Crédito fotografía: 
Cedida
Los primos Vayoleth Urquieta y David Farias, ambos estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas, sacaron boletos para el rodeo nacional que se realizará en febrero del 2024.

 

La collera integrada por los primos Vayoleth Urquieta Arancibia y David Farias Arancibia, ambos estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas de la ciudad de Vicuña, obtuvo el primer lugar en el Rodeo Escolar realizado recientemente en Combarbalá. También integró la delegación que representó a la comuna y al colegio, la alumna Franchesca Urquieta Arancibia.

Con este resultado se coronan una serie de esfuerzos realizados por los adolescentes, quienes deben levantarse muy temprano, prácticamente de madrugada para “trabajar” con los caballos, labor que permite que los animales se acostumbren a sus amos y cumplan las instrucciones dadas por éstos en la medialuna.

“Por ejemplo, yo me levanto a las 4 o 5 de la madrugada para trabajar con los caballos, y luego a las 8 de la mañana estoy en el colegio cumpliendo mis labores como estudiante. Además, después de clases voy a un preuniversitario. Así que el esfuerzo es harto, pero a mí me gusta”, cuenta Vayoleth Urquieta Arancibia, quien cursa cuarto medio en el establecimiento vicuñense y aspira a seguir compitiendo en rodeo y estudiar la carrera de medicina veterinaria.

La alumna comenta que “en el rodeo participaron 20 colleras integradas sólo por estudiantes de enseñanza básica y media de distintos establecimientos de la región de Coquimbo. Entre todos, nosotros, yo y mi primo, obtuvimos el primer lugar, así que estamos muy contentos y orgullosos por representar al colegio y a la comuna de Vicuña”.

La madre de la deportista, la profesora CAV Jaqueline Arancibia destacó que el triunfo obtenido en Combarbalá es fruto del empeño que sus hijas y su sobrino colocan en la práctica del rodeo. “Yo soy testigo de cómo ellos se levantan a las cuatro de la mañana para “trabajar” con los caballos” y ver que todo este esfuerzo es recompensado es muy hermoso. Ahora solo nos queda seguir apoyándolos para poder asistir al Nacional en el verano del próximo año”.

 

APOYO DEL COLEGIO

 

Para poder competir en Combarbalá, los tres estudiantes obtuvieron un importante respaldo de la dirección del colegio donde estudian para costear el traslado desde Vicuña en un camión de los cinco caballos con los cuales participaron.

“Para nosotros como institución educativa es un tremendo orgullo que nuestros estudiantes se comprometan con tanto esfuerzo y pasión en una actividad deportiva como es el rodeo y que obtengan tan importantes logros deportivos, como el título de campeones regionales”, señaló el sostenedor del colegio Enrique Silva Rojas.

Con el título de campeones regionales, Vayoleth Urquieta Arancibi y David Farias Arancibia, tienen la opción de participar en el Rodeo Nacional que se realizará en febrero del 2024, en una ciudad que aún no se define. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino