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Una de las comunas de la región que mantiene una mayor cantidad de colegios municipales cerrados para las clases es Monte Patria, los que, según información de la Secretaría Ministerial de Educación, hasta el 1 de septiembre, ascendían a 39, mientras sólo tres estaban con clases presenciales.

Estefanía González

Ovalle

 

Una de las comunas que, si bien ha retomado las clases presenciales en algunas escuelas, aún mantiene más de 30 establecimientos sin esta modalidad de educación es Monte Patria.

 

En total serían 39 los establecimientos educacionales de la comuna de los valles generosos que no han retomado las clases de manera presencial, no obstante, comenzarán a impartirlas de manera paulatina, una vez que los informes de riesgo las certifiquen.

 

“En nuestra comuna han estado abiertos en términos de realizar los procesos evaluativos a distancia y nosotros estamos en un proceso en que los prevencionistas de riesgo, no solamente de la municipalidad sino que también de la Asociación Chilena de Seguridad, han ido recorriendo cada uno de los establecimientos educacionales para detectar los posibles problemas que podamos tener en para el retorno presencial a clases”, sostuvo Cristian Herrera, alcalde de la comuna, agregando que “ya han ido volviendo paulatinamente, una vez que ya tienen el informe los colegios a clases presenciales, siempre con la voluntariedad de los padres, así que estamos en ese proceso”.

 

Recordemos que el pasado miércoles comenzó a regir un dictamen de la Superintendencia de Educación obligando a todos los establecimientos educacionales prebásicos, básicos y medios a disponer de la modalidad presencial, traspasando la voluntariedad a las familias. Al respecto el alcalde indicó que “el decreto viene a confirmar algo que venimos haciendo de manera paulatina y escuchando a la comunidad”.

 

Para el presidente comunal del colegio de Profesores Jaime Rodríguez es importante que se certifique que las escuelas están en condiciones de volver a esta modalidad. “Hay varias cosas que influyen, primero las condiciones de ruralidad de la comuna, pasa que para trasladarse a varios colegios que están en Monte Patria mismo es necesario un medio de transporte para poder llevar a los alumnos a los establecimientos, entonces los protocolos del Minsal y del Ministerio de Educación exigen ciertos aforos y ahí tenemos cierta complicación, porque la municipalidad siempre ha puesto buses para la locomoción, pero ahora por los aforos que se exigen va a ser necesario aumentar esa flota”.

El representante de los profesores indicó además que, “a pesar que el ministerio plantea que ha puesto una cantidad de millones para que los municipios puedan paliar esta crisis esos millones nos son tantos, entonces no ha habido un aporte extraordinario para poder acondicionar esto del transporte y los establecimientos mismos, porque, por ejemplo el Liceo Eduardo Frei, desde el terremoto de 2015, que se dañó su infraestructura, todavía está en un establecimiento de emergencia entonces hay muchos que en realidad están en condiciones que son bastante desmejoradas y habría también que considerar ese aspecto”.

 

Rodríguez expresó que si bien “nosotros no nos oponemos a eso, la presencialidad es necesaria, exigimos que las condiciones se den para garantizar la seguridad de los alumnos, los mismos  profesores y los funcionarios de los establecimientos y hay algunos que no tienen las condiciones producto del deterioro que tienen”, añadiendo que es por tal motivo que “llegamos a un acuerdo con el alcalde y establecimos un protocolo de vuelta a clases y eso se está haciendo, por eso es que hay algunos colegios que están volviendo, porque ellos cumplen con las condiciones y otros que no. Se hace una inspección con prevencionista de riesgo y  él tienen una pauta de evaluación y con esa ve si se cumple o no, de cumplirse se vuelve a clases con los protocolos”.

 

DICTAMEN DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

 

Es importante mencionar que a partir del pasado miércoles, un dictamen de la Superintendencia de Educación, entregó instrucciones normativas para que los sostenedores mantengan las salas de clase abiertas y disponibles para sus alumnos.

 

“El dictamen sobre la prestación del servicio educacional de manera presencial en los establecimientos educacionales del país entrega directrices a los sostenedores en cuanto a la realización de clases dejando claro que la voluntariedad del regreso a clases es para las familias y no para los establecimientos”, explicó Cristián O’ Ryan superintendente de Educación, quien agregó que “las escuelas y colegios deben estar abiertos para impartir clases presenciales para las familias que así lo requieran en todo el país, esta obligatoriedad de apertura y realización de clases presenciales va de la mano con el cumplimento de todas las medidas y protocolos sanitarios que resguardan la integridad, seguridad y bienestar de los estudiantes y toda la comunidad educativa durante la pandemia por Covid-19”.

 

Lo anterior, para “priorizar el aprendizaje y el derecho a la educación de niños y niñas. Por tanto urge que aquellos sostenedores que no están entregando el servicio educativo en forma presencial lo hagan a la brevedad, la educación a distancia ha aumentado las brechas, los estudiantes han visto muy afectado su proceso de enseñanza aprendizaje y los sostenedores que no entiendan esa realidad estarán incumpliendo esa normativa educacional con las consecuencias que eso implica”, puntualizó O’ Ryan.

 

Es así como las multas para los responsables de establecimientos que hagan caso omiso al dictamen podrán alcanzar las 1.000 UTM (más de $52 millones).

 

 

 

 

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