Crédito fotografía: 
Archivo
Este viernes agricultores de Monte Patria se reunirán con parlamentarios regionales con quienes buscarán definir no solo una agenda de apoyo y un decreto de Catástrofe, sino presionar por la presentación de un Plan Sequía que ayude a sortear la crisis hídrica. Ministro entregó a alcaldes apoyo por plan de Emergencia

Con una difícil y crítica situación en el campo, los agricultores montepatrinos buscan más apoyo real en el corto, mediano y largo plazo. Por ello han solicitado una reunión con legisladores de la zona para presionar por un eventual decreto de Catástrofe Hídrica, y por la presentación de un proyecto de largo aliento que ayude a superar la crisis.

“Esta reunión se está organizando a pedido de pequeños y medianos agricultores del área frutícola, sobre todo de mandarina y uva de mesa, y de algunos hortaliceros, quienes acusan grandes pérdidas y muchos problemas para la continuidad de sus labores para el próximo año, lo que quiere decir que se pueden perder una gran cantidad de hectáreas de mandarinas y parrones”, explicó a El Ovallino la concelaja de  Monte Patria, Pía Galleguillos, organizadora de la instancia.

Sería a través de los senadores y diputados, que los agricultores quieren volver a hacer la propuesta de apoyo y poder generar una instancia de trabajo con las autoridades, con los ministros de Agricultura y Obras Públicas.

“Una de las propuestas es que se dicte el decreto de Catástrofe, porque el de Emergencia no ha servido mucho. Porque además esta es una realidad permanente que no va a pasar en el futuro cercano y habría que preguntarse en cuánto tiempo vamos a poder superar esta gran sequía. Ellos tienen un petitorio ligado a los subsidios de los pequeños y medianos agricultores que tienen que ver con la continuidad de las labores, con las deudas que existen tanto por insumos como por servicios, y de todo tipo. Además quieren los agricultores ver cómo los parlamentarios pueden interceder en sus demandas, en poder tener algún subsidio de trabajo, para la compra de insumos, y ver cuál va a ser Gran Plan Sequía para la región de Coquimbo”.

Sobre este último punto, la concejala señaló que esta sería una gran deuda que se está arrastrando y que no se ha podido solventar, en el sentido de que hasta ahora no se cuenta con un proyecto a largo plazo para enfrentar y superar la escasez de agua.

“Acá lo que tenemos son bonos y ayudas que son como muy focalizadas, pero siguen siendo parches, pero que no hemos visto cuál va a ser el gran plan para que la región y la comuna de Monte Patria en particular afronten la problemática de la sequía. Porque la agricultura genera muchísimo empleo, y eso está disminuyendo muchísimo, además de que muchos agricultores necesitan reconvertirse en el peor de los casos. Por eso los planteamientos que quieren hacerse a los parlamentarios”.

En la reunión de este viernes están confirmados el senador Matías Walker y el diputado Ricardo Cifuentes, y se llevará a cabo en la tarde en la sede social de El Palqui.

“Estamos haciendo coordinaciones para poder juntarnos luego con otros diputados y senadores para lograr más reuniones en Santiago con otros ministros”, señaló la edil.

Apoyo recibido

Por otra parte, la mañana de este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó en la capital regional una ceremonia para la transferencia de recursos por $1.747 millones 800 mil que beneficiarán a 5.826 personas de las 15 comunas en emergencia agrícola de la zona.  

“Vinimos con el Presidente y hemos cumplido. Esta es la región que más recursos está recibiendo por la tremenda emergencia hídrica que ha afectado tanto a los cultivos como también la masa ganadera, el arbolado y todo el ecosistema agrícola. Una ayuda que además en un acto de confianza del Gobierno y el Ministerio de Agricultura con los municipios”, señaló Valenzuela tras la entrega que se enmarca en el programa Siembra por Chile. 

Asimismo, la autoridad gubernamental destacó el trabajo mancomunado de los diferentes servicios para enfrentar la sequía. “En algunas comunas será para mejora de suelos, en otro sistema de membranas para los canales, en otro forraje para ganado caprino. Además, con la gobernadora seguiremos trabajando en este enfoque de responsabilidad, de agricultura dinámica y sustentable”, señaló. 

En tanto, la gobernadora regional, Krist Naranjo resaltó que “llegan en muy buen momento estos recursos a nuestra región. Hemos tenido una crisis hídrica que cumple casi 14 años y poder resolverlo es imprescindible”.

Por su parte el alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación Municipios Rurales del Norte Chico, Gerald Cerda, apuntó que “estos recursos llegan a paliar situaciones críticas temporales. Claramente se agradece que el ministro de Agricultura y las autoridades regionales estemos todas comprometidas hoy junto a las directivas de la ruralidad”.  

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino