendientes y en este momento se encuentran en prisión preventiva, mientras se investiga la participación en robos, porte ilegal de armas de fuego y balaceras a plena luz del día.

“Agradecemos esa labor de las instituciones, pero no es suficiente, ya que hay que evitar que las personas instalen banderas negras, tomas de carreteras o que aparezcan los vecinos en televisión para que las instituciones hagan su trabajo. Es lamentable que uno tenga que llegar a ese extremo, la idea es que la justicia nos entregue seguridad, que nuestros niños vuelvan a las calles a jugar, como se hacía antes”, señaló Herrera.

La Fiscalía solicita seguir con la colaboración de parte de los vecinos e invita a los vecinos a aportar los antecedentes que tienen por los canales de comunicación con el Ministerio Publico que ellos ya cuentan.

“Por lo pronto hemos podido reunir información y junto a la Policía de Investigaciones desarrollamos indagatorias que nos han permitido como resultados positivos formalizar, sacar de circulación armas y municiones. Sin embargo, necesitamos continuar el desarrollo del foco investigativo Armas Limarí e instamos a los vecinos para que aporten la información que tengan por los canales de comunicación que les hemos facilitado para dichos fines. No dejaremos solos a los vecinos en el desarrollo de este foco y reiteramos que en forma anónima pueden proporcionar antecedentes”, dijo el fiscal de focos, Jaime Rojas.

ANHELADO CUARTEL PDI

Durante el último tiempo los vecinos se han reunido con diferentes autoridades políticas para encontrar solución a la delincuencia que viven diversas localidades de la comuna. Una de ellas fue con la senadora Adriana Muñoz, con quienes acordaron trasladarse hasta Santiago para conversar directamente con los altos mandos de la PDI e instalen una unidad policial en la comuna.

“Junto al alcalde Cristián Herrera y la unión comunal de la comuna para evaluar y analizar el impresionante y grave aumento de la delincuencia en Monte Patria. A raíz de estas conversaciones establecimos el compromiso de reunirnos con el director nacional de la PDI. Hemos esperado el cambio de director nacional, por tanto, estoy gestionando la reunión con el nuevo director y tiene como propósito entregar el diagnóstico que existe a la delincuencia en la comuna y solicitar la construcción de un cuartel de la PDI en la comuna. Estamos a la espera de que se concrete la fecha y hora de esta importante reunión”, sostuvo la congresista.

El municipio local tendría a disposición un terreno que cedería en comodato para la construcción del futuro y anhelado cuartel de la policía. De esta manera, aumentar la presencia policial en la comuna.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino