Crédito fotografía: 
El Ovallino
Una vecina de 70 años de esta localidad rural señaló que junto a su familia se sienten en peligro e inseguros tras las pasadas lluvias, ya que estas provocaron derrumbes.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Una vecina de la localidad de El Guindo Alto en la zona rural de Ovalle, específicamente de la población San Carlos, comentó a Diario El Ovallino una preocupante situación que está viviendo ella junto a los cuatro integrantes de su familia, entre ellos un menor de edad.

Esto ocurrió con las recientes lluvias en la región, las cuales dejaron alrededor de 80 mm de agua caída en la comuna, ya que esto provocó desprendimiento de tierra y rocas en la parte trasera de su domicilio, situación que la tiene en alerta debido a la llegada de posibles nuevas precipitaciones en lo que queda de este invierno, el cual se extenderá hasta mediados de septiembre.

“Con las lluvias un muro de tierra ubicado en la parte de atrás de mi casa se está desmoronando, por ahora creemos que es una situación semi grave, pero si viene otra lluvia eso se vendrá hacia la casa, hacia nuestro patio, el cual es muy chico”, señaló la vecina afectada, Flor Salazar.

Junto con ello, indicó a este nuestro medio de comunicación que no cuentan con contención o algo que los proteja, por ello, este muro de tierra y piedras puede caer en cualquier momento, “mi difunto esposo trató de arreglarlo, luego se enfermó y no se dio la situación para mejorarlo (…) nunca pensamos que la lluvia sería tanta, el agua es una bendición de todas formas, pero necesitamos ayuda antes que esto se vuelva más drástico”, recalcó.

 

FALTA DE AYUDA

 

La vecina afectada comentó además que, anteriormente no había recibido ayuda por parte del municipio, debido a que ella proviene desde la región de Antofagasta, “fui muchas veces y no obtuve nada, me dijeron que no tengo derecho a un subsidio, a ninguna ayuda”, no obstante destacó que una vez la ayudaron con nylon para cubrir su casa, pero que esa es la única ayuda que recibió.

“Sé que es algo menor pero, pienso que con la llegada de nuevas lluvias va a correr el agua, el barro y las piedras, esta es mi única manera de pedir ayuda”, agregó la vecina de El Guindo Alto.

 

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

 

Desde El Ovallino, ante esta situación, nos comunicamos con la Ilustre Municipalidad de Ovalle, quienes nos comentaron que luego del pasado sistema frontal que azotó a varios lugares de la comuna están tomando las medidas necesarias para ayudar a los damnificados, quienes pueden acercarse directamente a la Oficina de Protección Civil y Emergencias o al edificio de la municipalidad.

En este sentido, la jefa de la Oficina de Protección Civil y Emergencias del municipio de Ovalle, Lorna Benavides indicó que “se están aplicando las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) en los casos que corresponde, de acuerdo a la categorización y que cumplen con los requisitos de aplicación del instrumento, tanto del sector urbano como rural. De acuerdo a la evaluación de los daños estructurales que presente la vivienda”, puntualizó.

 

OTRAS AYUDAS

 

Por otro lado, en un contacto con la Delegación Presidencial de Limarí, informaron que ellos también se encuentran trabajando con las emergencias, pero desde un punto focalizado, tal como el despeje de las rutas, rescate de personas y otras ayudas a largo plazo.

Finalmente, señalaron que cuentan con fondos postulables como lo es el fondo ORASMI (Fondo de Organización Regional de Acción Social) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual está destinado a personas en estado de vulnerabilidad social, a quienes se les entrega un aporte, por verse enfrentadas a una situación de riesgo, como lo es en este caso una emergencia habitacional.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino