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El encuentro contó con distintas exposiciones y espacios de conversación, a través de los cuales se busca conocer las eventuales brechas o dificultades que pudieran enfrentar las mujeres a la hora de postular a los cargos directivos

“Experiencias de Mujeres líderes de establecimientos educacionales de la región de Coquimbo”, es el nombre de la jornada que reunió a directoras de escuelas, colegios y liceos de diversas comunas, entre ellas Ovalle, con la participación de siete directoras elegidas a través del Sistema de Alta Dirección Pública, quienes compartieron y relataron sus experiencias tanto en la postulación como en la implementación de sus cargos.

El encuentro, coordinado por el Servicio Civil y la Seremi de Educación de la región de Coquimbo, contó con distintas exposiciones que dieron cuenta de las importantes brechas que aún se mantienen en cuanto a la participación de mujeres en los espacios de toma de decisión, así como también los avances en esta materia.

La coordinadora del área educación, zona centro-norte, de la sub Dirección de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Jimena Mendoza, explica que la línea de trabajo de este servicio, “busca generar equidad de género en los distintos espacios de trabajo del Estado. Desde ahí, el Sistema de Alta Dirección Pública inició una línea de trabajo en el mes de marzo, que incluye capacitación a los funcionarios, además de análisis y reflexión respecto a la participación de mujeres en los cargos de alta dirección pública”.

Es así como ambas instituciones se propusieron generar este encuentro, y conocer qué elementos consideraron para postular al cargo de directoras, cómo fue su participación en el proceso de selección; si se sintieron discriminadas desde el punto de vista de género o si esto les favoreció, además de conocer sus experiencias en el cargo y promover la participación de mujeres en futuros procesos de postulación.

EXPERIENCIA DE OVALLE

Desde el año 2014, el Departamento de Educación de Ovalle viene trabajando con el Servicio Civil en procesos de selección de directoras y directores de establecimientos educacionales, a través del Sistema de Alta Dirección Pública. “Este ha sido un trabajo en etapas, inicialmente capacitando al funcionarias y funcionarios del DEM, de poder sumarlos a la política pública, e incrementando los instrumentos de gestión para poder desarrollar una concursabilidad de acuerdo a lo que indica la ley”, explica Mendoza.

Finalmente la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, Melissa Egaña, agradeció esta instancia de diálogo y reflexión, señalando que “realizar los concursos ha sido muy relevante en nuestra gestión comunal, ya que son procesos transparentes que nos permiten contar con líderes educativos, que han sido seleccionados en base a perfiles que están en coherencia con los requerimientos y proyecciones de cada establecimiento y sus proyectos educativos”.

 

 

 

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