• Sin solución están locatarios de la Feria Modelo que han sido víctimas de robos
    Sin solución están locatarios de la Feria Modelo que han sido víctimas de robos
Todos los entrevistados coinciden al señalar, que si bien algunos puestos carecen de seguridad adecuada, la empresa contratada para estos fines, debe velar porque al interior del recinto no se cometa ningún tipo de delito

Por Vinka Rojas

Preocupación existe al interior de la Feria Modelo de Ovalle, pues varios locatarios indican que durante los últimos meses han sido víctimas de robos en sus locales comerciales, principalmente en las noches. Tanto el administrador del recinto, como la directiva del sindicato y la empresa de seguridad Protec Chile- presente desde diciembre de 2014- indican que están al tanto del asunto, y que se está trabajando en buscar soluciones para frenar estos constantes delitos.

Fernando Acosta, del local de huevos L-11, indica que desde mayo a la fecha han ingresado en tres oportunidades a su negocio y que ha perdido más de 300 mil pesos. “Yo creo que abren los candados con ganzúas, porque los candados quedan exactamente igual. Yo guardo dinero acá porque este local es como mi segundo hogar, y por algo tenemos una empresa externa que nos cuida”, indicó. Luego de estos hechos, tuvo una reunión con la administración de la feria y la empresa de seguridad, pero como no encontró respuesta, decidió presentar una denuncia en la fiscalía local.

Sin embargo, no todos los locatarios toman las mismas acciones, “yo he hablado con otras víctimas, pero la gente no hace las denuncias, porque ven que acá no hay efecto. Están aburridos”, señaló Rodrigo Becerra, del puesto de librería K-8, quién calcula que durante los últimos tres meses, han ingresado al menos ocho veces a su local. “Yo he dado cuenta de esto a la administración y a la empresa de seguridad. La sensación que esto me deja, es de impotencia, al saber que no se puede hacer casi nada, a sabiendas que hay una empresa de seguridad que debiera resguardar nuestros bienes y no está funcionando”, comentó.

Similar es el testimonio de la señora Raquel Maturana del puesto L-8 “he sido víctima de dos robos. Yo he hablado con el supervisor de los guardias y el administrador; se acogió mi denuncia, pero eso fue todo, no he tenido respuesta” dijo.

En la feria hay 951 puestos establecidos, entre mayoristas y minoristas. De ellos no todos pertenecen al sindicato, sin embargo, su tesorero, el feriante Juan Carlos Castillo, señala que ante estos hechos, se han preocupado de velar por la seguridad de todos. “El martes pasado tuvimos una reunión donde expusimos la inquietud de nosotros sobre los robos reiterados que están ocurriendo. Según ellos (los guardias), dicen que hay dos o tres personas que ya están identificadas y que les están haciendo un seguimiento, pero de aquí a que pase algo. Nosotros como locatarios queremos que la empresa de seguridad nos de protección a nosotros y no nos robe”, indicó.

Causas y soluciones

 Algunos locatarios reconocen que falta más seguridad en sus puestos, otros indican-incluida de empresa Protec Chile- que la cantidad de guardias por turno es escasa (son siete en la mañana y siete en la noche todos los días de la semana), mientras que otros señalan que debiesen reactivarse las cámaras de seguridad.

Respecto a quienes son las personas que están cometiendo estos delitos, tanto del sindicato de trabajadores como algunos de los afectados, creen que son los mismos guardias que se quedan en el recinto. “Aquí no pueden ingresar personas ajenas en la noche, los perros son demasiado bravos. Aquí solamente entran los guardias” plantea Fernando Acosta, víctima de robos.

Exequiel Veliz, supervisor de la empresa Protec Chile, indica que este tema se está tratando de forma interna y que además, “se llegó a un acuerdo para instalar cámaras de seguridad, porque así se podría ver que personas ingresan al local cuando no hay locatarios” dijo. Por otra parte, aclaró que los guardias “están siendo mandados a realizar el curso, porque hay personas que no lo tienen, pero se están realizando”.

En este sentido, el concejal Patricio Reyes, señaló que pedirá en el próximo concejo municipal “que se me informe el estado de acreditación del servicio de guardias de la feria modelo. Si nosotros le exigimos a la gente que pague sus patentes, también tenemos que hacernos responsables de un sistema de licitación que nosotros hemos contratado” dijo.

Por su parte, el administrador de la feria, Cristian Carvajal, manifestó su preocupación por estos hechos e indicó que la solución a está problemática se podría resolver si Protec Chile realizara más fiscalizaciones nocturnas, y reconoció la importancia de que las cámaras de seguridad se reactiven. “Los locatarios son gente trabajadora, y que de la noche a la mañana nadie les responda es una molestia para nosotros”, aseveró. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino