Crédito fotografía: 
El Ovallino
Vecinos de El Tome Bajo y Palos Quemados manifestaron su preocupación al no ver avances, y más en consideración de que se había prometido que el 5 de diciembre se reanudarían los trabajos. El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, aseguró que están haciendo un monitoreo constante a este contrato y añadió que este lunes se reunirán con la empresa Constructora Illapel, para confirmar que se cumplan los compromisos adquiridos.

Por Romina Onel / Monte Patria

 

Pese a que hace unos días se instalaron las maquinarías de la empresa Constructora Illapel, para retomar las obras en el camino que va hacia Huanilla en Monte Patria, (camino básico Ruta D 599, cruce D55 - Puente Huanilla - Canal Cogotí), los vecinos de El Tome Bajo y otros sectores aledaños a dicha ruta siguen esperando a que se comience con los trabajos.

Respecto a esto, el vecino del sector de Palos Quemados, Pablo Tapia Olivares, -quien es conductor de Uber y transita frecuentemente por el camino a Huanilla-, indicó que “hasta el momento solo están el rodillo y la motoniveladora, y la gente está preocupada porque la empresa aún no hace nada”.

Pese a esto, Tapia Olivares recalcó que desde la Dirección de Vialidad y la municipalidad enviaron maquinarias para arreglar el camino mientras no se retomen las obras, gesto que fue bien valorado.

Dichas obras forman parte de los 15 proyectos de reposición y conservación de caminos en la Región de Coquimbo, los que equivalen a una inversión de más de 17 mil millones de pesos, recursos provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Estas obras comenzaron el año 2021, pero fueron paralizadas por la Constructora Illapel en agosto del 2022, debido a compromisos económicos pendientes por parte de la Dirección de Vialidad con la empresa por otras obras. Sumado a esto, se tiene que debido al paro de camioneros, en el último tiempo se generó un retraso en la adquisición de insumos, esto según lo explicado por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

Respecto a esto, el alcalde manifestó que “consideramos que la presencia de las máquinas y el container es una buena señal, ya que significa que a la empresa se le pagó lo que se le adeudaba, pero estamos preocupados porque si bien se cumplió el compromiso, vemos que no hay mucho movimiento”.

“Ahora falta lo más importante y es que empiece la obra, por eso esperamos que desde Vialidad se nos pueda dar una explicación, respecto a cuándo la empresa comenzará a contratar gente, para que comiencen con los trabajos y así terminar con esta obra tan postergada y esperada por la comunidad”, puntualizó Herrera.

 

A FINES DE FEBRERO

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Tomé Bajo, Manuel Sánchez relató que “en una reunión con funcionarios de la dirección de Vialidad y el alcalde de Monte Patria, se nos dijo que este nuevo retraso se debía a que la empresa no habría encontrado alojamiento para los trabajadores que vienen desde afuera, sumado a que generalmente no hacen contrataciones en diciembre por las fiestas”.

“Yo estoy tranquilo porque con el alcalde llegamos al acuerdo de que si las obras no empiezan en la primera semana de enero, tomaremos medidas y además porque el compromiso de la dirección de Vialidad es fiscalizar, para que el camino se entregue pavimentado a fines de febrero, aunque las obras más pequeñas podrían tomar un mes más”, aseguró Sánchez.

Por otra parte, Pablo Tapia Astudillo, quien trabajó para la Constructora Illapel, en el proyecto de mejoramiento del camino a Huanilla, afirmó que “aunque recontrataron a 3 personas con las que yo trabajé y se cree que posiblemente mañana se podría empezar con el movimiento de tierra, yo lo veo muy difícil, porque ni siquiera han traído al topógrafo”.

Cabe agregar que Tapia Astudillo, también recordó que él y otros ex trabajadores aún están lidiando legalmente con la Constructora Illapel para que les paguen el finiquito y el mes de aviso que les adeudan, tras despedirlos cuando paralizaron las obras en agosto de este año.

 

SEGUIMIENTO CONSTANTE

 

Al ser consultado por este tema, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval, respondió que “estamos efectuando, a través de Vialidad, un seguimiento constante a ese contrato”.

“Efectivamente ha existido un retraso en la reanudación de las obras, pero ya está llegando la maquinaria al sector para retomar los trabajos y durante esta semana estaremos monitoreando los avances que se presenten en esta materia, ya que estamos efectuando todos los esfuerzos para que esta pavimentación se concluya”, explicó el seremi.

Sandoval también adelantó que este lunes se reunirán con la empresa Constructora Illapel, para confirmar que se cumplan todos los compromisos adquiridos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino