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El Ovallino
Vecinos de diferentes partes de la comuna señalan que hay dificultades para encontrar horas médicas en el CESFAM, problemática que se acentuaría con los permisos por vacaciones o licencias médicas del personal ya contratado. Desde la municipalidad reconocieron estar al tanto del problema, por lo cual están en proceso de contratación de un nuevo médico.

 

Una problemática que afecta a la comuna de Punitaqui es la escasez de médicos y profesionales de la salud, en una problemática que se acentuaría con los permisos por vacaciones o licencias médicas del personal ya contratado. 

Así fue aseverado por dirigentes vecinales de diferentes partes de la comuna, quienes manifestaron su preocupación por esta situación. 

“Hay profesionales de salud, pero ¿quién regula el tema de las licencias médicas o los permisos? (…) este es un problema de hace rato, yo sé que han contratado profesionales y que existen extensiones horarias para atender a más usuarios, pero el tema es que sigue la problemática, porque por ejemplo uno saca hora para el doctor, pero si el doctor no se presenta a trabajar ese día por la razón que sea, no te reagendan al tiro, es un enredo tener que reagendar”, señaló por ejemplo la ex presidenta de Pueblo Viejo, Ana Honores. 

Aunque de todas formas, la histórica dirigenta punitaquina declara que es necesario que la población realice los reclamos formales, “las personas muchas veces reclaman, pero yo les digo que hagan el reclamo por escrito. Existen los conductos en OIRS, en donde deben dar respuesta en 15 días hábiles. Si uno revisa los reclamos de OIRS son muy pocos, porque la gente no se atreve a reclamar por el conducto regular. Eso es lo que tiene que hacer la gente, porque no sacan nada con hablar por Facebook u otra red social, lo ideal es que quede un registro del reclamo para que se pueda fiscalizar y se puedan tomar medidas”, sostuvo.  

Otra dirigenta que manifestó este problema fue la presidenta de la Junta de Vecinos de La Rinconada, Maritza Molina, quien valoró el trabajo que se realiza en terreno, pero no así la atención en el CESFAM mismo. 

“Yo ocupo súper poco el consultorio, soy sincera, y los profesionales cuando vienen acá a sus rondas médicas, lo hacen con normalidad, pero hay problema cuando se saca una hora en el consultorio, el problema es allá. La gente va sacar hora al médico o al dentista, pero no los atienden, a pesar de tener que levantarse muy temprano, eso es algo que han reclamado los vecinos”, indicó.

“En varias ocasiones no se les han dado ninguna solución, porque hay usuarios que han llegado a atenderse, pero los profesionales no están en el lugar por estar con algún permiso especial. Entonces se tienen que ir y otro día volver a tomar la hora”, complementó. 

 

SOLUCIONES DESDE EL MUNICIPIO 

 

Desde la Municipalidad de Punitaqui reconocieron estar al tanto de esta problemática, por lo que comprometieron soluciones. 

“Efectivamente siempre habrá necesidad de agilizar los procesos de atención en nuestro CESFAM, con el fin de reducir las esperas y brindar una atención más personalizada y eficiente para nuestras y nuestros usuarios, más aún si muchos de ellos vienen de sectores muy apartados en el mundo rural, quienes requieren y necesitan una atención integral y de calidad”, comenzó declarando el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño.

“Desde hace varios meses, que nuestro municipio, y obviamente el departamento de salud, ha trabajado con el objetivo de mejorar el servicio de salud a nivel general. Se han presentado algunas dificultades respecto a la disponibilidad de profesionales, y sobre todo de médicos, porque efectivamente ha habido un aumento en las licencias médicas o capacitaciones de estos profesionales, por eso existe un compromiso de parte de nuestro servicio para reagendar su hora de atención, y adicionalmente, sobre todo ahora en invierno, estamos contratando un nuevo médico”, agregó. 

Para cerrar, la máxima autoridad comunal declaró que “hay que consignar que tenemos un médico para la atención de servicio de atención primaria de urgencias de alta resolutividad, en horario de 8 de la mañana hasta las 00:00 hrs, y en caso de emergencias se hace un llamado al médico de turno para que se presente en el centro de salud. Reitero, siempre hay más necesidad de contar con mayores profesionales, pero el compromiso de nuestros funcionarios es entregar una atención rápida y efectiva, desde la atención primara a nuestras y nuestros usuarios”.

 

 

 

 

 

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Diario El Ovallino