Crédito fotografía: 
Cedida
Las lluvias han sido escasas en la zona, y en ese contexto aseguran que pequeños agricultores de Monte Patria ya han tenido que cerrar sus campos, lo que podría empeorar si las condiciones se mantienen desfavorables. De todas formas, desde el Consejo Regional Campesino manifiestan su resiliencia y su deseo de permanecer en la ruralidad, aunque para eso es necesario el apoyo de las autoridades.

 

Pese a que se pronosticó un año lluvioso, las precipitaciones se han mantenido escasas en la Región de Coquimbo, lo que genera preocupación en los campesinos.

En este contexto, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Valle El Palqui, Fidel Salinas, manifiesta que existe temor en que las desfavorables condiciones obliguen que los campesinos se vean obligados a abandonar el campo.

“Hay muchos agricultores que no pueden cultivar porque no tienen agua, pero el problema es cómo van a enfrentar el problema esa gente. Hay muchos que ya están cerrando los campos, y no hay trabajo, pero los que tienen agua también está abandonando, porque no hay apoyo para producir”, indicó el dirigente palquino. 

De todas formas, desde el Consejo Regional Campesino apuntan en que pese a la adversidad, el campesinado se resiste a abandonar la ruralidad, “siempre hemos estado con la esperanza por delante, somos bien resilientes. El deseo de los campesinos es permanecer en el territorio, y luchamos por eso”, indicó la dirigenta combarbalina y presidente del consejo, Leticia Ramírez. 

 

PRIORIZACIÓN DEL AGUA 

 

Para evitar un abandono de la ruralidad, los campesinos creen que es necesario partir por una priorización del agua, respetando el consumo humano. 

“El artículo 56 del código de agua señala que el consumo humano y el uso doméstico tienen prioridad. Si algo de agua queda es para la subsistencia del ser humano y la biodiversidad. Eso en mi punto de vista es tremenda garantía, pero eso está en el papel no más, en la práctica no se hace efectiva”, advirtió Leticia Ramírez. 

En la misma línea, Fidel Salinas comenta que “se debe respetar el consumo de agua humano y también para los animales. Hoy existe un manejo del agua que genera daño”. 

 

MANEJO SUSTENTABLE DE LA TIERRA

 

Por otro lado, Leticia Ramírez enfatiza en la necesidad de seguir aplicando el programa de manejo sustentable de la tierra, iniciativa que ya dio buenos resultados en Combarbalá y que además de restaurar río y flora nativa, genera empleo en el campesinado.

De esta manera, esta es una alternativa que promueven los campesinos para enfrentar la escasez hídrica, y de paso, asegurar la permanencia de la población en la ruralidad. 

“Tenemos el programa de manejo sustentable de la tierra, en donde se restauran acuíferos. Hoy con platas del Gobierno Regional estamos haciendo lo mínimo, que son cuatro comunas, Combarbalá, Monte Patria, Paihuano y Canela. Estamos con las esperanzas puestas en que se puedan incorporar las otras comunas que faltan, y lograr la restauración hidrológica. Lo que además genera empleo”, indicó la dirigenta combarbalina. 

“Falta que el gobierno tome la iniciativa a través de uno de los ministerios, puede ser Desarrollo Social o Trabajo. Ojalá puedan tomar este programa de manejo sustentable de la tierra y generar empleo. Hay mucho que restaurar, partiendo por los ríos, porque son el espacio más seguro para la flora nativa, para que los agricultores puedan subsistir y se puedan infiltrar de mejor manera agua para los APR”, complementó. 

Para cerrar, Ramírez señala que “esto no es porfiar por porfiar, sino que es una necesidad. La gente del territorio rural es la que produce el alimento. Por eso reiteramos el llamado a las autoridades para que se articulen los ministerios, para hacer restauración hidrológica en los lugares necesarios, lo que va generar empleo. Los campesinos y las comunidades agrícolas ofrecen lo mejor de nuestros suelos para hacer esa restauración”.

 

ZONA DE CATÁSTROFE 

 

Fidel Salinas por su parte, pide el apoyo de las autoridades en cuanto se declare zona de catástrofe la comuna de Monte Patria, para de esa forma gestionar de mejor forma los recursos económicos que permitan enfrentar la emergencia.  

“Ya estamos en el noveno mes y no se ve un plan de acción para la cuarta región para enfrentar la sequía. No se ven autoridades en terreno. Nosotros hemos solicitado que se declare zona de catástrofe en Monte Patria, para que pueda haber más recursos”, apuntó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino