Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque conductores y usuarios han manifestado en redes sociales sobre el peligro que supone detenerse en la noche en el semáforo de Magallanes Moure y Manuel Peñafiel, Carabineros advierte que sólo ha recibido cuatro denuncias formales sobre robos en la zona, por lo que invitan a denunciar de manera oficial

Una nueva manera de atacar a los conductores, un modus operandi que lamentablemente ha funcionado en varias ocasiones, y que ha mantenido en alerta en los últimos días a los conductores que transitan por la avenida Manuel Peñafiel.  Escondidos en arbustos y estructuras de la zona, según relatan los mismos conductores, delincuentes esperan que los autos se detengan cuando el semáforo de la intersección con Magallanes Moure encienda la luz roja, para sorprender a los propietarios y robar sus vehículos.

Así han logrado su cometido en varias ocasiones, aunque también se han recuperado vehículos y detenido a los presuntos autores, al menos seis en los últimos tres meses.

Al respecto el Comisario (s) de la 3ª Comisaría de Ovalle, Capitán Felipe González, señaló a El Ovallino que “desde noviembre a la fecha, hemos recibido cuatro denuncias formales por hechos en dicho sector, de las cuales dos se relacionan a robo o daños a vehículos. El más reciente, fue el pasado 30 de enero, cuando un hombre denunció el robo de su camioneta, la cual fue rápidamente recuperada por nuestros Carabineros de la Tenencia Tongoy, en menos de 24 horas desde el hecho, y por el que hubo tres detenidos”

Apuntó que el pasado 16 de noviembre dos de los carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes al momento se encontraban de franco, lograron frustrar un robo también en dicha intersección, en un procedimiento que finalizó con tres detenidos.

“La seguridad y tranquilidad de los vecinos es prioridad para nosotros, por lo mismo estamos realizando patrullajes permanentemente por distintos puntos de la comuna, sin embargo, para ello necesitamos que cualquier hecho delictual o de vulneración se denuncie por los medios formales, ya que estos antecedentes nos proporcionan información muy útil a la hora de realizar nuestra planificación policial”, destacó González.

Los tres detenidos por el robo del 16 de noviembre, serían dos mayores de edad y un menor de edad. Los dos adultos pasaron a control de detención, mientras el menor de edad quedó apercibido.

En tanto los otros detenidos recientemente tras el robo del 30 de enero, fueron detenidos en Tongoy y pasaron a control de detención la mañana de este lunes.

Planificación policial

Por su parte el prefecto de Limarí Choapa de Carabineros, Coronel Luis Martínez, destacó que para atender la zona urbana de Ovalle, además del llamado al 133 se puede contactar la persona con el cuadrante respectivo.

“Nosotros hemos dividido el área urbana de Ovalle en cuarto Cuadrantes, y en cada uno de ellos existe un delegado, es decir, un Carabinero encargado exclusivamente de ese sector de la población. Ya en lo que va del año hemos desarrollado más de 10 reuniones con diferentes Juntas de Vecinos, las que están a cargo del subprefecto de los servicios y el Comisario de la Tercera Comisaría. Ellos levantan las inquietudes de la comunidad y se trazan los cursos de acción hacia los vecinos. Es decir, todos nuestros servicios van orientados y focalizados, ya que no tenemos gran cantidad de Carabineros para desplegarlos en toda la comuna y en la provincia del Limarí.

Destacó que por eso “es importante incentivar a la gente a que haga la denuncia, tanto anónima como al nivel del 133, para nosotros poder focalizar nuestros recursos y poder enviar a nuestro personal a los lugares a donde más lo requieran”.

 

 

Vehículos recuperados

Carabineros indicó que durante enero, la SEBV Coquimbo ha recuperado 12 vehículos con encargo por robo, con un avaluó total de $180 millones de pesos, registrando además 13 detenidos por el delito de Receptación de Vehículo Motorizado.

Indicaron que no todos los vehículos recuperados son por robos registrados en la zona, ya que al menos uno de los vehículos fue robado en la región Metropolitana y trasladado luego a la región de Coquimbo, donde será devuelto a su dueño en un acto esta misma semana.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino