• Confusam de Monte Patria  se moviliza exigiendo al municipio mejores condiciones
    Confusam de Monte Patria se moviliza exigiendo al municipio mejores condiciones
Con 80% de los sufragios por parte de las bases de los funcionarios de la salud, se logró deponer el paro y avanzar en la problemática, estableciendo una mesa de trabajo y además efectuar una evaluación a la gestión de las jefaturas

Por:Pablo Ignacio Silva

Este lunes se reunieron miembros del municipio, encabezados por el jefe de gabinete Hernán Contreras y Luz Oliva, de la Asociación de funcionarios de la salud (Afusam) en Monte Patria, acompañada por los dirigentes Mauricio Vega y Alejandra Muñoz en conjunto con Claudio Muñoz, presidente de la Confusam a nivel regional. En la instancia, se discutió la demanda central que motivó a los profesionales a levantar un paro de las funciones que duró sólo algunas horas. Las demandas fueron realizadas principalmente por los centros de salud de Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto y Carén.

El reclamo recaía principalmente en que la comuna, según lo afirmado por el gremio, presentaba dos jefes del departamento de salud, siendo uno de ellos un ingeniero agrónomo, el cual no sería idóneo para cumplir dicha función.

Al finalizar la extensa reunión, Luz Oliva, en representación de la Afusam, destacó que “nuestra única demanda ha sido que se cambie la administración y las jefaturas que están a cargo de toda la gestión administrativa y financiera de recursos humanos. Hemos estado en esta larga reunión tratando de mostrar y evidenciar las faltas importantes y reiteradas que ha habido en la gestión y la administración. Se nos ha hecho una nueva propuesta, que involucra que la gente que tiene que analizarla y votar. La propuesta implica establecer una mesa de trabajo que pueda evaluar, de aquí a un plazo muy corto la administración y si hay una posibilidad de mejorarla”.

Según lo informado por la Municipalidad de Monte Patria, mediante un comunicado, tras conocerse el paro, las movilizaciones que se mantuvieron por algunas horas afectaban directamente la “atención de consultorios y postas, situación de fuerza que afecta gravemente a la comunidad, especialmente a niños y adultos mayores vulnerables”.

Según el documento, se afirmó que dicha forma de manifestación era de carácter “ilegal e irresponsable puesto que la directiva de la Afusam sólo comunicó a este municipio de la medida de presión que afecta a nuestros habitantes una vez iniciado el movimiento. Aclaramos a la opinión pública que como municipio se recibió una carta de la directiva de la Afusam, con fecha 8 de junio de 2015, donde demandan una mesa negociadora para corregir lo que denominan 'deficiencias técnicas, financieras y administrativas', lo que implicaba una paralización por 24 horas si no se llegaba a un acuerdo sobre estas materias”.

A su vez, llamaron a la directiva de Afusam para “retomar el diálogo e insta a los funcionarios de Salud a deponer una acción ilegal e irresponsable ya que de todos los puntos del petitotio original ahora sólo les importa la remoción de cargos”. Sobre los turnos éticos, declararon que “velaremos para que los turnos comprometidos efectivamente sean cumplidos para resguardar la salud y la vida de las personas". Sobre posibles sanciones, se desprende que “el municipio estudiará las acciones legales y disciplinarias que correspondan ante un acto irresponsable".

Finalmente, durante una asamblea de los funcionarios de la Confusam, se acordó en una votación de las bases, con un 80% de los sufragios, deponer el paro y avanzar en los dos puntos del acuerdo, los cuales son establecer una mesa de trabajo entre la Afusam y el municipio con el objeto de revisar y mejorar los procesos internos del Departamento de Salud en la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, en un plazo no superior a 24 horas; y evaluar objetivamente la gestión de las jefaturas, en un plazo no superior a tres meses.

De acuerdo a lo señalado tras la votación, Luz Oliva, presidenta del gremio en la comuna, declaró que “la asamblea votó la mayoría en aceptar el protocolo de acuerdo, por lo tanto se depone el paro, volvemos a nuestras funciones y mañana ya la atención va a ser normal”. Sobre el trabajo a realizar producto de las demandas, la dirigente afirmó que “mañana (hoy) se comienza a trabajar la mesa donde se van a ir tratando los diferentes temas que planteamos nosotros en nuestras demandas. A partir de mañana todos partimos con nuestras labores. Nos dimos un plazo de 3 meses para evaluar el avance de las gestiones. La idea es poder evaluar el cómo se da la administración, la gestión y como se va a desarrollando”.

Claudio Jiménez, dirigente regional Confusam, declaró que en la región, aún hay graves falencias que deben ser solucionadas a la brevedad en materia de salud. “Tenemos comunas históricas como Canela y La Higuera, donde tenemos problemas similares o quizás peores en los departamentos de salud. Lamentablemente dichos alcaldes no han sido conciliadores, y tampoco hemos podido llegar a un acuerdo, lamentablemente eso va en la fuerza que le ponen los trabajadores a la movilización. Creo que eso ha ido faltando en algunas comunas para llegar a buenos acuerdos, como aquí en Monte Patria hoy día”.

Sobre las negociaciones realizadas durante la jornada de este lunes, el presidente regional de Confusam subrayó lo clave de las conversaciones sostenidas de carácter urgente entre miembros del municipio y trabajadores de la salud. “De verdad creo que ha sido bastante buena la negociación, se quiere instalar una mesa de diálogo, para discutir los temas que a los funcionarios de la salud están provocando esta paralización. Creo que en si hay una apertura desde la municipalidad para ver los temas de los trabajadores de la atención primaria y creo que ha sido beneficioso para ellos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino