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Mientras se avanza en la investigación del caso ocurrido en el Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, desde los municipios destacan las distintas estrategias que han implementado, las cuales aseguran han ayudado a bajar los índices durante el último tiempo.

Durante la semana pasada salió a la luz un caso de violencia escolar en el Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, hecho que aún es investigado por las autoridades, y así fue comentado por el director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño, “nosotros notificamos y solicitamos antecedentes al establecimiento, y en este minuto estamos a la espera de que nos entreguen esos antecedentes, para determinar si el establecimiento activó los protocolos correspondientes, o por el contrario, generó algún incumplimiento que sea necesario sancionar”, indicó. 

No obstante, más allá de este caso en específico, la violencia escolar es una preocupación transversal en la región, “para nadie es un misterio que tras el retorno a clases de la pandemia, hemos sufrido un espiral de situaciones de violencia escolar. El 2022 fue un año muy complejo en la región y todo el país. Sin embargo, si uno compara las cifras del 2022 al 2023, notamos que hay una tendencia a la estabilización de las denuncias”, apuntó Sermeño. 

 

ESTRATEGIA EN OVALLE 

 

Si bien el último caso mencionado se dio en un colegio particular subvencionado, la violencia escolar es una problemática transversal en la Provincia del Limarí, y en ese contexto los municipios destacan medidas preventivas y reactivas a estos casos. 

Por ejemplo, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle destacan que cada uno de las escuelas, colegios y liceos municipales cuentan con un instrumento de gestión que aborda la convivencia escolar a nivel preventivo y formativo, contando con talleres y trabajo curricular.

Existe además un reglamento interno (dependiente de cada establecimiento), que contienen todas las medidas sancionatorias, formativas y reparatorias, normas que regulan las relaciones dentro del colegio. Eso quiere decir que si ocurre alguna situación de violencia existe un protocolo que establece los pasos a seguir.

Además, existen los protocolos de actuación, que es una serie de procedimientos que tiene el establecimiento para que en un eventual caso de violencia saber cómo se va a actuar para manejar la situación.

Por último destacan que todos los establecimientos cuentan con un profesional ocupando el cargo de violencia escolar, quien es la responsable de cómo gestionar la convivencia y de trabajar los elementos formativos. De cierta forma, es la persona a cargo de planificar cuales medidas adoptar en casa caso.

 

MEDIDAS EN EL RESTO DE LA PROVINCIA 

 

Por su parte, el director del DEM de Monte Patria, Jaime Castillo, comenta que las medidas que se han adoptado han ayudado a bajar los índices de violencia escolar, “nosotros como política fortalecemos las duplas psicosociales y el equipo de convivencia a nivel comunal, trabajamos con las redes de apoyo, y la verdad es que el resultado es que el 2023 fue un buen año, en términos de resolver los conflictos de manera pacífica”, sostuvo. 

Palabras similares tuvo la Jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Punitaqui, Juana Vega Elgueta, “afortunadamente tenemos bajos índices de violencia escolar, esto se debe a un trabajo constante que se realiza con los equipos de cada uno de los establecimientos, el desarrollo de capacitaciones para el área de convivencia escolar y la participación activa en la red intersectorial integrada. Esta última está integrada por Senda Previene, Vida Sana, Espacio Amigable y Promoción de la Salud (PROMOS) quienes realizan un trabajo de prevención y promoción de las temáticas asociadas a convivencia, junto a las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales que llevan a cabo intervenciones a los y las estudiantes”.

“Por otro lado, se generan diversas instancias para fortalecer la Convivencia Escolar como las actividades recreativas y deportivas dirigidas a las y los estudiantes, con enfoque colaborativo y participativo y las salidas pedagógicas donde se refuerzan las habilidades sociales y formativas.”, agregó.

Con respecto a este último punto, desde el DEM de Combarbalá también destacan actividades enfocadas a la convivencia escolar, como dos seminarios con la PDI, en donde se trataron temas como el bullying, la Ley de Migraciones y Extranjería, y agresiones sexuales; además de otras charlas junto a la comunidad educativa. 

 

LLAMADO A LAS FAMILIAS 

 

Para finalizar, Fernando Sermeño realiza un llamado a las familias para que puedan dialogar con sus hijos e hijas sobre esta problemática, con el fin de prevenir. Asimismo, destaca que en caso de ocurrir un hecho de gravedad se pueda denunciar formal y oportunamente. 

“El primer llamado es a conversar con nuestros alumnos y alumnas, estas noticias de violencia escolar nos tienen que llevar a abrir la discusión en las familias y establecimientos. En caso de que ya se haya presentado una situación de este tipo, el llamado a los apoderados es primero a acercarse a cada establecimiento para verificar si se han activado los protocolos, y en caso de que no se pueda verificar, deben realizar la denuncia correspondiente en la Superintendencia de Educación, a través de sus distintos canales”, concluyó. 

 

 

 

 

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