• Claudio Rentería, Alcalde de Ovalle: “Debían haber hecho caso al informe que entregamos”
    Claudio Rentería, Alcalde de Ovalle: “Debían haber hecho caso al informe que entregamos”
Emergencia sanitaria cumpliría hoy su séptimo día y el desgaste en la población es profundo. El edil de Ovalle entregó en junio a la empresa Aguas del Valle un oficio que advertía sobre las falencias en la captación de agua, ante el cual no tuvo una respuesta

Hoy domingo se cumple una semana de la emergencia ocurrida con el servicio de Aguas del Valle, el cual hasta el cierre de esta edición no tiene fecha de solución, generando molestias que ya traspasan lo económico. Según lo afirmado por la empresa sanitaria, el agua aún no cumple con la norma y no puede ser catalogada como potable. El edil Claudio Rentería dio a conocer su profunda molesta sobre la forma en que la empresa abordó la situación, puesto que un mes atrás, advirtió a la empresa de las falencias de su planta en la provincia.

El alcalde, mediante un documento respaldado por la Dirección de Obras, solicitó en junio a la empresa una revisión de su planta en caso de eventuales emergencias. “Lo que señalé es lo que hecho hasta el momento con todos los antecedentes que tenia y con los oficios que envié al gerente de Aguas del Valle para que hicieran una reprogramación de toda la bocatoma del sector de Los Peñones y eso se lo enviamos cerca del 15 o 17 de junio de este año. En dicho informe, los funcionarios de la municipalidad y en el caso muy especial de la Dirección de Obras, hicieron un análisis sobre cuál iba a ser el comportamiento del río Limarí referente al tema. En ese sentido le solicitamos a ellos que tuvieran la prontitud para solucionar el tema”.

Junto con ello, afirmó que posterior a la entrega, no tuvo ninguna respuesta de la empresa. “No advirtieron de esa carta, donde ya están las consecuencias a la vista. La consecuencia es que tenemos siete días en los cuales, 12.500 usuarios del sistema no están consumiendo agua potable y lo más importante es que se está produciendo un desgaste anímico, monetario y de convivencia al interior de cada uno de los hogares, producto de esta irresponsabilidad de una empresa privada que entrega servicios básicos”. Respecto a los gastos que han desembolsado los clientes para obtener agua potable, Rentería exigirá una compensación económica para la comunidad. “Necesito que el presidente de Aguas del Valle emita una compensación económica a los usuarios. Si la concesión es buena o mala ese es otro punto, pero tenemos que solucionar el tema ahora, por los usuarios que están también gastando de su bolsillo para tener agua potable. Después verán si corresponde o no terminar la concesión, pero hay que hacer cosas realistas. Hay un desgaste y una desconfianza muy grande hacia Aguas del Valle. Ellos debían haber hecho caso al informe que entregamos y no fue así y al final nos cobran todo. Lo que estoy solicitando es que se me informe previamente a mi para informarle a la comunidad, porque voy a hacerle un seguimiento al tema”. Sobre el último reporte del estado actual del agua, el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, afirmó que “se encuentra estable y en franca recuperación, una vez logrado los parámetros de turbiedad exigidos por la normativa, avisaremos a las autoridades fiscalizadoras, para que realicen un chequeo de la red y se confirme que el agua es apta para el consumo (…) Estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos y humanos para entregar agua que cumpla con la normativa”. 

 

 

 

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Diario El Ovallino