Crédito fotografía: 
Cedida
Entre los reclamos que indican los vecinos de esta comunidad, se encuentran la imposibilidad de acceder rápidamente a centros de salud y la dificultad para que los camiones que entregan agua realicen su recorrido por esta zona.

Por Diego Jiménez / Monte Patria

 

Vecinos del sector de Piedras Bonitas, en la comuna de Monte Patria, han denunciado que los caminos que conectan esta zona con la ciudad se encuentran en un estado deplorable. De acuerdo a los denunciantes, se han hecho intentos anteriores para que el municipio remedie la situación y que la institución habría prometido hacerlo, sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido cambios.

En relación a las acusaciones, estas apuntan a una acumulación de escombros en las vías, lo cual dificulta la conectividad entre este sector y el centro urbano más cercano, correspondiente a Monte Patria. Los vecinos han manifestado su molestia, ya que esto complica la accesibilidad a recintos educacionales, el acceso al agua se vuelve complejo y el traslado a centros de salud toma mucho tiempo.

También ha habido quejas sobre el efecto económico negativo que genera igualmente esta situación. Esto se debe a que, teniendo en cuenta que en la zona de Piedras Bonitas existe un gran contingente de crianceros habitando el lugar, el traslado de pasto para los animales se vuelve más difícil y caro.

 

UNA LOCALIDAD DESCONECTADA

 

Así explicó Alexis Escobar, representante de la comunidad diaguita Kaimaka Tatul del Cerro Guayaquil y vecino del sector, quien expuso las acciones que se han tramitado para arreglar el mal estado de estos caminos. “Hemos mandado cartas al delegado presidencial, no pescó, a través del Gobierno también con la CONADI intentamos gestionar si se podía hacer algo, no ha resultado nada, aquí a nivel local con el municipio también, años entregando cartas y jamás ellos han dicho que van a poner una máquina. De verdad que nosotros ya nos aburrimos”, declaró. 

Escobar resaltó la problemática de los adultos mayores que viven en el lugar. Muchos de ellos se encuentran en riesgo social y asegura que la mala conectividad con centros de salud amenaza su bienestar, comentando que “también ha muerto gente de Piedras Bonitas que no alcanza a llegar al consultorio. Estamos hablando de que son 20 kilómetros más o menos que hay de distancia entre una majada y el consultorio que se pueden demorar fácilmente 2 o 3 horas por el estado de los caminos y que la vuelta de una camioneta para ir a buscar a alguien cobra setenta mil pesos”.

 A estas acusaciones se sumó Gabriel Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de Piedras Bonitas, señalando que este es un problema de larga data que ha sido ignorado por las autoridades pertinentes. “Hace tiempo que llevamos el mismo problema y nunca han tratado de arreglar la conectividad dentro de nuestra propia comunidad, eso no lo hacen”, indicó.

El dirigente le solicita al Municipio de Monte Patria que acerquen la salud a esta comunidad remota, pidiendo que “aquí dentro del territorio donde estamos nosotros, donde tenemos el terreno para nuestra sede, que nos instalen una estación médica rural, porque ahí los viejitos llegarían ahí no más. Que lleguen todos el mismo día no sería problema, deberían organizarse en el Servicio de Salud”.

Don Gabriel Muñoz se refirió a un conjunto de problemáticas que afectan a los vecinos del lugar y criticó la inacción de las autoridades, especialmente por la situación de los adultos mayores, quienes él percibe como personas abandonadas a su suerte, a lo que comentó que “es no tener dignidad hacia los demás”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino