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El Ovallino
Si bien se reconocen algunos beneficios económicos que podría traer consigo una inversión en este paso, los consejeros regionales limarinos manifiestan que la decisión no puede pasar por alto la opinión de los habitantes de la comuna de Monte Patria. En este contexto, el paso de Agua Negra se mantiene como la prioridad dentro de la Región de Coquimbo, al estar también más avanzado en cuanto a infraestructura y legalidad.

 

Uno de los grandes proyectos esperados para la Región de Coquimbo es la construcción del túnel binacional de Agua Negra, aunque este se ha visto postergado por diversas razones.

“El paso de Agua Negra está dentro de un contexto mucho mayor, que es la consolidación de un corredor bioceánico central que una Porto Alegre en Brasil con el puerto de Coquimbo en Chile. Dicho eso, tenemos que considerar que para eso nosotros como región tenemos que generar un impulso importante, y desde ahí lamentablemente no todas las autoridades regionales tienen una mirada positiva al respecto. Generar este impulso también requiere convencer a las autoridades centrales, es importante que el gobierno del presidente Gabriel Boric tome cartas en el asunto. También es importante señalar que para generar un paso en la cordillera de Los Andes se tienen que consolidar otras obras, como la pavimentación de la Ruta D-41, y la consolidación misma del paso mismo, en Junta del Toro tenemos una infraestructura que ya existe, en donde está la PDI, el SAG y donde se pueden realizar las tramitaciones para pasar de un lugar a otro”, declaró al respecto el consejero regional Wladimir Pleticosic.

Palabras similares tuvo el core independiente, Hanna Jarufe, quien declaró que “el paso de Agua Negra es un proyecto de hace muchos años, y que depende realmente del gobierno central. Yo en lo personal apoyo abrir este paso, porque es muy interesante para nuestra región. Esto económica y turísticamente favorece mucho a nuestra región, a La Serena, Coquimbo, y por qué no también a Ovalle, porque es una gran cantidad de gente que llega desde Argentina”.

En este contexto, ha renacido la alternativa del paso La Chapetona en Monte Patria, la que es una posibilidad que está permanentemente en la expectativa, “ojalá a futuro el paso de Agua Negra sea una realidad, y si no, el paso La Chapetona es más fácil, el camino está y habría que mejorarlo, pero todo eso depende del gobierno central. Este paso sería bueno para nuestra Provincia del Limarí”, apuntó Jarufe.

 

OPINIÓN A CONSIDERAR

 

Cabe recordar que hace algunos años atrás se realizó una encuesta en la comuna de Monte Patria, en donde la amplia mayoría de la población rechazó la propuesta de transformar el paso La Chapetona en un paso fronterizo.

De esta manera, los consejeros regionales del Limarí hacen un llamado a escuchar la opinión de la ciudadanía.

“En algún minuto en la comuna de Monte Patria se hizo una consulta ciudadana para poder transformar este paso que ya existe en un paso fronterizo formal, y así iniciar las tramitaciones que se requieren. En ese contexto la propia ciudadanía de Monte Patria rechazó esta propuesta. Yo creo que en los tiempos que están corriendo la opinión de la ciudadanía pesa y pesa mucho, y en ese sentido las autoridades regionales no han querido innovar o avanzar en ese tema, por la opinión de los propios lugareños”, indicó Pleticosic, recordando además que este paso, al igual que el de San Agustín en la Provincia del Choapa requieren de tramitaciones extras, e infraestructura que actualmente no existe.

“Por todo lo mencionado, mi opinión es que el Estado chileno y la Región de Coquimbo deben seguir consolidando el paso de Agua Negra, que es un paso formal y que ya cuenta con infraestructura y legalidad vigente, este paso tiene una cantidad de kilómetros pavimentados muy importantes, tiene un complejo fronterizo, lo que no tiene ningún otro lugar de la región, por eso creo que hay que consolidarlo. Luego de eso, si las condiciones lo permiten y la comunidad está de acuerdo, poder investigar la posibilidad de realizar algo en La Chapetona o San Agustín en el Choapa”, complementó el militante de la DC.

 

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

 

La opinión ciudadana fue algo que también destacó la única consejera regional mujer del Limarí, Tatiana Cortés, “hasta donde yo sé, en la comuna de Monte Patria hay grupos que no están muy de acuerdo con esta inversión, medioambientalistas sobre todo. Los principales temores son por el tema medioambiental, que es algo absolutamente justificado, considerando que gran parte de los problemas que estamos viviendo, como la sequía, se deben justamente a un cambio climático que hemos provocado los seres humanos por apresurarnos. Los seres humanos nos hemos apresurado en tomar decisiones que pueden incidir, no solo en el medio ambiente y el ecosistema, sino también en la cultura de las personas que puedan vivir ahí, por eso somos varios que pensamos que estas decisiones no se pueden tomar a la ligera, y se necesita la opinión de las comunidades que habitan los territorios, ya que son sus vidas las que se verán afectadas”, sostuvo.

 

FACTOR ECONÓMICO

 

Por otro lado, el consejero Matías Guzmán reconoció los avances económicos que una inversión como esta podría significar para la provincia, pero de igual forma hizo hincapié en la opinión de la comunidad.

“El paso la chapetona es de suma relevancia no solo para el interés provincial y regional, si no también nacional ya que en su tiempo jugo un rol importante dentro de nuestra independencia y que pocos saben de su existencia. Viéndolo desde ese punto de vista histórico, yo apoyaría dicha iniciativa, más aún si el valle de Monte Patria y a la provincia en sí, creo que si no generamos avances seguiremos años tras años hablando de un túnel donde unos quieren y otros no. La Chapetona en comparación al paso de Agua Negra, no hay que hacer túneles, son menos kilómetros y la altitud es más baja. En su oportunidad sostuve reunión con la cámara de comercio de Coquimbo y destacaban que sería fundamental poder impulsar ese paso fronterizo para el comercio por temas de tiempos en el transporte de las cargas y a la zona portuaria, ya que potenciaría Limarí y hasta poder apalancar recursos para la construcción de un nuevo puerto y así no depender del de San Antonio ni Valparaíso, pero si bien estas son miradas desde el área comercio, que es quien mueve y potencia el crecimiento de nuestra región, no debemos dejar de lado la opinión de la ciudadanía y sobre el mismo punto siendo realistas con la infraestructura actual de nuestra Provincia del Limarí, versus los avances que por años se han realizado en Agua Negra”, indicó.

 

 

 

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